[Review] ‘The Weird and Wonderful Marmozets’, de Marmozets. Un debut raro y maravilloso.

marmozets

No sé que tiene la industria musical alternativa británica, que no para de bombardear con fuertes apuestas. Una nueva ola del rock alternativo británico ha llegado, pisando muy fuerte en sus debuts, renovando las radios del mundo. Todo lo que promociona la BBC sube como la espuma.  Ya os había traído a ‘Royal Blood’ y ‘Catfish and the Bottlemen’ en anteriores reviews y hoy toca ‘Marmozets’.

Formada  en 2007, la banda no publicó ‘The Weird and Wonderful Marmozets’ hasta 2014, girando con los temas de este álbum hasta la actualidad. El debut rebosa contundencia y crudeza en un cocktail de rock alternativo y post hardcore efectivo y distintivo.

Su primer trabajo empieza con ‘Born Young and Free’, un tema incendiario, cuya letra nos incita a disfrutar de la juventud y ignorar todo lo demás, un poco cliché para una banda adolescente. La voz rompedora de Becca Macintyre nos transmite ese espíritu joven y rockero al sonar los primeros compases, que culminan en un melódico estribillo y un destacable breakdown mucho más hardcore . Un tema con una progresión armónica similar a bandas de rock alternativo (mal llamado emo) como Fit For Rivals, Paramore, Flyleaf… incluso a grupos muy diferentes como Tonight Alive.

Tras la primera declaración de intenciones sigue ‘Why Do You Hate Me’, y pese a que parecía que era una canción de paz y buenas intenciones, (como nos puede decir el título), trata sobre el odio y como puede llegar a afectar a tu vida. Los elegantes pero rudos gritos de Becca resaltan la potencia de la canción, que ya tiene un estilo más personal, sobre todo en los riffs y harmónicos de Sam Macintyre y Jack Bottomley los dos guitarristas.

‘Captivate You’ destaca por una intro más bien típica pero efectiva que inicia un buen medio tiempo muy al estilo rock alternativo. Las melodías coreables nos llevan de la mano mientras que la batería de Josh Macintyre y el bajo de Will Bottomley, muy destacables en este tema, nos llevan a cuestas.

‘Is it Horrible’ arranca con un ritmo muy marcado y representa una variación importante en lo que hemos oído anteriormente. Me encantan las vibraciones de Rock alternativo que tiene y como arranca el pegadizo estribillo. Cabe destacar el maravilloso final, con el grito desgarrador de Becca Macintrye.

El álbum mejora por momentos, con temas con un estilo más personal y que huyen del sonido de ‘Born Young and Free’. ‘Cover Up’ es un tema más profundo pincelado con unas guitarras casi con influencias progresivas en los versos y una batería potente, aunque la poca variedad melódica hace que pueda ser monótona.

‘Particle’ recuerda mucho más a un tema de hardcore: abundan los riffs, los gritos de Becca y una letra mucho más oscura hasta el estribillo, que nos dejan ver sus habilidades más melódicas. El puente de esta canción en el minuto 2:20 es uno de los puntos álgidos del álbum. En definitiva un gran tema.

‘Cry’ es una buena balada de rock alternativo en la que se aumenta la riqueza musical del álbum añadiendo un delicado piano, que no evita esas vibraciones progresivas en la parte instrumental. La potencia vuelve con ‘Weird and Wonderful’, un tema con un ritmo muy marcado que nos lleva a cuestas, algo más parecido a ‘Is It Horrible’. La banda entera se encontraba inspirada en este tema, pero especialmente Will Bottomley y Josh Macintrye en el bajo y la batería respectivamente, creando una bastante sofisticada sinfonía al espíritu adolescente.

‘Vibetech’ arranca con reminiscencias de bandas de metal progresivo/djent como ‘Protest the Hero’, creando unos ritmos a destiempo muy interesantes y culminando en un breakdown que rompe con unas guitarras realmente inspiradoras. Uno de los mejores temas del disco.

Si ya echábamos de menos los temas más directos del conjunto británico ‘Love You Good’ es nuestra salvación. Este tema es energía pura de principio a final, actitud y rock and roll por todos los poros del cuerpo. La rudeza del corte pierde un poco de sensibilidad melódica, que no echamos de menos en ningún momento.

La calidad de los temas no para de subir, aterrizando así ‘Hit the Wave’, mi tema favorito del álbum. El corte tiene calidad lírica para dar y regalar, con versos muy profundos sobre el presente y la superación personal. El estribillo es adecuado para dar inicio a la instrumentación progresiva con más potencia.

‘Move, Shake, Hide’ constituye el más importante single del álbum y la verdad es que es una decisión acertada. El corte nos deja un resumen del sonido más propio de los británicos: toques djent, la combinación de melodías extraordinarias y gritos rompedores y la forma como insertan esos breakdowns con tanto aire post-hardcore y tan poco comunes en la escena alternativa británica.

El orden del álbum me parece poco acertado, creando una mezcla desigual que lo hace desmerecer a veces, no obstante, la conclusión del álbum es más que adecuada. ‘Back to You’ es un corte lento cargado de mucha intensidad emocional y el tema en que más se puede percibir la gran habilidad vocal de Becca. De este temazo se puede destacar también los arreglos de guitarra en el puente, mucho más melódicos de lo que nos tienen acostumbrados, y de lo más hábil e inteligente que se nos ha mostrado en el álbum.

‘The Weird and Wonderful Marmozets’ aprueba con nota como álbum debut. Es una prueba de la gran materia prima de la banda, un talento nuevo y fresco que se merece el éxito que esta teniendo. Este notable disco, lamentablemente, no tiene la regularidad de otros álbumes debut y el orden de los temas provoca que, pese a que haya temas muy buenos, la cohesión total del álbum se pierda entre tanta variedad. Recomiendo encarecidamente su escucha, especialmente de las perlas escondidas en la segunda mitad del álbum, muchas de ellas no singles, que es donde esta ópera prima de Marmozets sorprende más.

Puntuación:

 

puntuacion

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s