Público durante el Low Festival 2026. Fotos por Jordi Laguía Morales.
El último día del festival era un día algo complicado para mí, tocaba trabajar hasta tarde en el apartamento (ventajas del teletrabajo) pero se afrontaba con ilusión sabiendo que era noche de algunos de los conciertos que más esperaba de todo el fin de semana y de uno en concreto que no podía sacarme las ganas del cuerpo: Nerve Agent.
AIKO EL GRUPO: CADA VEZ MEJOR
Empezar en un festival a las 0:20 AM no es una cosa especialmente común, pero tampoco nos podríamos quejar si empezábamos con un directo como el de Aiko El Grupo en el Escenario Radio 3.
Este trío conformado por Teresa Iñesta, Lara Miera y Bárbara López lleva unos años rondando el panorama indie español con un estilo pop punk bien pegadizo y con energía y su crecimiento en los últimos años es una muestra indudable de su calidad.
Con unos preciosos visuals en la pantalla de fondo, estas tres chicas dieron un show de 45 minutos que nos supo a poco en el que hubo de todo: guitarreo, gritos, momentos lacrimógenos y buenos recuerdos grabados siempre en nuestra mente.
En su carrera, Aiko El Grupo ya tienen algunos himnos en sus bolsillos que fueron coreados por todo el público en Torrevieja. Canciones como A mí ya me iba mal de antes o Niños furbito niñas lo que sea fueron cantadas y coreadas por un público entregado que acompañaba a las artistas, que se estaban dejando todo en el directo, con una energía pegadiza y una simpatía natural.
Esta era mi primera vez viendo a Aiko El Grupo después de llevar un tiempo siguiéndoles la pista e intentando verlas en algún momento y la verdad, salí más que satisfecho, sin saberme yo toda su discografía ni todas las canciones del concierto, se me hizo un show entretenido, divertido y con mucha garra, se me pasó rápido y me quedé con ganas de repetir, así que…
Aiko El Grupo, tenéis un nuevo fan.
NERVE AGENT: FUMADORES Y DEPORTISTAS
Las 3:10 AM parece una hora perfecta para cerrar un festival con la sobredosis punk/bakala/electrónica de Nerve Agent.
Los de Villarrobledo han conseguido convertirse en una de mis bandas más escuchadas desde hace años en Spotify y es que tienen todos los ingredientes para enamorarme: música rápida y agresiva, letras transgresoras y un estilo propio y personal difícilmente replicable por cualquier otro grupo.
Estos chavales de Albacete consiguieron agrupar a cientos de personas en el escenario Radio 3 a última hora en el último día del festival y, solo con un grito de “AHÍ ESTÁN, AGENTES NERVIOSOS” y un break hicieron que todos los visitantes se pusieran a saltar, pegarse, hacer pogo y no parar en un concierto que se nos hizo a todos MUY corto pero que fue como una sesión de cardio.
Si tienes la oportunidad de ver a Nerve Agent, TIENES que hacerlo, lo que se vive en sus directos es inimitable, recuerdo decirle a un colega, que dudaba sobre si verlos o no en el Low (por las horas y el día que era) que no podía faltar y que confiara en mí, para luego encontrármelo en un pogo de ¿Trabajar? Una Mierda y que me diera la mano y me dijera que “así sí se cierra un festival”.
Y es que casi sin tiempo para respirar ni hablar con su público, Nerve Agent dispararon balazo tras balazo en forma de canciones a los Lowers. Albacete Rural Crew, REYERTA, ACTION MAN o Putos Vecinos fueron celebradas por un público que llegaba a puntos que parecía que se movía ya por inercia, entre saltos, puños que volaban y gritos y bailes del más puro hardcore de La Mancha.
No daban ni un segundo de descanso, yo los pude ver en su gira Se está creando un clima terrible… en Murcia y se notó que el solo tener 45 minutos en su setlist hizo que descartaran todas las posibles canciones lentas y se lanzaran a la propuesta de un show en el que los temas todos iban a ser singles poderosos, rítmicos y energéticos sin tiempo para tomar el aire.
El repaso por su discografía fue sublime, al igual que la puesta en escena de sus nuevas canciones, como BURLO LA LEY, la ya mencionada REYERTA o la nueva versión de F.P. (Formación Pafrontear). Es un grupo que disfruta sobre las tablas, que se lleva bien y aman lo que hacen en cada segundo y eso se puede palpar en el ambiente.
Mi concierto más esperado del Low Festival eran estos chavales de Villarrobledo y cumplieron con creces. Tengo amigos que no eran grandes fans de ellos (aunque sí les gustaban algunas canciones sueltas) y acabaron el concierto, entre chorretones de sudor, diciendo que había sido el mejor de todo el festival.
Así de buenos son estos cabr*nes.
La primera edición del Low Festival en Torrevieja ha tenido su encanto, sí que hay cosas por mejorar (la cercanía de algunos escenarios que hace que se mezclen los sonidos, los buses lanzadera…) pero siendo la primera vez en este territorio se puede entender, lo que sí se nota es que, otra vez, el Low es una propuesta hecha con mimo, con amor a la música y con ganas de traer una gran agenda cultural a la provincia de Alicante.
Y que así siga, aunque eche de menos Benidorm.

