Especiales Reviews CDs

[Review] ‘4ever’, de Axolotes Mexicanos: su mejor trabajo hasta la fecha

Os voy a ser sincero, 2024 no está siendo el mejor arranque del año para mí.

Me han despedido de mi curro, me lesioné el hombro y otras circunstancias personales que no quiero ni mencionar han hecho que este arranque del año haya sido duro como poco y no sabía muy bien cómo gestionarlo

Hablando con Juan (batería de Carolina Durante y Axolotes Mexicanos), me mandó ánimos personalmente y estuvimos hablando un poco de música, cuando me dijo que iba a sacar nuevo disco con su proyecto de Axolotes y se ofreció a pasármelo para que lo escuchara y le dijera que me parecía.

Cómo sería mi sorpresa cuando escuché por primera vez 4ever y descubrí que era el mejor disco que habían sacado los Axolotes en su carrera.

Y ahora os contaré por qué:

PLAZA DEL SOL

Esta optimista canción nos introduce al universo de 4ever y de lo que nos va a deparar el disco: una mezcla de sonidos al más puro estilo Axolotes en el que la electrónica va a tener un protagonismo importante

La elección de una canción casi lo-fi en la que Olaya es principal protagonista y tan cargada de sintes y toques electrónicos como arranque del disco es muy acertada. Ya imagino un concierto arrancando con una versión pinchada de este tema antes de que entre el grupo y rompan el sitio por completo.

En cuanto a la letra, creo que no hay nada más romántico que decirle a alguien “volvería a pasar un verano en Madrid junto a ti”.

LA CANCIÓN QUE ESCRIBISTE

Aquí el disco rompe con un potente sonido de guitarreo, batería y bajo sin dejar de lado los ya típicos toques electrónicos que caracterizan al grupo y les hace ser completamente inconfundibles en el panorama.

El estribillo de La canción que escribiste es un batacazo pop-punker completamente pegadizo y que suena espectacular con unos coros trabajadísimos y una melodía que estará entre las mejores de su carrera sin ningún tipo de duda. 

Todo este buen hacer musical rodea una letra sobre el amor y cómo una canción puede salvar una mala situación personal, algo que hemos sentido muchos en nuestra vida.

“La canción que me escribiste arregló mi corazón”.

Sin duda, es uno de los HITS del disco y, con diferencia, una de las canciones que mejor deberían sonar en directo.

EN MI CORAZÓN / CUIDAR A NADIE

La parte inicial del disco se cierra con dos temas que destacan a su manera de formas muy diferenciadas.

En mi corazón tiene un riff de guitarra absolutamente ESPECTACULAR, con un efecto de guitarra que consigue engancharse en tu cabeza y no podrás soltar nunca. Posiblemente sea de las mejores pistas de guitarra de todo lo que ha sacado Axolotes en su carrera. 

Cuidar a nadie es una dolorosa balada con frases duras en las que me he visto bien reflejado como “cómo voy a cuidar a nadie si no sé cuidarme a mí” o “cómo voy a cuidar a nadie si sólo echo de menos ser feliz”. Una canción que te puede dejar completamente roto con su letra sincera y tan visceral.

MIAU MIAU 

Esta es la canción perfecta para lxs amantes de los gatos

Una de las cosas que caracterizan a Axolotes Mexicanos y su 4ever es que “suena a veranito” y miau miau es la primera canción que saca a relucir del todo el estilo absolutamente estival que va a protagonizar parte del disco.

Un tema optimista, de puro buen rollo que conseguirá animarte rápidamente y con el que los de Olaya se atreven a probar nuevos sonidos en la parte final, metiendo sonidos de videojuegos que encajan a la perfección con la “vibra” del trabajo.

ROSAS Y ESPINAS FT AIKO EL GRUPO

Uno de los singles del disco y no es para menos, es una colaboración de dos grupos que encajan a la absoluta perfección como son Axolotes Mexicanos con Aiko El Grupo.

Rosas y Espinas son dos minutos y veinte segundos de puro espectáculo pop punk y power pop en la que el estribillo y los breaks son de una calidad increíble. Es un placer auditivo escuchar un tema tan bien trabajado desde el principio hasta el final.

El riff de guitarra que funciona como “medley” es una absoluta barbaridad pero el break que acompaña el “si supieras lo mucho que te quiero… pero yo tampoco soy gilipollas. La próxima vez que quieras besarme PRIMERO LO DEJAS CON TU NOVIA” es de los momentos más inspirados e icónicos no sólo de este 4ever, si no que de toda la carrera de Axolotes Mexicanos en conjunto.

DOMINGO / S ! M P 

Creo que uno de los talentos de Axolotes Mexicanos es que algunas de sus canciones suenen tan bien mientras hablan de temas absolutamente costumbristas, sintiéndose más como la banda sonora de un anime “slice of life” que de un disco en sí mismo.

Domingo es el máximo exponente de ello, otra vez con ese sonido veraniego, ahora los madrileños cuentan cómo es el domingo perfecto que no quieren que acabe en ningún momento. En este tema sientes que puedes entrar a vivir con ellos ese día tan especial, entre guitarras, sintes y sonidos videojueguiles. 

En S ! M P Axolotes lanzan una dosis de pura energía en la que la batería suena espectacular, el mejor trabajo de Juan en todo el disco muy posiblemente y, si sois amantes de los ritmos potentes y un gran protagonismo de la parte más rítmica de las canciones, escalará rápidamente a una de vuestras favoritas del CD. 

AMARRE

Amarre fue el primer single de 4ever y es, sin duda, una de las canciones más redondas del disco.

Amarre es una canción que evoluciona por segundos y en la que el grupo madrileño más prueba con distintos sonidos, pasando por el más puro guitarreo, los sonidos más electrónicos, los de videojuegos y balanceándose entre ritmos frenéticos y otros más lentos para que la canción te lleve en distintos viajes en un mismo tema.

Estribillo pegadizo, momentos icónicos, sonido trabajadísimo y pura energía desde el segundo 1, Amarre nació para convertirse en una de las estrellas del disco y creo que no hay mejor sello de calidad que la incapacidad que he tenido de dejar de escucharla desde la primera vez que la oí como single.

Uno de los nuevos himnos de la banda, sin lugar a dudas.

INCENDIO

Incendio es una de las canciones más largas del disco y es que Axolotes sale de su estilo de power pop rápido y energético para brindarnos una balada donde aparece un protagonista piano que acompaña en prácticamente toda la canción a Olaya, que se luce en unos momentos vocales muy muy inspirados.

Por el tramo final de la canción hay un riff de guitarra inspiradísimo que rompe con lo que estabas escuchando hasta el momento para darle paso a un apoteósico final donde Olaya canta un sentidísimo “todo arde alrededor, sólo estamos tú y yo”. 

Incendio es una canción que demuestra lo polifacéticos que pueden ser los Axolotes Mexicanos como grupo. Es una de las canciones con el sonido mejor cuidado del disco y la producción es absolutamente exquisita desde el principio hasta el final. Uno de los temas más inspirados del disco sin ninguna duda.

HIMAWARI

Un inicio lento y a piano nos engaña en el principio de Himawari, creyendo que quizá era otra balada para continuar con la vibra con la que nos dejó Incendio.

Nada más lejos de la realidad, la canción rompe en un himno veraniego anime en el que podemos casi sentirnos como un compañero de piso de Olaya, pensando en lo bonito que sería vivir en un piso con más luz natural mientras pensamos en nuestro amor (o desamor). 

Es otro ejemplo del talento que tienen para hacer sonar algunas de sus canciones como si fueran una banda sonora de un slice of life. Axolotes saben transportarte a esa adolescencia despreocupada gracias a su despreocupada música que tiene su máximo exponente en canciones como Himawari

AL AMANECER / AL ATARDECER

El broche final de 4ever cierra con Al amanecer y Al atardecer

La primera es una canción más energética pero con una fuerte carga melancólica en la que Olaya relata lo que es una ruptura repentina y recuerda ese beso al amanecer que acabó transformándose en una relación que no funcionaba. Musicalmente acompaña perfectamente al aire melancólico de la letra, la canción evoluciona en ritmo a la vez que los sentimientos de Olaya cambian de inseguridad a pedir a la otra persona que, por favor, se quede. 

Al atardecer rebaja el ritmo y la intensidad para darle el broche final a 4ever con un tema mucho más tranquilo y reflexivo. El piano vuelve y la voz de Olaya se torna completamente dulce mientras sentimos que, al igual que el día se acaba, el verano también y con ello 4ever. Un día en la playa con la persona que amas es la guinda del pastel. Pero es que salir a tomar algo, pasear o simplemente disfrutar de los rayos de Sol y quemarte también saben mejor si estás con la persona indicada. “Todo está bien si estoy contigo” es la frase final de 4ever y creo que nada representa mejor este disco que cerrar así.


4ever consigue convertirse en el mejor disco de Axolotes Mexicanos a base de un sonido pop punk veraniego convincente, energético y muy muy trabajado. Es una oda al amor, al desamor, al costumbrismo y al buen rollo. Es ese disco que ponerte mientras vuelves de la playa un día de julio. Es ese disco que le puedes dedicar a la persona que quieres.

Axolotes Mexicanos es uno de los grupos más inspirados del panorama actual y, si con :3 y Salu2 ya habían conseguido conquistaros, con 4ever se quedarán con vuestro corazón para siempre.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.