[Especial] 22 años sin Kurt Cobain.

kurt-cobain-wallpaper-3

Kurt Cobain es uno de esos personajes históricos, quizá no era el mejor cantante, ni el mejor guitarrista, pero tenía algo más importante, tenía un mensaje, un estilo innovador, una actitud que nadie esperaba en esos deprimidos 90 en los que se necesitaba una explosión del algo nuevo. Esa explosión fue Kurt Cobain. Esa explosión fue ‘Nirvana’.KURT COBAIN, EL GRUNGE HECHO PERSONA.

Kurt Cobain no buscaba gustar, lo consiguió, sí, pero fue uno de esos éxitos que el artista se encuentra sin buscarlos, curiosamente la música que el hacía, las letras que el escribía, los sentimientos que él mostraba… fueron el reflejo y la voz de una generación.

‘Nirvana’ no era musicalmente bueno, como todo lo que se llevaba en los 90, ese estilo milimetrado de ‘Metallica’ o un punk melódico con ‘Green Day’ o ‘The Offspring’, ‘Nirvana’ pasaba de eso, era sucio, simple, machacón, ruido, cuerdas rotas, la batería de Dave Grohl cerca de reventarse contra el suelo y unos directos simples y directos, con pogos, hostias, gente desinhibida y el propio Kurt Cobain saltando y pegándose con la gente. El grunge era para personas como Kurt, personas cansadas de vivir en la época que vivían, personas deprimidas, que buscaban desinhibirse, eso es lo que representaba Cobain para ellos, era alguien que les entendía, era esa falsa sonrisa que todos los días esbozaban en su cara, era esa furia que ellos no podían expresar.

KURT COBAIN, PROBLEMAS CON LAS DROGAS Y MUERTE.

Por desgracia Kurt era alguien imperfecto y tenía un grave problema: las drogas, las usaba para reprimir su depresión y paliar el dolor de una bronquitis crónica y una horrible enfermedad estomacal no diagnosticada que le provocaba horribles dolores.

Kurt empezó a drogarse en 1980 tomando marihuana con tan solo 13 años creyendo que consumirla acabaría con su hiperactividad aunque su problema serio llegó con la heroína, su mayor adicción, con la que empezó de forma “casual” en el 86, pero no tardó en ser su peor adicción.

En finales de los 80 y los dos primeros años de los 90, la adicción de Kurt a la heroína iba de mal en peor, se desmayaba en conciertos, se tambaleaba, se caía, no podía aguantarlo a veces e incluso en la presentación de la banda de su gran éxito, ‘Nevermind’, en el famoso programa ‘Saturday Night Live’ se vio a un Kurt Cobain derrotado y agotado por la droga.

En el 92 la vida de Cobain dio un giro de 180º al descubrir que iba a ser padre y por eso decidió que debería de dejar la heroína y entró en rehabilitación.

Pero Kurt no aguantó mucho “limpio”, después de una gira a principios del 92 por Japón y Australia (en el que se vio a un Cobain pálido y débil por culpa del síndrome de abstinencia) al volver a EEUU también volvió su consumo de heroína, de hecho, en el 93, sufrió de una sobredosis, obligando a Courtney Love, su esposa, a inyectarle naloxona para que recuperara la conciencia, aunque se cree que debería haber llamado a una ambulancia.

El 23 de Febrero de 1994 Kurt hizo su última aparición en un programa de televisión, fue el programa ‘Tunel’, de Italia, y su último concierto fue el 1 de Marzo en Munich, Alemania. A Cobain se le diagnosticaría bronquitis y laringitis severa.

Durante los meses de Febrero y Marzo Kurt sufrió varios intentos de suicidio por sobredosis e intentos de rehabilitación e, incluso, una reunión convocada por Courtney Love el 25 de Marzo con invitados como Dylan Carlson de Earth o Michael Stipe de R.E.M.

Pero lo inevitable llegó y el joven Kurt, con tan solo 27 años de edad, se suicidó con un tiro en la cabeza el 5 de Abril de 1994.

EL LEGADO DE KURT.

Muchos grupos han dicho ser influenciados por ‘Nirvana’ o por la figura del propio Kurt Cobain:

-Jared Leto, actor y vocalista de ‘Thirty Seconds to Mars’ reconoce que Kurt era uno de sus ídolos y en su primer disco, ‘3o Seconds To Mars’, se pueden apreciar grandes inspiraciones de ‘Nirvana’ en su estilo post-grunge.

-Billie Joe Armstrong, vocalista de ‘Green Day’ ha dicho numerosas veces que es fan del mensaje de Kurt Cobain y dice que le debe mucho al fenómeno ‘Nirvana’, que le abrió las puertas a su propio grupo.

-La banda británica ‘MUSE’ se han reconocido fans de ‘Nirvana’ e incluso han realizado covers de la banda en vivo.

-Obviamente la banda ‘Foo Fighters’, formada por Dave Grohl, el ex-batería de ‘Nirvana’, tienen una gran inspiración en la banda, sobre todo en sus canciones más movidas, en las que se nota su estilo post-grunge.

-Los componentes de la banda ‘Red Hot Chili Peppers’ y sobre todo su bajista, Flea, han tenido una fuerte relación con la banda ‘Nirvana’, Flea incluso llegó a tocar en algunos shows con los propios ‘Nirvana’.

Pero sobre todo, le debemos mucho a Kurt Cobain, rompió los esquemas, abrió puertas, fue la figura y el ídolo de una generación y su trágica muerte lo convirtió en leyenda antes de tiempo. Le debemos mucho a Kurt, más de lo que creemos, era un ángel que se quemó en un mundo que le adoraba.

Kurt, te echamos de menos desde La MusiKalité y, sea donde sea donde estés, recuerda que, aunque la odiabas, el mundo sigue bailando tu ‘Smells Like Teen Spirit’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s