El Low Festival todos los años trae una propuesta de cartel que yo desde fuera veo bastante clara y tiene 3 pilares fundamentales para funcionar:
-Unas grandes confirmaciones nacionales.
-Una gran confirmación de un artista de gancho para el público más adulto.
-Una gran confirmación de un artista de gancho para el público más joven.
Con Arde Bogotá y la gira 30º aniversario de Super 8 de Los Planetas tienes cubierto el cupo de las grandes confirmaciones nacionales. Con Pixies enganchas al público más adulto y, ¿cuál sería el gancho para el público más joven?
Es el rol más difícil de conseguir. ¿Qué quieren los jóvenes hoy en día? ¿Biffy Clyro como en 2018? ¿Nathy Peluso como en 2022?
La respuesta de este año del Low Festival es clara y es una valiente apuesta: traerán a Kavinsky.
SYNTHWAVE, VAPORWAVE, ‘DRIVE’ Y EL SONIDO DE UNA GENERACIÓN
Kavinsky es un DJ francés que comenzó su carrera en 2005 pero claramente dio el golpe a la fama cuando participó en la banda sonora de la película ‘Drive’ (2011), dirigida por Nicolas Winding Refn y protagonizada por Ryan Gosling.
La obra neo-noir no sólo destaca por la actuación tan alabada de su protagonista, también por su increíble trabajo visual y por su montaje musical y sonoro, donde destaca especialmente Nightcall, de Kavinsky.
Para entender por qué Nightcall fue tan impactante tanto para la época como hasta ahora (se sigue usando para memes y montajes en internet) y que acumule más de 300 millones de reproducciones en YouTube es porque hay que entender lo que se desencadenó en internet en 2010: el vaporwave.
Para el que no lo sepa, el vaporwave es un género de música electrónica, un estilo artístico y un meme de internet que surgió a mediados de la década de 2010 que mezclaba synthwave, chillwave con otros géneros como el city pop y con una imagen muy anime y cyberpunk, de una forma nostálgica y paródica de los 80s.
‘Drive’ fue una revolución en internet por esto: la película era el sueño húmedo de los fans del vaporwave. Estilo cyberpunk ochentero, synthwave de fondo y un protagonista enigmático con un código visual muy claro.
Así, Kavinsky y su Nightcall se convirtieron en un himno de un movimiento recién nacido en internet y una cosa nos ha quedado clara con los años: internet no olvida.
‘Drive’ ha vuelto hace poco al imaginario colectivo de la red de redes gracias a una nueva retahíla de memes sobre la masculinidad tóxica, los hombres solitarios y melancólicos y esa nueva tribu de redes sociales de hombres que “son literalmente Ryan Gosling”. Y con la vuelta de ‘Drive’ era inevitable que reapareciera su himno: Nightcall.
Pero no de un éxito vive el hombre, después del salto al estrellato con Nightcall, Kavinsky supo cómo continuar con su carrera gracias a otros grandes lanzamientos como Odd Look, de su disco OutRun (2013) o el reciente Reborn (2022), donde el single Cameo ha conseguido una recepción espectacular.
Además, ver a Kavinsky es una cosa complicada, no suele tener muchas fechas al año y no suele salir mucho de Francia, lo que ha llamado la atención a su público y ha puesto al Low y Benidorm en el punto de mira de los amantes del synthwave no sólo de España, si no de todo Europa.
Kavinsky es una de las confirmaciones recientes más curiosas y valientes de los últimos años del Low Festival y esperamos deciros dentro de poco que su directo está al nivel de lo que se espera de él: un absoluto referente del synthwave mundial.

