[Entrevista] Becca Stevens: “He escrito música con una gran variedad de posibilidades”

tumblr_static_5qt8gcjcumo8w8w0gcs0k4okk

Becca Stevens (Carolina del Norte, 1984) es una cantante y multi-instrumentista estadounidense de jazz y folk que mezcla influencias de poetas japoneses, Shakespeare y la música de gente como Tori Amos, Bjork o St Vincent.

Graduada en guitarra clásica en la North Carolina School of Arts y licienciada en vocal jazz y composición, formó en la universidad la Becca Stevens Band, banda en la que ha estado hasta esta pequeña pausa que ha constituido su nuevo álbum en solitario: Regina, una oda a varias reinas de la Historia.

Stevens deslumbra tanto por su forma de tocar la guitarra, el ukelele o el charango como por su mezcla inclasificable de jazz, folk, rhythm & blues, música africana e indie-rock, y ha sido aclamada por críticos y personas del gremio por igual por su talento y su capacidad para componer temas profundos y ricos de diferentes dimensiones.

En definitiva, un descubrimiento maravilloso para nosotros y un gran talento infravaloradísimo con mucho futuro. Hemos tenido la gran oportunidad de entrevistar a la estadounidense sobre su nuevo álbum, un trabajo redondo que es de escucha obligatoria. 

Como definirías el género de Regina, tu nuevo álbum en solitario?

Chamber-pop art, canciones de pop art con toques de música de cámara.

¿Cuál es la diferencia entre la música de Becca Stevens en solitario y la música de la Becca Stevens Band? ¿Es este un proyecto más personal?

Creo que la diferencia ha sido el proceso. Crear Regina fue muy liberador. Yo era la única persona en un periodo largo de 3 meses, flotando como una mariposa de mis colaboradores al studio.  El día a día de hacer este álbum ha sido mucho más colaborativo, cosa que me ha sido de mucha más inspiración. Nunca me he cansado, nunca me he quemado de la música que he escrito a causa del ambiente y porque los músicos estaban cambiando constantemente. Normalmente escribo música específicamente pensada para mis compañeros de banda pero esta vez he escrito música con una gran variedad de posibilidades. Estar en la carretera con mi banda ha sido una experiencia increíble alrededor de 10 años, viendo evolucionar mi música para encajar en nuestras dinámicas e instrumentación.

Nos encanta el hecho que eres una gran guitarrista con muchos años de experiencia. ¿Qué tiene que tener alguien para ser un gran guitarrista?

¡Gracias!  Un gran guitarrista es para mi alguien que tiene, que transmite su propio toque al instrumento y tiene un estilo propio.

El vídeo de Queen Mab nos muestra la discriminación que sufren los albinos en África. ¿Cómo supiste de ese problema?

Fue a través del director del videoclip, Damian Weilers, que me introdujo con todo detalle al problema por el cual los albinos son apartados de la sociedad africana, particularmente en la región subsahariana. Damian es un sudafricano muy interesado en este tema. Cuando me explicó su idea para el vídeo de Queen Mab se me puso la carne de gallina y mi corazón se aceleró. Sabía que este era el tema correcto para el vídeo. Después de hacer el vídeo me he involucrado en organizaciones que apoyan al colectivo albino en África.

 

En Regina, tu nuevo álbum, hay una canción llamada Mercury. ¿Cuál es la historia detrás de esa canción? ¿Qué significa Freddie Mercury para ti?

En el proceso de creación de los temas del álbum estaba escribiendo canciones basadas en la palabra “queen”, el hilo temático de todas las canciones de Regina, entonces pensé en hacer una canción sobre Freddie Mercury, por el tema del hilo de “queen” 😉
Cuando estaba haciendo una investigación para aprender más sobre su vida me quedé impresionada por todas esas grandes citas de Freddie en muchas entrevistas que le hicieron. Su fortaleza y valentía me inspiraron y sobretodo su honestidad acerca de sus de sus defectos y como siempre recibía a todo el mundo con los brazos abiertos.  Así que usé todas mis citas favoritas y las combiné para hacer la letra de la canción. En todo el proceso de realizar esta canción creo que he podido conocer a Freddie mucho más profundamente que el conocimiento que tenía antes sobre él. Es un artista increíble e inspirador.

Dos álbumes con la banda, un nuevo álbum en solitario, años de giras y experiencias… ¿Cuál es el siguiente paso?

That’s for me to know, and you to find out. (expresión que viene a significar: en su momento sucederá)

Última pregunta: ¿Si fueras nosotros, a qué artista o banda entrevistarías? 

Nai Palm de los Hiatus Kaiyote, o Kendrick Lamar, o Björk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s