Críticas conciertos Especiales Festivales Reportajes

[Reportaje] Low Festival, día 3: y así me pasaré bailando to’ el fin de semana

María Escarmiento fue un cierre perfecto a esta edición del Low Festival. Fotos por Aída Espliguero.

Nos despertamos el tercer día con el cuerpo ya algo agarrotado, alguna quemadura por culpa del cruel sol de Benidorm pero con todas las ganas del mundo de cerrar por todo lo grande del Low Festival.

En el menú del día teníamos el pop intimista de Amaia, la mezcla de géneros de Rusowsky y el reggaeton electrolatino de María Escarmiento. Así pues, partimos a Benidorm para ver si nos esperaba alguna sorpresa más en las últimas horas del festival. 

AMAIA: MAGIA EN BENIDORM

La Golden Hour iluminó la actuación de Amaia. Foto por Aída Espliguero

Amaia es una de las artistas más importantes y con la carrera más interesantes ahora mismo del panorama español, si dejó a muchísima gente boquiabierta con Pero No Pasa Nada (2019) y continuó su buena racha con Cuando No Sé Quién Soy (2022), con su último elepé, Si Abro Los Ojos No Es Real (2025) se ha terminado de coronar como una artista de primer nivel del panorama español. 

Uno de los momentos más icónicos de la jornada lower llegó cuando Amaia hizo en vivo y en directo su actuación con arpa de Ya está, pidiendo por favor silencio a los participantes, consiguiendo el momento más icónico e impactante de todo el fin de semana.

Siendo sinceros, el Low es un festival donde la gente tiene la mala costumbre de hablar. Hablar MUCHO. En muchos conciertos. No se pueden callar vamos. Por eso fue impresionante el silencio absoluto que se creó cuando Amaia sacó el arpa. Se creó un ambiente mágico espectacular en el que todos nos sentimos hipnotizados. De los mejores momentos que he vivido en la historia de este festival.

Con su simpatía natural y cargada de temazos, se metió a todo el Low en el bolsillo con la estupenda Magia en Benidorm y a mí me pareció muy divertida y acertada la actuación de M.A.P.S. 

El Encuentro o Yamaguchi fueron de las canciones más celebradas de la tarde, donde la golden hour iluminaba a todo el Low Festival, mientras Amaia seguía conquistando los corazones de fans y curiosos a base de puros hits pop en esta segunda parte del concierto. 

El final fue apoteósico, con la cover de Santos que yo te pinté, Tengo un pensamiento y Bienvenidos al show, Amaia se fue completamente sonriente y contenta al backstage. Se había llevado el gran amor de su público una vez más y eso es irrepetible.

RUSOWSKY: MACEDONIA DE GÉNEROS

Rusowsky fue una de las mejores actuaciones de todo el festival. Foto por Aída Espliguero

Fuimos corriendo al escenario Benidorm al concierto que personalmente más ganas le tenía de todo el festival: Rusowsky.

Rusowsky es un artista multidisciplinar con ambiciones de tocar todos los géneros y en su último disco, DAISY, que ha cosechado unos éxitos increíbles, lo ha demostrado. 

Las luces se apagaron y con las pantallas, las luces y KINKI FÍGARO empezó una locura de noche en la que Rusowsky transitó por distintos géneros sin perder su sello personal. Sintetizadores, moduladores de voz, coqueteos con el R&B y un público metido completamente en el bolsillo convirtieron el concierto como uno de los eventos más importantes del festival. 

El Low Festival ha estado dejando oportunidades a artistas del mundo urbano como Ralphie Choo, La Zowi que vino en 2019 o el mismo Rusowsky y salta a la vista que funciona muy bien. Con unos fieles festivaleros jóvenes y muy enchufados, con este tipo de confirmaciones el festival benidormense se mete en el bolsillo a una nueva generación de festivaleros ansiosos de música en la costa mediterránea. Y creedme, es una buena noticia. 

Entre mis momentos favoritos, destacó SOPHIA, interpretada con una intensidad casi cinematográfica, y sukKKK!!, que encendió la sala con su ritmo contagioso y su espíritu juguetón. 

La más celebrada por el público fue obviamente malibU, donde las cámaras enfocaron a unas jóvenes fans que se emocionaron al escuchar una de las canciones más virales del panorama nacional del año, con casi 22 millones de reproducciones en Spotify. Una canción pegadiza como pocas. 

Pero el punto culminante llegó con el cierre: Valentino Rossi, una despedida intensa y llena de pogos que dejó a todos pidiendo más, entre coros y saltos que parecían no querer terminar.

Y continuaron.

MARÍA ESCARMIENTO: HA VUELTO EL ELECTROLATINO

Nos fuimos directos al escenario Radio 3, donde SVSTO estaba dando una buena ración de techno político y comprometido para dejar paso a María Escarmiento

En cuanto María salió al escenario, el Low se convirtió en una absoluta fiesta. 

María tiene una increíble presencia escénica y se nota que disfruta de cada segundo que pasa sobre la tarima y que hace una música que le llena y divierte a partes iguales. Y es que María tiene una propuesta que quiere revivir uno de los géneros que consiguió encandilar a toda una generación en los 2000s: el electrolatino.

Los géneros latinos y electrónicos además siempre han disfrutado de una buena popularidad en la costa mediterránea, siendo Benidorm la cuna de varios de los mejores y más exitosos artistas de estos géneros a nivel nacional, así que cada canción de María Escarmiento bailable y pegadiza se celebraba en el Low Festival como un himno. 

Obviamente, el gran final con PUEDES CONTAR CONMIGO fue un cierre exquisito para un aniversario del Low en el que cumplieron con creces.

Ya estamos ansiosos de ir a la siguiente edición, pero si Producciones Baltimore sigue tratándolo todo con tanto mimo, sabemos desde ya que será un éxito.

Todas las fotos en Flickr.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.