[Análisis] ‘Crooked Shadows’, de Dashboard Confessional, en la cuerda floja

dashboard-1518549177-compressed

Dashboard Confessional nos trae su primer disco de estudio desde que en 2009 lanzó su irregular Alter The Ending y parece que aquí Chris Carraba y los suyos han  trazado una línea diferenciadora con el sonido que recordábamos de uno de los grupos que plantaron allá por los primeros 2000, las semillas que acabarían germinando en un movimiento más que conocido por todos. La influencia de los dos primeros discos de los de Florida es incuestionable, y es lo que dio vida a todos esos grupos que llenan estadios ahora mismo (Fall Out Boy, Panic! At The Disco…). Una pena, porque tanto en los primeros trabajos de estas bandas, y en los de Dashboard Confessional había calidad para rato.

Pero tampoco podemos hacer un análisis exhaustivo de las mareas que ahogan y resaltan la música pop, porque da para un rato largo. Lo que sí sé a ciencia cierta, es que agradezco que grupos como Dashboard Confessional estén tomando la iniciativa y sean capaces de resurgir de sus cenizas para darle un lavado al medio ¿Pero a qué precio? Crooked Shadows es un trabajo un tanto extraño. Explico aquí mis razones; además de su corta duración, este LP muestra sus fortalezas en sus melodías muy pegadizas, marca de la casa, y sobre todo en una imperiosa búsqueda de nuevos viejos sonidos (coqueteos con el sintetizador, atmósferas ochenteras…), y esa frescura es de agradecer. Ahora vienen los peros, la ejecución es un tanto descafeinada y apegada a bandas del estilo de Fun. que aborrezco con toda mi alma. Así como Paramore y New Found Glory sacaron dos trabajos el año pasado que funcionaban perfectamente homenajeando ese revival ochentero, Dashboard Confessional tropieza las mismas veces que acierta. Incluso por momentos, recordándome a Ed Sheeran, entre otros.

Bien, veamos de qué hablo:

We Fight

El primer adelanto que pudimos escuchar hace unos meses es una perfecta muestra de la experiencia general que ofrece este séptimo LP de los de Boca Raton. Comienza con un pequeño riff de guitarra medio ‘muteado’ que asciende con la melodía vocal de Carraba. Aunque destaque en los diversos efectos trazados en el puente y al final del tema, el estribillo, muy pegadizo, se me antoja un poco irregular. Si, funciona para el pop de radiofórmula de Imagine Dragons, pero Carraba era capaz de componer de los estribillos más interesantes sin perder un ápice de gancho. Es un tema pasable, pero ni de lejos uno de los mejores temas de su carrera.

Catch You

Aquí cambian las tornas, probablemente mi canción preferida de todo el conjunto. La intro guitarrera en la que los sintetizadores dirigen el camino es de lo más bailable y adictiva. La melodía tiene apegos a ese sonido ‘americana’ que traen de moda varios de los grupos más notables de la escena, The Gaslight Anthem, The Flatliners, The Menzingers…pero siempre con ese barniz ochentera. Una gran canción que podría haber sido el eje de todo el trabajo.

About Us

La calma tras la tempestad. De ejecución más popera en los versos, carga sus balas para disparar en un estribillo más guitarrero. En esa catarsis que recuerda a algún tema de una banda de pop-rock del montón, se concentra una de esas melodías absolutamente desechables. Sumada a unos efectos de eco y reverb, ya tenemos otra canción para la radio. Hay algunos momentos que parecen inspirados, pero por lo general me suena a copia de la copia. Al menos los 3 segundos de sintetizador del final valen la pena.

Heart Beat Here

Una canción con un sonido más Dashboard clásico. Acústica, pausada y emocionante. Con un sabor que nos recuerda a muchos cantautores indie pop de moda, es uno de los temas más interesantes del esfuerzo. Desgarradora, bellamente, desgarradora.

Belong- Cash Cash

Volvemos a lo eléctrico con otro hit de las grandes listas de éxitos. Si, es pegadiza, si es bailable y coreable, pero no es lo que busco en este tipo de cantantes, no por ello, es un atrevimiento a considerarse. Con una base casi totalmente creada con instrumentos sintetizados, por partes parece sacado de uno de esos singles masivos de One Direction o Ed Sheeran.

Crooked Shadows

Cogemos la guitarra de nuevo para una pieza que se mueve entre unos altibajos bastantes considerables. A medida que pasa, me doy cuenta, que lo que me pasa con casi todo el disco es que las estrofas me parecen consecuentes, pero que los estribillos no funcionan nada. Es una pena, porque el electropop muchas veces les sienta bien a este tipo de grupos, como ese maravilloso Thrilled que lanzó Punchline hace tres años, un LP donde se veía el fruto de un asombroso trabajo y acople de diferentes géneros.

Open My Eyes

Una balada que toma registros más humanos. Con la colaboración de la violinista y cantante Lindsey Stirling, en las dos partes, tanto con su voz como con sus cuerdas, es un tema pausado y emotivo, pero algo trillado y cliché para los tiempos que corren. No es un mal tema, pero tampoco porta mucha sustancia.

Be Alright

Antes de concluir, el pop-rock de Be Alright se intenta meter en nuestras mentes, y pese a su pegajosa melodía, y un estribillo menos grandilocuente y más punk rock, no me acaba de convencer la dirección, sin nada que la haga destacar.

Just What To Say

Cerramos Crooked Shadows con otra balada, en la que Crissy Costanza, de Against The Current, hace acto de aparición. No me malinterpretéis, como no fan de Against The Current, creo que ella hace un trabajo correcto, pero tampoco colorea la canción. De todas formas, no puedo no compararla con las grandes baladas de Carraba, y chicos y chicas, esto se me antoja algo vago. No hay demasiados momentos que brillen en el disco, y la sobreproducción, resalta los defectos, y más un grupo, que comenzó siendo solo un chaval y su guitarra acústica.

Conclusión:

Crooked Shadows es la búsqueda de dar un sentido actual a un grupo que lleva siendo las raíces de una escena que ya nos es veterana. Entiendo el interés de Chris Carraba de ponerse en el borde del abismo, pero debería haber tomado otras vías para realizarlo, y añadir una mayor parte de su legado personal para que no fuese un disco pasable sin más. Por ahora, estaré vigilandoles de cerca.

Puntuación: 2,5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s