Críticas conciertos Especiales Giras Reportajes

[Reportaje] Lo que recordamos de Dorian en La Mirona

Belly Hernández, miembro de Dorian | Foto: Esther Cobos

Una vez más, como ya es habitual en nosotros, hemos tenido el placer de cubrir de nuevo a nuestros queridos Dorian. ¿La ocasión? Nada más ni menos que la gira presentación de su nuevo disco Futuros Imposibles (2024)

Como recalca Marc durante varios momentos del concierto, esta vez han priorizado la intimidad y cercanía de las salas antes de lanzarse a la inmensidad de los festivales que seguro les esperan este verano. Por ello, nos encontramos en La Mirona, ubicada a las afueras de Salt (Girona).

¿Y qué podría haber sido más íntimo que empezar con Algo Especial? Pues, nada la verdad. Aunque no esperaba que la primera canción fuera la misma que abre Futuros Imposibles es una grata sorpresa ver que Dorian se sinceran con sus fans más cercanos sobre uno de los momentos más duros del grupo.

La incomprensión del público ante Ritual (2022) nos ha traído una vuelta a los Dorian más clásicos, con un disco que podría ser primo-hermano de La Ciudad Subterránea (2009) y Justicia Universal (2018). Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero cuando lo hacemos con dos de nuestros discos favoritos de la banda, se trata realmente de un cumplido. Además, nadie está más orgulloso de Futuros Imposibles que ellos mismos, dedicándole la mitad del setlist y tocándolo en su totalidad.

Como fan de los álbumes, hubiera preferido que siguieran el orden del disco aunque hubieron momentos especiales como la transición del último bis de El Temblor en acústico a Elegía. Está claro que el setlist fue pensado con la gira de salas en mente y en corazón porque aunque no faltaron los greatest hits con los que más hemos bailado los últimos años, este fue el concierto con más canciones lentas que jamás le hemos visto a la banda. Elegía, A Cámara Lenta, Solo El Cielo e incluso Universal que además es uno de los pocos temas en catalan de la banda y siempre queda bien cuando juegan en casa. De las casi-baladas, o lo más cerca que están Dorian jamás de un balada, solo nos faltó Cometas (queridos Dorian, si me estáis leyendo, que vuelva Cometas al setlist, por favor).

Los demás clásicos sonaron también a lo largo de la noche, pues no es un concierto de Dorian sin temas como Verte Amanecer, Cualquier Otra Parte o Los Amigos que Perdí. Como ya es habitual en el directo vimos a Lisandro tomar protagonismo tanto en Dual como en Vicios y Defectos junto a Marc que siempre es el puente entre banda y público, respaldados por supuesto de un impecable Bart y un enérgico Ramón y todos a conjunto de negro y plateado. Pero la verdad es que, mientras sonaba la nueva outro de La Tormenta de Arena poniendo el punto y final al show, no dejé de pensar en lo increíble que fue ver a Belly dar un paso adelante.

La comandanta, como cariñosamente la llaman el resto del grupo, siempre es el sol que ilumina la banda con su sonrisa, que jamás niega al público una mirada de complicidad y que baila al son de su propia música junto a los cientos de fans de la sala. Si bien a lo largo de la noche, y cuantas más canciones de Futuros Imposibles iban sonando, me iba preguntando si íbamos a escuchar Por Ti y no puedo estar más feliz de confirmaros que sí, la escuchamos. Si antes os decía que Algo Especial fue un momento íntimo, Por Ti solo lo puedo comparar como un regalo para la sala y un broche precioso hacía el final de la noche.

No es ni mucho menos la primera ni será la última vez que veamos a Dorian, pero si ha sido una especial, con un setlist menos movido que otras veces pero no por ello peor y que ha servido a la vez para empezar está nueva etapa de la banda y cerrar el año con algo conocido pero nuevo a la vez. Estad atentos a cuanto anuncien más fechas para esta gira y no os perdáis la oportunidad de bailar Una Noche Más.

Puedes ver todas las fotos del concierto en nuestro Flickr.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.