Especiales Reviews CDs

[Review] ‘You won’t go before you’re supposed to’, de Knocked Loose: un trabajo con mucha alma

Tras 5 años de larga espera tras la salida de A different shade of blue, Knocked Loose nos presenta su tercer LP You won’t go before you’re supposed to. La propuesta del aclamado grupo de Hardcore/metalcore tiene una duración de solamente 27 minutos pero que es más que suficiente para dar un golpe en la mesa y recordar que la fama que tienen no es por nada.

La banda estadounidense nos ha ido deleitando con EPs y singles antes del lanzamiento del disco, cocinando una propuesta nueva para el Hardcore, quizás incluso dándole cierto toque cinematográfico y artístico, que podemos ver en trabajos como A tear in the fabric of life contando incluso con su propio corto. El culmen de esta nueva propuesta llega con You won’t go before you’re supposed to.

THIRST

A pesar de la corta duración del tema, Thirst entra como un jarro de agua fría. Empezamos con una especie de ambiente, recordando a algo siniestro dejando claro la tónica general que va a llevar el álbum. Tras esta pequeña intro el tema rompe al más clásico estilo Knocked Loose, duro y sin contemplaciones, con un blastbeat intenso y un scream del vocalista Bryan.

Encontramos los coros del resto de integrantes del grupo que aportan nuevos tonos que complementan a la del vocalista y un breakdown que nos da pie al siguiente tema del álbum. Un tema corto pero intenso que muestra una declaración de intenciones.

PIECE BY PIECE

Segundo tema del álbum, al más clásico estilo Knocked Loose, quizás el que más recuerda a temas más antiguos. 

Encontramos una canción con unos riffs de guitarra muy groovys y sus características disonancias, un breakdown que entra sin prácticamente build-up pero que funciona genial como bridge hacia la segunda parte de la canción, y que se repite. Este pseudo breakdown da una sensación agobiante, con un tempo muy marcado, como si algo te siguiera y que hila perfectamente toda la canción. 

Acompaña a la canción una batería que nos deleita con un 2step que ya empezábamos a echar de menos y unos coros del guitarrista Isaac Hale que dan una capa más al tema añadiendo coherencia. 

SUFFOCATE FT. POPPY

Llegamos al tercer tema del LP y el plato fuerte. Single del disco que revolucionó la escena en redes sociales. 

Entramos al tema con un riff que recuerda a su primer álbum Laugh Tracks, lento, disonante y distorsionado hasta las trancas. Nos abre a una primera parte del tema en la que aún no aparece la colaboración, donde nos presentan el verso y un 2step que dan ganas de hacer kung-fu. Si ya vamos calentitos con la parte de antes, es cuando llega Poppy y encontramos ese riff del principio junto a unas vocales espectaculares. Nos rodea un aura que hace que los pelos se pongan de punta, un scream que quizás la forma más fácil de describir es como de una película de miedo. No solo brilla Poppy sino que la producción de las vocales es inmejorable. La voz está producida con varias capas encima, es decir, no encontramos un grito en crudo, tenemos varios gritos con diferentes tonos que dan una profundidad increíble. Hace que parezca que estemos escuchando un fantasma o algún tipo de espíritu gritando.

Llegamos al build-up del breakdown, donde tenemos a Poppy haciendo una especie de susurro con los screams de Bryan de fondo, que se complementan a la perfección. Y de la manga, Knocked Loose nos muestra su breakdown más innovador. Un breakdown donde la batería hace un patrón rítmico de reggaeton. En una de sus entrevistas Bryan comenta que era una idea que les llevaba tiempo rondando por la cabeza, una especie de broma interna. Pero de broma tiene poco, entra como una brisa de aire fresco, y nos abre un mundo de posibilidades rítmicas en los breaks todavía por explorar.

El tema termina con un riff y una batería que no dejan indiferente a nadie, con un ritmo marcado por silencios acompañados por la voz de Bryan que construyen uno de los riffs más duros del disco.

DON’T REACH FOR ME

Cuarto tema y otro de los singles que se presentaron antes del álbum. Como siempre entramos duro en el tema, con unos riffs brutales, blastbeats y la voz de Bryan. Pero aquí empieza la magia del disco.

Entramos en la zona de la propuesta de Knocked Loose, un tema con muchos arreglos de producción ambiental, sonidos ‘airy’ y arreglos de guitarra de fondo.

Además encontramos un tema ciertamente melódico (todo lo que Knocked Loose puede ofrecer) en el que vemos un estribillo claramente marcado con una bajada de tempo de la batería. Evidentemente el break del tema no se queda atrás y nos empiezan a mostrar ese sonido más ambiental junto a unos chuggs de guitarra más potente, que más tarde nos da paso a un downtempo al más clásico estilo Knocked Loose.

MOSS COVERS ALL & TAKE ME HOME

Dos temas separados que se entienden mejor juntos, uno como continuación inmediata del otro. El primero, Moss covers all es un breve tema de 43 segundos en el encontramos una entrada super enérgica con un riff muy groovy seguido todo de un breakdown, donde toma protagonismo las vocales del guitarrista Isaac Hale. Termina el tema con una guitarra haciendo una melodía un tanto peculiar y como siempre disonante. Esta guitarra sirve como hilo conductor directo a la siguiente canción, Take me home.

Take me home nos presenta algo un poco distinto al resto, con una entrada que recuerda en cierto modo al grupo de Nu-metal Korn con un sonido más industrial y una batería no realmente tan característica de los autores. Es un tema bastante pausado con un build-up realmente interesante y realmente largo. El tema no termina de romper y mantiene ese sonido industrial hasta el final.

La outro de la canción nos traen un recurso que ya utilizaron en Deadringer de su primer LP que trata de una canción muy antigua, distorsionada que dejan unos segundos antes de acabar.

SLAUGHTERHOUSE 2 FT CHRIS MOTIONLESS

El tema más hypeado de todo el álbum tras que el grupo sacará la tracklist en sus redes sociales. Y sinceramente el tema quizás más decepcionante de todos, los riff de esta canción son en cierta parte un poco aburridos y con un sonido poco semejante al resto del álbum y si parecidos a algo más metalcore. La voz de Chris no aporta mucho al tema ya que no se complementa en exceso como pasaba en la otra colaboración con Poppy. Lo más destacable de la canción es la línea vocal de Bryan Garris y el riff en el estribillo, que hace como una subida de nota espectacular. Cabe destacar que esta canción desentona con la idea general del álbum y que quizás por separado tendría más sentido.

THE CALM THAT KEEPS YOU AWAKE

Seguimos con el rollito ambiental, con una intro con una batería que nos presenta una caja muy interesante con un riff acompañando al ritmo y un arreglo de guitarra bastante oscuro de fondo. Seguimos con un 2step al más puro estilo hardcore punk y acompañado de los coros. Encontramos riffs disonantes que recuerdan al grupo SeeYouSpaceCowboy en sus primeros trabajos. 

Una vez más un estribillo muy melódico acompañado de un riff pesado pero juguetón, y tras el estribillo vuelve el recurso rítmico del principio de la canción, hilándola perfectamente. Y vamos al break, un break muy caótico, mucho ruido y muy rápido. En la segunda parte del break Knocked Loose nos trae ese ritmo que ya hemos visto en Piece by piece y nos vuelve a traer esa sensación agobiante, recurso magnífico que nos sigue hilando todo el álbum.

BLINDING FAITH

El tercer single del álbum. Empezamos con un break, así del tirón. Acompañado de sus arreglos ambientales que nos llevan acompañando desde el principio. 

Seguimos con un riff y un ritmo que nos trae de vuelta ese hardcore punk rápido y enfadado, con un break del mismo estilo, sencillo pero efectivo. Todo el tema tiene esa clara inspiración de riffs de un harcore mas antiguo, de grupos como The warriors o Sentence.

Llegamos al segundo break de la canción y rompe con un pigsqueal que no nos tienen acostumbrados. Tras el segundo break viene… ¡Otro! Efectivamente Knocked Loose hace de las suyas y nos conectan dos breaks seguidos.

SIT & MOURN

Para mí, la joya de este disco, la forma PERFECTA de cerrar el proyecto. Estamos ante el tema que mas representa esta idea nueva que nos han traído.

Empezamos con una guitarra con un sonido muy melancólico, acompañada del zumbido/ambiente que nos lleva siguiendo todo el disco. Rompe con un pequeño riff muy marcado por el ritmo y ya llegamos al estribillo. 

El riff principal de la canción es muy pesado pero muy melódico a la vez. Un riff que es duro pero de cierta forma alivia al mismo tiempo

Seguimos con una pequeña bajada de tempo en la que cobra protagonismo la voz de Bryan. Una parte cargada de emoción y tristeza. 

Y aquí nos presentan un elemento super interesante, un tremolo picking. Algo realmente inusual en temas de hardcore y que usualmente va ligado al black metal. Acompañado de los coros hace que sea una parte increíblemente emocional y funciona a la perfección. No solo eso sino que lo ligan con el riff que nos presentan anteriormente y queda una combinación de riffs y ritmos INCREÍBLE

Tras esta parte llega el final del álbum. Y menudo final. 

Los últimos dos minutos de canción son una especie de breakdown mientras suena una guitarra por encima, una guitarra lenta y triste, cargando todo de emoción. Es simple, no nos trae ningún ritmo innovador pero sin embargo es totalmente efectivo. Hacen que algo que suene increíblemente pesado se vuelva tremendamente triste. Y con esto concluye el LP.

CONCLUSIONES

Knocked Loose nos presenta su trabajo más experimental y desafiante. Nos salimos de la línea estándar del Hardcore y nos traen algo con mucha alma. 

Podemos ver que se trata de un conjunto, de un todo, de un concepto general. Los temas están todos interconectados entre sí y hacen que escuchar el disco sea una delicia. No solo eso, sino que la forma correcta de escuchar cualquier canción es escuchando el disco en su orden, para entenderla en su totalidad. 

El sonido más industrial y ambiental le queda que ni pintado, y consigue que tenga un sonido completamente propio y distintivo del resto de la escena, y demuestran una vez más porque están en lo alto y son la vanguardia del Hardcore. No hablamos de riffs duros y ya, hablamos de una idea, un concepto, que está ejecutado a la perfección.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.