[Entrevista] Daphne: el reto del Rock Alternativo en Madrid.

El pasado mes de diciembre tuvimos la oportunidad de sentarnos a hablar con una banda emergente del panorama madrileño, Daphne. Nos adentramos con Marcos dentro del rock alternativo y cómo sacarlo adelante con un proyecto en manos de tan solo dos personas. Todas las dificultades y cosas positivas, y, por supuesto, contamos con su visión sobre la música, sus objetivos para el futuro y como comparten la imagen de la música en el género en Madrid y el resto de la península.

Con un EP a sus espaldas, y un año desde su nacimiento, nos invitan a ir a disfrutar y petarlo en su próximo bolo en la mítica sala Maravillas en pleno centro del barrio de fiesta. Junto con Cisne Blanco, otro grupo que seguro da mucho juego a la noche del viernes 1 de febrero.

Para entrar en calor, os dejamos la entrevista para conocerlos un poco más:

La Musikalité: Lo primero de todo, saber quienes sois; ¿cómo se inició el proyecto, a raíz de qué idea?

Marcos: El proyecto hace un año que empezó, Jesús y yo tocábamos antes en otro grupo que se llamaba (Neverhood) que éramos todos de Madrid, excepto la cantante que era de Zaragoza, y estuvimos tocando 4 años, y moviéndonos por festivales, pero por temas diversos acabó disolviéndose la formación. Jesús y yo decidimos seguir tocado juntos y continuar con un proyecto con el que ya llevábamos experimentando un tiempo.

LM: Entonces digamos que no empezáis de cero, si no que tenéis un poco de carrera ya hecha.

M: Sí, la anterior formación antes era más normal, teníamos dos guitarras, bajo, batería y cantante. Y después, él y yo, por inspiración de otras bandas un poco más alternativas y otras más clásicas, ya sean Royal Blood, Muse, Foo Fighters, pues empezamos a hacer en las horas muertas en el local de ensayo, experimentos con efectos. Y cuando el otro proyecto acabó, pues lo tomamos en serio, y así empieza Daphne.

LM: ¿Y cómo es para vosotros, ser tan solo dos integrantes en a banda?, sobre todo en tema directo.

M: Evidentemente lo de ser menos es un hándicap. También nos quita de muchos líos de discusiones entre más miembros. Lo malo es que sí que tenemos que estar más compenetrados, y conseguir hacer un muro de sonido para que eso funcione en directo. También de los propios White Stripes, lo que nos llamaba la atención era la fuerza con la que salían al escenario. Vimos que era posible, que era distinto, que era nuevo y que incluso cambiaba la forma de componer y de enfrentarse a un directo. Seguimos viéndolo como un experimento continuo, porque tenemos 10 canciones compuestas pero queremos hacer algo distinto.

LM: ¿Por qué bajo y batería?

M: Yo era guitarrista, llevo siéndolo desde hace 15 años. Y empezamos con la guitarra pero veíamos que no terminaba de llenar ese muro de sonido, y lo que faltaba era el bajo. Estuvimos viendo que era una opción, que era posible y que realmente era enfrentarse a tocar el bajo tocándolo como una guitarra. Los mismos efectos que estaba trabajando y al final consiguiendo lo que faltaba para llenarlo.

LM: Porque al final es tirar de pedalera al máximo.

M: Si algo tienen las bandas de rock alternativo es que tienen muchos efectos y hace que la guitarra deje de sonar como antes, (FF, Muse, Rage Against The Machine) y te ofrecen ese muro. Pero es como todo, tiran mucho de pedalera pero hay que tocar.

LM: Ahora mismo tenéis un EP, que habéis sacado este año. Cuéntanos un poco de ello.

M: El EP es un reto que nos propusimos al acabar este proyecto, que el globo no se desinflarse, que veníamos con toda la energía de tocar en la otra banda, y nos iba bien. Veníamos de tocar en festivales y no queríamos perderlo. Y dijimos que había que componer 10 temas sí o sí, antes de acabar el año. Grabar 5 temas para el EP,  cumplimos con las fechas que nos propusimos. Y mientras tanto yo aprendía a cantar, porque jamás había cantado antes, y decidir también si cantar en inglés o en español… Y bueno, aprender a componer los temas de otra manera, porque siendo una sola línea musical lo que suena, no te puedes ir por solos de guitarra, tienes que limitarte a centrarte en la línea compositiva pura y dura.

LM: Por qué tema recomendaríais a alguien empezar a escucharos.

M: Podría empezar por Al otro lado. Es el último tema que grabamos en el estudio. Es con el que estamos más contentos con su resultado. Es el que más habla del grupo, no en las letras si no en la composición. Es más nuestro y además es más comercial, más fácil.

LM: En el rock alternativo aquí es muy difícil ver a bandas componer fuera del inglés, aunque no sea la lengua materna, aunque no se tenga ni idea, porque al final da el rollito… ¿Por qué vosotros habéis decidido cantar en castellano?

M: Es una lección que he aprendido, siempre he sido pro inglés, todos mis proyectos anteriores eran en inglés con otros cantantes y de hecho para esto empezamos componiendo un par de temas así, pero decidimos al final partir de cero. Primero por Jesús, que me decía “deberíamos hacerlo en español, que no lo está haciendo nadie” y luego también por mi pronunciación. Les enseñábamos algunas pre-maquetas a círculos cercanos y les molaba pero decían: Marcos, tu pronunciación no va a mejorar nunca. Y al final con eso las bandas pierden la esencia por el acento. Y a partir de ahí empezamos a hacer las letras, bueno mi pareja que es la que las hace y yo las melodías. Y al final terminas encontrándote más cómodo, incluso cuando estás cantando se nota que estás cantando de otra manera.

LM: Vais a participar en un concurso de bandas para el Inverfest; cuéntanos un poco cómo ha ido esto.

M: Como muchas cosas fue recomendación de un amigo, lees las condiciones y te metes. Es la tercera o cuarta vez que pasamos la fase de selección pero siempre nos quedamos en los votos, porque al final acabamos de empezar y aún no tenemos un público muy amplio. Pero estar de entre 3000 bandas que se presentaron, en las 15 que seleccionó el jurado, no está mal, con eso nos conformamos.

LM: y al hilo de los votos por redes sociales, ¿Como creéis que estos medios influencian a la hora de tener una banda? Es una herramienta más, es un error…

M: Es la herramienta y es lo que toca. De hecho hay que hacerlo pero es muy esclavo. Nosotros para eso somos muy dejados, y por eso tenemos a Davinia que lo está controlando. Y si eres un frontman y sales en tu propios vídeos pues bien. Pero hay que tenerlo muy al día porque al final es tu escaparate y es como tus seguidores se enteran de las cosas y como te comunicas con ellos.

LM: Es verdad que las redes sociales tienen importancia, pero a veces la gente le da más de lo que debería y le suma prioridad a los seguidores que tenga una banda a la hora de escucharlos que a la música que hacen. ¿Qué pensáis de que la gente se aproveche de ello, para comprar seguidores y hacerse ‘ver más’? ¿Los conciertos estarán vacíos?, ¿Cuántos más seguidores llamarán a tener más seguidores?

M: Solo en alguna ocasión hemos pagado para tener más reproducciones en Youtube,  que al final son likes de gente de países perdidos de la mano de Dios, que si que te dan más seguidores pero realmente, a la hora de la verdad en una sala tenemos que conseguir que venga gente más allá de nuestros padres y amigos. Eso se gana poco a poco y no es pagando en las redes sociales. Realmente lo que importa es quien te compra el disco y quien te va a ver.

LM: ¿Qué estrategias os proponéis para llegar a más público a parte de todo esto?

M: Creo que es ir poco a poco y siendo constante. Es raro cuando de repente ves a una banda que lleva poco y de repente tienen millones de seguidores en IG. Al final es ir trabajándolo y te vas haciendo tus fans y tu cuartelillo de gente fiel, que sabes lo que piden. También hay que darles lo que les estás ofreciendo por redes, he visto a gente que van de punkys por intentar llamar la atención y luego en directo hacen Pop blandito, hay que ser realistas y ser honesto con lo que estás haciendo.

LM: Al final también estamos dentro de un género que no se mueve tan fácilmente como otros por el mundo musical aquí en España; ¿cómo ves el panorama de bandas del estilo que están intentando empezar?

M: El rock alternativo ha sido en los últimos años algo de minorías. Evidentemente la gente va al Mad Cool, y a otros festivales y es a la gente que queremos llegar. Ha habido bandas de pop alternativo, incluso indie-rock que han abierto al veda a que la gente vaya a ver música en directo, que eso es realmente lo importante; ya sean Izal, Vetusta Morla… podemos no compartir las mismas influencias o el sonido, pero evidentemente han hecho mucho porque la gente vaya a los conciertos. No demandábamos que hubiese más rockeros si no que la gente fuese a ver la música en directo. Yo quiero ver si dentro de 10 años esto nos lleva a algún lado a todos.

LM: Si desde arriba, la gente que manda pudiesen hacer algo por los músicos que están empezando ¿qué sería?

M: Sobre todo el tema del transporte, que ganamos poco vayamos a donde vayamos y que no se puede publicitar uno más allá de las redes sociales. Ahora en Madrid con el tema de los accesos al centro, donde están la mayoría de salas, para poder acceder con equipos pesados es complicado. Y ya no a los músicos si no a las salas que apuestan por música emergente y no están subvencionadas, que podrían atraer a bandas nuevas, es un problema. El músico se gasta mucho dinero en equipos, en llevarlo a la sala, para traer gente, la sala te cobra un alquiler y es lo servido por lo comido o al final te dejas dinero. Si de alguna manera esto se sustentase sería mejor. Y no existen salas ahora mismo que digas que quieres ver un género en concreto emergente de música. Es un sitio donde se podría dar cabida a todo esto. Y apostar en los barrios, porque los músicos propios de los barrios toquen en sus fiestas. Siempre llaman a gente de fuera.

Si que es verdad que en mi barrio, que vengo de Carabanchel, vienen un monton de bandas grandes como Morgan, que si está guay, pero luego no apuestan por lo suyo, y no se crea una comunidad, que es lo que hace falta.

LM: Y por último e importante, próximas fechas que tengáis, anuncios que se puedan hacer…

M: Tenemos un concierto el 1 de febrero en la Sala Maravillas, donde dimos nuestro primer concierto de presentación del EP hace como un año. Lo daremos junto a Cisne Blanco, la banda de mi hermano, que también ha inaugurado hace poco. Va a ser un concierto especial, y queremos petarlo. En Marzo además empezamos a grabar el videoclip de El Otro Lado, y en Septiembre/Octubre continuar con los temas que aun no hemos empezado a grabar.

IG: @daphne_rock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s