Especiales Festivales Reportajes

[Reportaje] Low Festival 2024, día 1: toda la noche en la calle

Hay algunas cosas inevitables en la vida y para nosotros es imposible esquivar la cita anual con el Low Festival de Benidorm. 

Personalmente este año ha sido un año muy loco y difuso. He pasado por algunos de mis peores momentos y por otros que pueden ser de los mejores, pero la vista de que a finales de julio me esperaba “volver a casa” me animaba incluso en los días más oscuros. 

La 14ª edición del festival benidormense me esperaba con algunas propuestas interesantes que me engancharon sin duda. Confirmaciones como Amaral, La La Love You, Kavinsky o la gira del 30 aniversario del Súper 8 de Los Planetas fueron algunas de las razones con más peso para mí para poder asistir al festival y añadirlo, otra vez, como imprescindibles para mi calendario anual.

Otro año más, nos acreditaron para poder asistir y hacer fotografías y nos armamos con el pack de supervivencia lower (gorra, ropa ligera y cámara fotográfica) y cogemos el TRAM para dirigirnos al festival. 

Una de las decisiones del festival que agradezco es que no abra puertas hasta las 19:00 horas de la tarde. Esto implica que los conciertos también empiezan más tarde y vuelve el evento mucho más soportable en cuanto al calor (a ver quién aguanta en Benidorm a las 17:00 horas de la tarde en la calle). Así pues, llegamos al Low a tiempo para nuestra primera cita del día.

AMARAL: HIMNOS IMPARABLES

Amaral dándolo todo en el concierto del Low Festival. Fotógrafo: Jordi Laguía Morales

Montones de gente se agrupaban en el escenario Vibra Mahou para ver a una de esas bandas que han hecho historia en la música española: Amaral

Es imposible ser una persona española y no saberte una canción de este dúo zaragozano, desde su debut en 1998, todos y cada uno de sus trabajos ha conseguido triunfar en nuestro país, en mayor o menor medida, pero varios singles ya forman parte de la historia de la música en España.

No voy a mentiros, iba con un poco de miedo de cara a este concierto, soy un fan de la fase más old school de Amaral, mientras que de lo nuevo, fuera de Mares igual que tú, poco me sabía, siendo completamente sinceros. 

Pero esto no importó porque los zaragozanos eran conscientes de lo que sus fans querían y cumplieron.

Con un arranque apoteósico con Sin ti no soy nada, Rompehielos (uno de sus últimos trabajos) y Días de verano se metieron al público en el bolsillo completamente. La gente cantaba como loca todos y cada uno de los versos que los de Zaragoza lanzaban sin ningún miramiento a un público en Benidorm que estaba calentando en este primer día del festival.

Eva Amaral no paraba quieta sobre el escenario, mientras el público coreaba su nombre y ella se armaba con sus mejores armas: sus himnos generacionales.

Toda la noche en la calle, Moriría por vos y Resurrección fueron algunos de los temas más coreados de la parte media del setlist y es que, si Amaral se dedicaba a abrir el festival, no se notó en nada entre los lowers, que se estaban dejando las cuerdas vocales coreando algunas de las canciones que marcaron la infancia y adolescencia de muchísimos españoles.

El trío final con Revolución (con Eva Amaral comenzando con un megáfono e imágenes de manifestaciones y huelgas en una pantalla gigante detrás de ellos), Marta, Sebas, Guille y los demás y, finalmente, El Universo Sobre Mí con Repion (que poco antes habían dado un conciertazo en el Escenario Radio 3) dejaron boquiabiertos a todo un Low que todavía se secaba las lágrimas. 

Eva Amaral se deja el alma en el escenario en cada segundo. Se nota cuando un artista disfruta de actuar en directo y ella lo hace en cada segundo que pasa sobre las tablas. Es una cosa que se agradece y se contagia al público, que se lo metieron al bolsillo desde el primer momento. 

Amaral es un grupo que ha marcado, marca y marcará nuestra música. Sus himnos generacionales seguirán con nosotros muchísimos años y fue el mejor pistoletazo de salida que se podía pedir al Low. 

PIXIES: HARTOS DE WHERE IS MY MIND?

Aprovechamos la pausa entre Amaral y Pixies para salir a cenar y refrescarnos, mientras que Sidonie sonaba de fondo. 

Después de disfrutar de un buen bocadillo y un par de refrescos, nos volvimos a dirigir al escenario Vibra Mahou cuando ya sonaban los primeros rasgueos guitarreros de los Pixies. 

El arranque con Gouge Away fue exquisito para entrar en calor, y el principio del setlist fue una barbaridad de puro guitarreo y estilo punk incombustible que tanto ha caracterizado la carrera de los de Boston. 

Uno de los momentos apoteósicos del festival llegó con su legendaria Here Comes Your Man, coreada por todo Benidorm y muy bien defendida por la banda en vivo. 

El setlist pasó por momentos altos y bajos y mientras que personalmente soy muy fan de cuando Pixies se pone más guitarrero y punkarra, no soy tan fan de sus momentos más lentos y melancólicos y, viendo también su sobrio acompañamiento visual, no llegaron a encantarme en sus momentos más lentos.

Igual que parece que a ellos tampoco termina de encantarles seguir teniendo que hacer en directo Where is my mind?, porque parece que tenían más ganas de quitársela de encima que de defenderla como el himno que es y se merece. 

Se les notan las tablas, los años de experiencia y en sus grandes momentos punkies, los Pixies consiguen contagiar la energía al público, pero cuando se vuelven más lentos me dejaron bastante más desconectado. 

LA LA LOVE YOU: BIENVENIDOS A LA PROM NIGHT DE LA LA LOVE YOU

La La Love You trajeron la Prom Party de USA al Low Festival. Fotos por Jordi Laguía Morales.

Nos movimos lo más rápido posible al escenario MINI Benigar donde esperaban unos siempre energéticos La La Love You. 

Con un vídeo presentación, La La Love You nos enseñaba el que sería uno de los protagonistas de la noche: el director del La La Love You High School, un instituto ficticio en el que entraríamos a su “prom night” (la noche de graduación) para tener la fiesta de verano de nuestras vidas.

Y es que el pistoletazo de salida con Más colao que el colacao, Himno (para los que están jodidos) y Big Bang fue un placer absoluto para un público (bastante más joven que en el resto de conciertos) que lo daba todo con cada una de las canciones que los madrileños soltaban sin ningún miramiento.

Un juego de pantallas y luces animadísimo, una simpatía natural y un público metidísimo en el bolsillo fueron las claves para que el concierto de La La Love You fuera, sin miedo a equivocarme, uno de los mejores del festival en general, incluyendo los tres días. 

Y es que este grupo de pop punk/pop rock tiene trallazos para dar y regalar, destacando especialmente el que para mí posiblemente sea uno de sus mejores temas, Laponia (pegadiza como pocas canciones hay en la música española) y Pócima del amor, donde sacaron del público a un par de “reinas del baile” (para seguir con la temática de la noche de graduación) que lo dieron todo y disfrutaron sobre el escenario de uno de sus grupos favoritos.

Uno de los momentos más top siempre llega con la cover de Nena Daconte de Tenía tanto que darte, uno de los himnos sin duda de nuestra música, que La La Love You lleva a su propio estilo (que a mí me gusta incluso más) y consigue emocionar hasta al más desanimado del público. 

El cierre no podía ser otro que no fuera con El Fin del Mundo, su canción de cabecera por antonomasia y lo saben perfectamente. Así es como se defiende en directo tu canción más famosa: con energía, con juego con el público y con un respeto y una felicidad al tocarla casi reverencial. 

La La Love You siempre consigue impresionar, sus conciertos conceptuales encajan muy bien con un público joven que siempre busca nuevas experiencias y tienen un directo que me devuelve a una época en salas enanas viendo a grupos de pop punk como Banana Duck o Upside Down, que solo algunos “reales” lo recordarán. 

SHEGO: PURO PUNK FEMENINO

El primer día lo cerrábamos en el escenario radio 3 con las madrileñas Shego.

El trío de punk compuesto por Maite, Raquel y Charlotte siempre ha estado muy arriba en mi lista de grupos nacionales pendientes de ver, pero se me escapaban por accesibilidad de horario, hasta este Low 2024.

Y menos mal que decidí quedarme a verlas hasta las 2:25 AM, porque fue uno de los grandes conciertos del día. 

Sin paños calientes: Shego tiene un directazo. Su rock punkarra sin ningún tipo de filtro consiguió poner patas arriba a un escenario radio 3 muy lleno de un público joven con ganas de saltar y pasarlo bien.

oh boi, Qué voy a hacer o LUCKY son algunos de los disparos certeros que Shego tenían preparado para el Low Festival, un evento que les queda como anillo al dedo por su siempre acertada apuesta por los sonidos nacionales. 

Gritos, guitarreo y energía a mansalva hacen que Shego sea un imprescindible, pero su coronación llegó con el cierre: Vicente Amor.

Vicente Amor es una de esas canciones que lanzan al estrellato por cómo está construida: 2 minutos de pura absoluta revolución feminista y punkarra que no dejó a nadie indiferente. Saltos, empujones por doquier y unas Shego volviéndose locas sobre el escenario fueron un final de fiesta estupendo para el primer día del Low Festival 2024. 

Nos esperaba más música al día siguiente y lo repasábamos en el Tram de vuelta a Alicante: Ojete Calor, Kavinsky y el plato fuerte en forma de Los Planetas con su gira 30º aniversario de Súper 8.

Dios bendiga a la música.

Dios bendiga al Low Festival.

Crónica del sábado mañana. 

Todas las fotos del viernes en Flickr.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.