Críticas conciertos Giras Reportajes

El humor satírico de Ojete Calor agota las entradas del Sant Jordi Club.

Ojete Calor en el Spring Festival 2025. Fotos por Jordi Laguía Morales.

Llegaba «La gira solo para gente guapa» de Ojete Calor a Barcelona, pero la gente fea no les hicimos caso y fuimos también, hecho del cual se encargaron de hacernos saber en cuanto salieron al escenario.

El humor de Aníbal Gómez y Carlos Areces se hizo notar bien pronto, ya que media hora antes de la hora de inicio del concierto nos pusieron una lista de canciones (directamente desde Youtube) con una selección musical de lo más curioso. El público era de lo más variopinto: camisetas del grupo (esto es de lo más común), pelucas, complementos varios en la cabeza y más de un tutú pudimos visualizar.

Empezó el concierto con una versión de Bienvenidos de Miguel Ríos, pero había una diferencia en cuanto a la letra: decía «hijos del subnopop». Ellos son los reyes del subnopop, es así.

Tras unos cuantos hits y acordarse del partido político desaparecido UPyD con Extremismo mal, llegó un gran momento que nos encantó. Bajaron unas sillas del techo y se balancearon a modo de columpio mientras cantaban Amiga en las estrellas, una canción sobre las consecuencias del «balconing». En su introducción nos hablaron de su amiga Brandy, que acabó siendo «carpaccio». «Another one» para la lista de víctimas.

Y es que las «performances» de Ojete Calor no tienen fin, siempre sorprenden. Si las imágenes de las sillas colgando no nos dejaron del todo boquiabiertos, lo acabaron de hacer con Vintage. Mientras cantaban esta canción contra todo lo caduco, se dedicaban a simular que jugaban con la pantalla a juegos como el Super Mario Bros, el Tetris o los típicos juegos de marcianitos.

Seguía el concierto con grandes éxitos del grupo como Morreo, Cuidado con el cyborg (referencia a la película Terminator) y Opino de que, para seguir después con un «medley», es decir, un mix de canciones de todo tipo. Incluida la famosísima Quédate de Quevedo. «No el del siglo de oro», aclararon. Sino el cantante de música actual.

Tras ese momento, Aníbal agarró la guitarra, nos tocaron Sinceridad no pedida y después su versión del tema original de Ana Belén Agapimú, donde ella también colabora. A continuación llegó el momento de las «mocatrices». Mocatriz precedió a uno de los grandes momentos de la noche: dieron paso a los Javis, pero no aparecieron. Se ve que eran muy caros y no había presupuesto. Pero a cambio salieron al escenario los hermanos Bayona. Aunque tampoco parecían muy dispuestos a cantar. Les ofrecían un bocadillo y veinte euros. Pero Carlos Bayona dijo que sí, entonces, al grito de «Nos quedamos con el Bayona malo» cantaron Vete a tu casa con él, su versión del tema original Freed from desire de Gala.

Llegábamos al final casi, Carlos Bayona recibió su bocadillo tras la colaboración anterior y mientras Carlos y Aníbal cantaban Viejoven, él se lo comía sentado en una silla ahí en medio. Al rato empezó a tirar trozos de pan al público, como si fuesen palomas. La escena era de lo más surrealista. Como la imagen que pudimos ver en la pantalla mientras esperábamos los «bises». Ramón García esperando, sin más. Poniendo cara de aburrido y diciendo «parece que se retrasan los bises».

Pero al final volvieron a salir al escenario al grito de «ni procés ni prosás» y nos deleitaron con Que viva España de Manolo Escobar. Eso sí, después cerraron el concierto con Tonta gilipó, un clásico ya de cierre.

Con el concierto finiquitado repartieron papeles (no querréis saber por dónde se los pasaron antes) y se fueron. Y apareció de nuevo en las pantallas Ramón García esperando, mientras se encendían las luces y el recinto se vaciaba. Nos preguntamos si aun estará Ramontxu allí, esperando, viendo la vida pasar.

En definitiva, Ojete Calor son unos genios. Siempre sorprenden con sus colaboraciones (lo de los hermanos Bayona aún nos tiene alucinados), con sus «performances» (la de las sillas nos encantó pero la de los videojuegos fue lo más) y con su humor satírico bestia. Lástima que solo fuéramos al concierto la gente fea, tú.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.