[Review] ‘Sinónimo’: ¿Estamos ante el mejor disco hasta ahora de Rayden?

El pasado día 18 de enero podría haber sido un día normal como otro cualquiera, pero no, ya que Rayden sacaba su nuevo disco y muy esperado por sus fans, a pesar de darnos pequeños adelantos de lo que sería Sinónimo y muchos de nosotros lo esperábamos con ansias. Así que, sin más dilación vamos a comentar nuestra opinión sobre su nuevo trabajo.

1. Lo primero, la bondad

Un piano nos da la bienvenida a lo que es el álbum y cómo no podía ser de otra forma, comienza a decir sinónimos. Aunque algunos como son político o corrupto no están puestos en nuestros diccionarios.

2. Gargantúa

Gargantúa, haciendo referencia precisamente a un cuento con el mismo nombre, hace una reflexión de cómo está el panorama a nivel musical, el cual proporciona en gran parte, por desgracia, canciones sin una pizca de estética que consiguen su gran objetivo: el tener fama y vivir en una ostentación soñada.

También dentro de la canción nos hace reflexionar de la época en la que estamos viviendo con respecto a las noticias, haciendo una crítica sobre ellas y dejando un verso sumamente impresionante: “como el rescate de muertos en alta mar, que huyen de la muerte sin pasaporte, como corruptos que generan odio […] Como programas de tele que asedian, como buitres por el morbo, a familias que sufren tragedias, y de más temas que tocan la fibra”.

3. Haz de Luz

¿Cómo sería ver el mundo si no pudieras verlo? Aunque la canción se basa de una historia de una chica que no puede ver pero muchas veces podemos ver más allá de nuestros ojos. Como ahora los sentimientos.

Que a través de los ojos también hablamos y a la misma vez hablamos. Que cuando nos enamoramos como idiotas nuestra mirada se convierte en otra.

Por otra parte tenemos que decir que videoclip estará en una festival de california y esperemos que la canción guste a la gente que la escucha por primera vez como a nosotros

4.Careo (con Bely Basarte)

La combinación de Rayden con Bely Basarte siempre nos deja un buen sabor de boca y en esta ocasión no era para menos. Careo se nos presenta como si se estuvieran cantando mutuamente lo que sienten cuando están enamorados.

Lo mágico de esta canción es como el sonido de las dos voces se funde perfectamente la una con la otra, detrás de una instrumental con un toque indie.

5. Habla bajito

Aunque esta canción no salió realmente como sencillo, podemos decir que la pudimos escuchar mucho antes de salir la versión definitiva. Habla bajito la pudimos disfrutar coincidiendo con la moción de censura a Rajoy (que nosotros no sabemos quién es), y en ella nos muestra el triste panorama de nuestro país.

Podemos apreciar como el tono de Rayden tiene tintes de sarcasmo al relatar todos los sucesos reales pero que parecen sacados de una novela de ficción. El instrumental que tiene la canción nos recuerda mucho a los ritmos funky, consiguiendo que se quiera bailar.

6. Levedad (con Iván Ferreiro)

Con una cuenta hacia delante y un disco como si se estuviera rayando comienza Levedad. Dentro de esta levedad encontramos un sonido que se mezcla con los ritmos funky, pero al hacer entrada la voz de Iván Ferreiro, en una primera instancia, podemos escucharlo con unos toque que recuerdan al jazz.

La canción acaba con la introducción de la siguiente, que es F.D.M.P.P.A, con unos coros que son hecho por el mismo Rayden, su hijo y la televisión.

7 .F.D.M.P.P.A (Finales De Mierda Para Principios Apoteósicos)

Como si de la misma Dua Lipa se tratara, no por el estilo musical si no por poner su canción con siglas, nos presenta una canción que a través del ritmo marcado por las palmas en un inicio y con la incorporación de la batería, van mandando a lo largo de la canción. La guitarra imita en algunos momentos los ritmos de la voz haciendo que el pez muerda su cola.

8. Los dioses también sangran

Los dioses también sangran es una canción que trata de alguien que se está hundiendo poco a poco, que no ve la luz dentro de tanta oscuridad que engulle a esa persona, cómo ves como la gente de tu alrededor intenta manipularte para que pienses que eres lo peor. Pero en muchas ocasiones nadie ve nuestras inseguridades, no ven nuestras sonrisas falsas o cómo la depresión nos va matando lentamente, tanto como para sentir que somos actores secundarios dentro de nuestra vida por culpa de este estado.

Creo que todas aquellas personas que están o hemos sufrido una gran depresión y que nos ha acompañado durante mucho tiempo en silencio comprendemos esta canción. No sólo por la letra, sino por la melodía que la acompaña, creando una atmósfera de presión y a la misma vez de pesimismo extremo.

9. Caza de pañuelos

Con una melodía de un cuento para niños comienza a soltar frases, que por desgracia, alguna vez hemos tenido que escuchar las mujeres. Y a modo de respuesta a todas esas desagradables frases, otra voz responde “¿Qué parte del no, qué parte del no es la que nunca entienden?” Haciendo una total referencia a cuando le decimos alguien un no por respuesta, no entienden o no quieren entenderlo. Que algunos ven a las mujeres como si no fueran nada y que pueden hacer todo lo que quieran. Esto último, dentro de la canción, se destaca cuando surge el verso “Pero ellos, van, van, van, a la caza van” provocando de este modo que se note la fuerza dentro de la canción.

A parte, queda destacar que el videoclip deja total protagonismo a las mujeres tanto del mundo del deporte, como del arte y periodismo.

10. Un solo ser (con Andrés Suárez)

La mágica voz de Andrés Suárez acompañado de la guitarra como instrumento principal nos embelesa calma, haciendo que se erice la piel al paso de cada una de las palabras que va soltando, que al llegar el turno de Rayden, coge la misma dirección y versea la canción con la lentitud que se merece.

Tal vez, sea la canción más tranquila de todo el álbum, después de tanta energía encontrada dentro de Sinónimo.

11. Mangata (con Rufus T Firefly)

Tal vez la gente me odie por decir esto, como mi hermano que le encanta esta canción, pero para mí es la que menos me gusta de todo el disco. Me encanta el sonido jazz que toma en todo momento la canción pero creo que el juntar dos canciones calmadas juntas se me hace un poco pesada.

12. Beseiscientosdoce

Basada en el cuento de El principito nos va narrando como es la historia  que va teniendo, (para quien no lo sepa, el nombre viene precisamente del asteroide en el que vive el principito; el B-612). A la misma vez, vemos alguna reflexiones sobre la diferencia que hay entre ser niños y adultos, de cómo dejamos de disfrutar a veces de las pequeñas cosas o simplemente nos centramos en lo que creemos importante cuando en realidad no es así.

13. Abrazos impares (con Pablo López)

Dolor, frustración, oscuridad, soledad. Eso es lo que se siente cuando se pierde a quien quieres, alguien a quien te haya importado de verdad dejando para siempre heridas que nunca podrán cerrarse ni por el mejor artesano. La canción tocada a piano como solo lo hace Pablo López, llegando a todos los rincones de ese instrumento, junto con su voz y la de Rayden, muestra lo complicado que puede llegar a ser superar esa pérdida, el quitarse el duelo de encima y continuar con tu vida, teniendo presente a esa persona.

14. Lo segundo, el talento

Para finalizar, el disco termina con un tema que por cada segundo que va pasando, cobra mucha más fuerza. Tengo que decir que el final de la canción, el sonido de la guitarra me recuerda a la canción de Something From Nothing de Foo Fighters.

Lo que más me gusta de este tema es la reflexión, nuestra vida es una tragicomedia y nos tenemos que levantar en todo momento que caemos. Pero, sobre todo, si fuéramos siempre felices no podríamos aprender de nuestro propios errores o vivencias.

Conclusión:

Tengo que decir que en Sinónimo podemos notar que ha cogido una gran fortaleza con la banda, haciendo que su música suene de una manera espectacular y cuidada; convirtiéndose, en mi opinión, en uno de los mejores álbumes de Rayden. Al igual que las colaboraciones surgidas en este álbum, haciendo para quien lo escucha, una delicia para los oídos.

Tengo que destacar dos canciones por encima de las otras (ya en mi opinión más personal) aunque todas son maravillosas, provocando en mí una sensación que pocas veces me ocurre con un artista y es explicar mis propios sentimientos. Esas canciones son Los dioses también sangran que explica a la perfección cómo se siente una persona está pasando o ha pasado por una depresión, y como siempre, el 13 que me persigue durante toda mi vida, Abrazos impares no solo la destaco por el sonido sino por poner palabras a lo que es un familiar tan importante como lo es una madre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s