[Review] ‘Better Than Uranus’, de Scratchy Silence: un homenaje al pop punk

Algo que me gusta mucho de este proyecto llamado La MusiKalité es conocer y apoyar buena música que, por desgracia, no se ve ni se anuncia en grandes medios de comunicación. También me gusta mucho tener acciones con estos grupos y ayudarles en su promoción, como es el caso.

Hace poco, Scratchy Silence nos hablaron por instagram y nos dijeron que pronto sacaban disco, diciendo que si podíamos ayudarles con la promoción. No pude evitar interesarme, puesto que lo poco que había oído del grupo me gustaba, les propuse varias opciones y decidieron que la mejor era que me dieran el disco con antelación para tener una review en primicia y… ¡aquí estamos! Vamos a hablar de Scratchy Silence y su álbum debut, ¿cómo les ha salido este estreno?

INTRO

Con un potente instrumental que roza el estilo del rock alternativo da comienzo Better than Uranus. Empieza de forma suave, casi acariciando tus oídos y luego progresa a algo que suena incluso parecido a una marcha militar pero sabe jugar muy bien con las guitarras y los sonidos. Luego todo se vuelve un poco más extraño con sonidos de pistolas láser, explosiones y efectos que parecen sacados de una película de los 90s. Recomiendo oír esta peculiar introducción con cascos o un buen equipo de sonido. Finaliza con un sonido de radio y alguien (¿una niña?) pidiendo ayuda.

YOU’RE IDIOT, JACK

El mismo sonido de radio introduce You’re Idiot, Jack, una canción con un corte que ya desde el principio suena muy pop punk y una vez entra la voz se confirma. ¿Recordáis lo que dije de que la intro al final metía sonidos que parecían sacados de una peli noventera? Pues bien, de los 90 va la cosa, porque You’re Idiot, Jack suena totalmente a ese pop punk de hace dos décadas, cuando los primeros Green Day y Blink-182 comenzaban sus andaduras por el mundo musical.

You’re Idiot, Jack es todo un homenaje a ese pop punk tan Blink de los 90, un buen homenaje con guitarras y baterías que forman una muy pegadiza melodía y un juego de dos voces que es lo que más puede recordar a esos jóvenes Mark Hoppus y Tom DeLonge ede los primeros trabajos. Sin duda una canción muy agradable de oír.

IT’S NOT THE FISRT TIME

Algo más dura y oscura comienza It’s Not The First Time, aunque esa vena old school pop punk sigue ahí, la base suena algo más pesada y el cantante principal aprovecha su ronca voz en toda la canción para sonar algo más punky.

Me puede recordar a las canciones más fiesteras de NOFX y ese estribillo que repite las frases “Girls girls girls want have fun, boys boys boys… “ es un estribillo completamente bien hecho, suena bien, es pegadizo… es todo lo que busco en una canción pop punk fiestera de este tipo.

La parte final de la canción incluye un momento jam instrumental muy bien estructurado y se nota que al guitarrista le gusta lucirse. Me parece bien, suena bien. El final repitiendo el estribillo cierra la canción y un pequeño silencio da paso a la siguiente pieza.

22-12-12

Un tímido piano aparece y yo alzo una ceja, ¿ya una balada? ¿Tan pronto? Algo que pasa a menudo a grupos locales de este tipo es que en sus discos debut no suelen tener baladas o, si las tienen, las reservan para el final, puesto que saben que son piezas que suelen gustar mucho. ¿Por qué meter una balada como tercer tema?

Mi ceja alzada se convierte en una risotada cuando empiezan las guitarras eléctricas. Han jugado conmigo, esto no es una balada, es otro tema de pop punk old school/punk rock en el que han jugado a engañarme. Y lo han conseguido.

Otra vez repiten las estructuras de los temas anteriores, parecen muy influenciados por Blink-182 o los primeros sonidos de Green Day y Scratchy Silence repiten sus fórmulas de buena manera. Destacable el manejo de sus dos voces.

El tema de repente para, baja y un pedazo de bajo introduce una zona más lenta. Vaya, esto sí que suena interesante. El disco ya me estaba haciendo pensar que simplemente buscaban imitar un estilo de pop punk que les gustaba, pero con 22-12-12 Scratchy muestra su personalidad propia jugando con su sonido, el bajazo, ese solo de guitarra final, ese momento más balada, jugar con el oyente… Muy buena pieza.

I WANNA GET AWAY

Vale, ahora sí que sí, ¿no? Sí, sí, ahora sí.

Una guitarra acústica da comienzo a la primera balada del disco y empieza a chirriarme algo. La voz no me termina de convencer en una pieza así, no sé por qué, pero aunque instrumentalmente es una balada muy profesional y correcta, usando piano, instrumentos de cuerdas, mi adorado shaker… me da la sensación de que vocalmente no está tan a la altura a veces, quizá es por el efecto usado en la masterización o porque el cantante está forzando demasiado, pero no me termina de convencer. Estoy seguro de que en directo sonará mucho mejor este I Wanna Get Away, porque tiene madera de tema coreable con el que jugar mucho con el público. Espero que sepan aprovecharlo.

Instrumentalmente, tiene algo que yo hecho de menos en muchas (para mí) malas baladas y es que tiene una buena evolución instrumental.

AWAKE

Aunque empiece lenta, ya sabía de primera mano que Awake iba a ser una canción más punki, y es que la voz principal no nos puede engañar, esa particular voz ronca ya nos dejaba ver que Awake no iba a ser otra balada.

Si hasta ahora Scratchy Silence había jugueteado con algo más old school, Awake es la muestra de que también saben manejarse en un sonido pop punk más moderno, más rozando ese easycore, no sólo líricamente deja de lado esa irreverencia con la que habían jugado hasta ahora, también musicalmente e instrumentalmente tienen todo lo que un grupo de new pop punk usa, mezclando guitarras eléctricas con acústicas, la voz ronca principal con otra haciendo un particular scream por debajo, una batería más dura y rápida… Sin duda es interesante ver cómo un grupo se puede manejar en estilos diferentes dentro de un mismo disco manteniendo una esencia gracias a esa particular voz, que al final es acompañada de un momento totalmente easycore con screamos, batería con doble pedal petando muy fuerte y un cierre en acústica. Muy interesante de oír.

DUDE, YOU’RE A RETROGADE

Como si Awake hubiera sido solo una fase (como 2012 para todos nosotros), el estilo más NOFX vuelve con Dude, You’Re A Retrogade y ojo, no digo Blink esta vez y digo NOFX porque esta canción suena más a ellos. Más macarra, más rápida, más loca y con gritos más punkis. Es un tema que podrías oír sonar perfectamente en un local estadounidense de punk rock y no desentonaría. Es todo un homenaje a ese punk rock de la zona este.

SUMMERTIME

Volvemos al pop punk noventero con Summertime, aunque hace honor a su título y el sonido más limpio y fresco de la pieza le da un toque a esa canción de verano con la que ir a hacer skate con tus colegas, gorras hacia atrás, Monster en mano, cantando y cayéndose, aprendiendo.

Joder, es que el disco de Scratchy no puede evitar darme un viaje hacia atrás en el tiempo con estos ritmos, instrumentales y estilo tan pegadizos que me recuerdan a mi adolescencia.

Por cierto, y si no lo he mencionado, instrumentalmente es un grupo muy capaz y lo demuestran canción tras canción. Les gusta lucirse y ellos lo saben tan bien como yo.

MAYBE IT’S TOO LATE

Más punk rock trae Scratchy Silence con Maybe It’s Too Late, aunque en esta canción traen un curioso mini-momento rap y la base parece buscar que se luzcan su batería (que maneja el doble pedal muy bien) y el bajista, que ya había dejado muy claro que era una bestia en 22-12-12. Una canción ligerita e interesante pero nada más excesivamente destacable.

CINDERELLA

Volvemos con otra balada, guitarras acústicas y unas tímidas voces que parecen hasta tener miedo de asomar, a veces, incluso, comidas por su potente piano instrumental.

La canción continúa, esto sí que suena a balada de final de disco, con un instrumental que evoluciona bien y se mueve de lujo, venga, ahora vuelve el cantante y…

Espera.

¿Es eso un coro al estilo gospel?

Joder, Scratchy, me habéis comprado ya.

En serio, llevo mucho tiempo oyendo pop punk local y nunca había oído una balada tan ambiciosa como esta, los juegos de voces cantante-coro, los instrumentos de cuerda y ese… ¿xilófono? De verdad, es un temazo del que deberían de sentirse orgullosos, una balada que les ha quedado muy bien hecha y que suena muy profesional en todo momento.

Aunque eso sí, como idea, si después de ese momento batería hubiera vuelto con un instrumental más eléctrico, más punk, pero aún jugando con el coro hubiera quedado algo muy curioso de oír. Pero bueno, eso son cosas de crítico quisquilloso, Cinderella sigue siendo un genial tema aún cerrando de una forma más acústica.

CONCLUSIÓN

Better Than Uranus es una excelente carta de presentación de Scratchy Silence al panorama local. Han dejado bien claro sus referencias musicales y lo que quieren hacer, a lo que quieren sonar y que tienen a buenos músicos tras el instrumental.

Ahora queda el proceso de buscar un sonido más propio, de encontrar ese toque que te haga decir “bien, ESTOS son Scratchy Silence”. Van por el buen camino y tendremos un ojo sobre ellos… ¡y esperamos que vosotros también!

NOTA: 3.75/5

Os dejamos con las redes de la banda para que podáis oír Better Than Uranus mañana:

Twitter.

Instagram.

YouTube.

Facebook.

Spotify.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s