Especiales Giras Reportajes

[Reportaje] El Skate Pop llegó a Barcelona. Nadie Patín en directo.

Es bonito cuando llegan nuevas personas a tu vida de una forma inesperada y sorprendente pero más aún si esto te sucede con nuevos grupos de música. En La Musikalité somos fans de descubrir a nuevos talentos que quieren dar el paso de entrar en el panorama actual y recientemente pude vivirlo de la mano de dos chicos de Jeréz que trajeron a la capital catalana su vivacidad musical y sus letras rompecorazones.

Selu y Gome son dos jóvenes amigos que por 2019 se reunieron para crear un arte llamado música desde un skate pop muy actual, un género con el que fácilmente te puedes sentir enlazado. Nadie Patín nació de ellos dos para llevar al mundo canciones con las que puedes saltar encima de tu cama y al mismo tiempo ponerte a llorar mientras ves como llueve desde tu ventana, mostrando la capacidad de hacerte sentir mil cosas en tres y poco minutos.

Saben entenderse con pocas palabras y saben lo que es sufrir por desamor y vivir esas luchas eternas de egos junto a las incertidumbres del mañana. Pocas palabras para representar lo mucho que te hace vivir su música, la verdad.

Con influencias de grandes grupos del indie rock nacional como Los Planetas o de grupos que están consolidándose como la base de la actualidad como son Niña Polaca, Selu y Gome han podido llevar su música a grandes escenas musicales como la Monkey Week o el Sound Isidro, lugares en los que empezaron a picar piedra para hacerse su lugar. Luego pudimos disfrutarles en su concierto de Radio 3 y el pasado mes de Marzo en el San San en el mismo cartel que grandes grupos como Viva Suecia o Arde Bogotá, quienes también empezaron desde cero como ellos.

Su mánager contacto conmigo porque venían a Barcelona para presentar Nadie Patín su reciente álbum publicado en 2023 y producido por Paco Loco, quien les ha acompañado desde el principio hasta ahora. También presentaron su última colaboración con Cora Yako Espíritu Olímpico. Si tenéis tiempo dadle una oportunidad tanto al último trabajo de Nadie Patín como a esta colab, muy diferentes de lo ya visto a diario y muy frescos a la vez.

Bueno, volviendo al concierto, el pasado 25 de abril, dos días después del mejor día del año para todos como es Sant Jordi, me dirigí sobre las ocho y media de la tarde con una amiga mía a la Heliogàbal, sala donde Nadie Patín iba a tocar. Este pequeño local de Barcelona ha sido el punto de descubrimiento de grandes talentos de la música tanto catalana como española ya que pudimos vivir los comienzos de artistas como Rosalia o Rigoberta Bandini, siendo así una gran apuesta para las jóvenes promesas y por ello, debemos de cuidar estos tipos de salas e impedir que acaben desapareciendo.

Antes de ellos íbamos a disfrutar del directo de hummmm, un joven grupo barcelonés de punk rock actual. Hicieron una presentación curiosa de su música ya que, una de las reglas del concierto era la siguiente: iban a empezar a tocar y al mismo tiempo alguien tenía que estar jugando al Dark Souls y si no era capaz de ganar al jefe tenía que pasarle el mando a la persona de su lado para que lo consiguiese. Si no sucedía, pasaría lo mismo hasta llegar a quien pudiese ganar. Presentaron temas propios y covers de grupos como Cariño, mostrando una mezcla de juventud e potencia musical, creando pogos dignos de recordar. Nos dieron un inicio de noche potente la verdad.

Acabaron y sobre las diez de la noche Nadie Patín estaban ya listos para empezar su bolo. Trece canciones iban a componer la velada, recorriendo desde sus primeros temas hasta la última canción que han producido con Cora Yako.

Nunca es suficiente dio el pistoletazo de salida, uno de los temas de su Ep Siete láminas. Para mí, un tema muy personal con el que me fue muy sencillo conectar porque, tristemente, todos hemos llegado a vivir en algún momento esta sensación de nunca ser suficiente o nunca dar suficiente para que las personas se queden a tu lado.  Alegrías fue la siguiente canción, para equilibrar un poco la explosión de sentimientos. Al acabar Gome saludó al público y se presentaron, dando las gracias a quienes estaban acompañándoles en esa bonita noche.

Filofobia fue el siguiente tema, el primera que publicaron como Nadie Patín, su primer hijo apareció en Barcelona para recibir un cálido recibimiento. Perpignan siguió la noche y al acabarla Selu tomó la voz para dar él las gracias a su equipo y a quienes les estaban acompañando, mostrándose emocionados por lo que estaban viviendo. Presentó las próximas canciones: Una nueva vida, Joven Promesa y Que se me acabe la vida, tres temas que los podéis también encontrar en Nadie Patín, su álbum.

Llegamos a la mitad del bolo con Maria terremoto y Persiguiendo a Amy, dos canciones que conectan bastante bien a mí parecer. Luego vivimos en directo Espíritu Olímpico ya que dentro de su team musical estaban Cora Yako, creando así la ocasión perfecta para vivir esta colaboración en directo. Y después vivimos la que, para mí, es la mejor canción de Nadie Patín : El futuro.

Para mí es la canción que representa la esencia del grupo: una música potente y enérgica unida a una letra muy, pero que muy, jodida. Hablando de ese futuro que creíste real y eterno, tan deseado pero que acaba destrozándose y evaporándose como el propio oxigeno en tus pulmones. Esto demuestra que nada es duradero, al contrario, todo en nuestra existencia es efímero si no depende solo de nosotros mismos. La disfruté mucho en directo y ha entrado en mi lista de bucle de Spotify, la verdad.

Pedregalejo y las siete menos diez fueron los dos últimos temas de la noche, con las que cerraron el concierto y agradecieron de nuevo al público que se encontraba ese día con ellos. Fue corto para mí porque la verdad disfruté mucho de la vida que transmitieron en esa hora con sus temas y su vitalidad, dejando aparte el gran corazón que tienen tanto Selu como Gome, descubrí en ellos un grupo que puede llegar a ser cabeza de cartel de cualquier festival por el gran amor y la humanidad que presentan en su música.

Si queréis disfrutar de estos jóvenes jerezanos y sois de Madrid, no os podéis perder su próximo concierto en la sala El Sol el próximo veintiséis de Septiembre. Os dejo el link para que podáis comprar ya vuestra entrada:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.