Críticas conciertos Giras Reportajes

[Crónica] Miss Caffeina cierran gira en Barcelona

Alberto, cantante de Miss Caffeina | Foto: Esther Cobos

Era el último concierto de Miss Caffeina en 2024, tras su paso por el Benidorm Fest. Y fue en Barcelona, el concierto que cerró la gira y donde se despidieron por un tiempo de los escenarios.

Pasaban un par de minutos de las 21h, las luces de Razzmatazz se apagaron y, antes de aparecer en el escenario, vimos un vídeo resumen de la experiencia de la banda en el festival que otorga plaza en Eurovision. Acto seguido, salieron al escenario Alberto, Toni, Sergio, Sed y Nacho. Fue un concierto especial, y no solo por ser el último, sino porque hicieron un repaso cronológico a toda su carrera, empezando con temas de su primer álbum y avanzando en toda su discografía, algo poco común en los conciertos. Ley de gravitación universal fue la primera canción, incluida en Magnética (2009), aunque también sonaron Mecánica espiral y Mi rutina preferida, de ese álbum. Dijo Alberto que ese álbum fue autofinanciado (algo habitual en los principios, a veces, difíciles). El cantante de la banda llevaba el mismo traje azul eléctrico que utilizó en el Benidorm Fest. Como siempre, impecable en la vestimenta.

Fueron avanzando en el tiempo. Sonó Capitán y luego llegó el turno del álbum De polvo y flores (2013), con canciones como Hielo t (de mis favoritas), Venimos y Modo avión, grandes éxitos conocidos por todos sus fans. Y también llegó el momento de la primera colaboración. Nos contaron su experiencia en el festival de Benidorm, donde conocieron a artistas muy diferentes entre sí, e invitaron a Roger Padrós al escenario a cantar Átomos dispersos, un sencillo entre álbumes, que es la banda sonora de Solo química.

Acabaron ese repaso y nos explicó Alberto que tras De polvo y flores decidieron parar un tiempo para descansar hasta que en 2016 sacaron Detroit (sin contar el sencillo anteriormente comentado, de 2015). Con este álbum les conocí yo. De hecho, fue de las primeras bandas que conocí de este tipo de música a la que llamamos «indie». Sonaron Detroit, Lobos, Desierto y Oh! Sana. Y, spoiler: se dejaron una para el final.

Y fuimos avanzando en el tiempo, dentro de la larga trayectoria de la banda, y llegó el turno del disco que, según nos contó Alberto, es el álbum que más les gusta a ellos. También fue el álbum con el que empezaron a tener más éxito hasta que, como a todxs nos pasó, llegó la pandemia y vimos paralizadas nuestras vidas. Sonó Reina (canción muy sentida), la conocida Merlí (inspirada en la serie) y el tema que da título al álbum Oh Long Johnson, entre otras canciones.

Y cuando el confinamiento llegó a su fin y mientras acababa la pandemia, aún les dio tiempo a componer «El año del tigre«, su último álbum de larga duración, que salió justo al finalizar esos dos años de mascarillas y gel hidroalcohólico. En febrero de 2022 salía el disco, que según la banda, fue el menos escuchado por el público, a pesar de que a ellos les gusta mucho. Dentro de este bloque tuvimos la segunda colaboración de la noche: Sofia Coll (también participante del Benidorm Fest y Eufòria) salió a cantar «Punto muerto«, tema con el que la banda colabora con Ana Torroja en la versión original del álbum.

Se acercaba el final del concierto y con él, los temas más actuales. Tocaron las canciones de su último EP Shanghai Baby, entre ellas la que le da nombre y Y de repente. Es un EP «de cagarse en la puta de muchas cosas», dijo Alberto literalmente, aunque luego corrigió la expresión y matizó: «un EP de cabrearse». Y a continuación desaparecieron del escenario. Pero ese no era el final. Tardaron muy poquito en volver, agradeciendo al público sus aplausos, y tocaron tres temas más, empezando por Bla bla bla, la canción con la que se presentaron al Benidorm Fest, donde además de los músicos de la banda, estuvieron acompañados de lxs bailarines con lxs que interpretaron el tema en el festival previo a Eurovision. Un detalle muy bonito.

Cuando ya creíamos que llegaba el final sonó «Mira cómo vuelo«, incluida en «Detroit» (el spoiler del que os hablaba antes). Una de las canciones más conocidas de Miss Caffeina y de las más bailables, que dejaron para el final, a pesar de no seguir con el orden cronológico. Y, ahora sí que sí, remataron el set con «Para toda la vida«. Que es la canción que abre el mencionado EP y que además fue el primer sencillo del mismo.

Fue un concierto muy bonito, repasando desde sus inicios (siempre me gusta resaltar eso) la discografía de Miss Caffeina. Un concepto muy original y que nos gustó mucho. Además, el público estaba venido arriba y muy agradecido, y no puedo dejar de mencionar lo cómodos que estuvimos en la sala Razzmatazz a pesar del sold out, con espacio para bailar. ¡Así sí!

Que descansen, que ya les toca, y que vuelvan cuando quieran, que se lo han ganado.

Puedes ver todas las fotos del concierto en nuestro Flickr.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.