[Reflexión] El Reading, Twenty øne Piløts y el fanatismo extremo.

twentyonepilots_reading2016_corinnecumming01_970_645_s_c1

En el mundillo del K-Pop tienen una palabra que yo encuentro muy interesante a la hora de referirse a esos “fans” que provocaron lo ocurrido con twenty øne piløts en este último Reading Festival (que explicaré más adelante).

Los denominados fans “사생 Sasaeng” son aquellos que, aunque no son haters de los grupos o idols que persiguen, le provocan más quebraderos de cabeza que éstos. Pero, ¿qué hacen los fans “사생 Sasaeng” para ser tan molestos? Digamos que tienen una especie de fanatismo extremo, en el que buscan a sus idols, incluso persiguiéndolos con taxis, metiéndose en sus casas, haciendo daño al resto de fans en sus conciertos… Sí, suena brutal y no, en Occidente no tenemos apenas casos de fans tan locos por sus ídolos como los “사생 Sasaeng” pero lo ocurrido en el pasado Reading Festival con twenty øne piløts roza el nivel de locura de estos fans coreanos y, sin duda, es una de las cosas más vergonzosas ocurridas en un concierto en los últimos años.

PERO… ¿QUIÉNES SON TWENTY ONE PILOTS? 

En el caso de que hayas estado viviendo bajo una roca durante estos últimos dos años, twenty øne piløts es sin duda el grupo (o dueto) de moda actual, con un estilo único han conseguido encandilar tanto al público pop como al alternativo y encabezar las listas de canciones más oídas y más virales de numerosas radios mundiales con hits como Stressed Out, Heathens o Ride. Los festivales se los rifan sabiendo que allá donde vayan llenarán y ya han empezado a tocar en Arenas, incluso haciendo soldout en algunas de ellas.

Si quieres saber más de a qué se debe el éxito de twenty øne piløts y por qué son el grupo del que todo el mundo habla, tenemos un especial de ellos que te puede hacer salir de dudas. 

¿QUÉ OCURRIÓ CON ELLOS EN EL READING 2016?

Sin duda el show de los jóvenes artistas fue bastante accidentado. El público estaba enloquecido, lo cual, aunque muchas veces da un gran toque a una representación, si pasa del límite (como es este caso), puede llegar a ser perjudicial, no solo para el público en sí mismo (aplastamientos, empujones, mareos…) sino para el artista, si este tiene un feeling especial con el público, además, muchos asistentes del show dicen que el festival intentaba meter a 20,000 fans en un escenario con una máxima capacidad de 10,000. Mal. Muy mal.

Pero no sólo twenty øne piløts llenó más de lo esperado, a mitad del show y antes de empezar sin duda su más exitoso single, Stressed Out, la luz se fue del recinto, funcionando solo la del escenario, aunque el grupo decidió seguir adelante con ello.

Durante el concierto, Tyler Joseph, el cantante de la banda, hizo uno de sus clásicos momentos con el público, a la hora de cantar Holding On To You, se fue a la primera fila y cantó encima del público, que casi lo tira al suelo, eso fue un primer aviso de lo que iba a pasar.

Fue en uno de los himnos de la banda, Car Radio, cuando lo peor ocurrió, Tyler se dirigió a los guardas de seguridad del recinto, pidiéndoles que le escoltaran a una especie de torre que había justo en la mitad del recinto, donde él debería cerrar la canción, algo que ha hecho en muchísimos conciertos sin ningún problema. Los trabajadores de seguridad del Reading se negaron de malas maneras a escoltarles, pero Tyler contestó que TENÍA que hacerlo (puesto que lo había hecho en otros shows y no hacerlo en ese sería dar algo inferior a la gente que estaba allí) por lo que decidió que iba a llegar a la torre haciendo crowdsurfing. Ahí fue cuando todo pasó de castaño a oscuro.

En el vídeo de más arriba se puede apreciar la locura que se desata en Reading en ese momento, no sólo tiran a Tyler al suelo, sino que no le dejan volver a salir, se le oye gritar “GET OFF” y “JOSH!” (el nombre del batería, su mejor amigo) con la voz rota y, cuando por fin logra salir y escalar por la torre se puede apreciar su demacración, con la camiseta rota, sin zapatillas y en un estado deplorable, así, Tyler decidió cortar el show a mitad, diciéndole a Josh que no podían continuar y poniendo fin a la locura.

OPINIÓN FINAL. 

TOP

Twenty øne piløts son uno de los grupos del momento, lo sabemos todos, y era de agradecer que un grupo tan joven y tan importante actualmente como ellos supieran conectar con el público y hacer un show interactivo con ellos, en los que se subían sobre las primeras filas, rodaban en una bola de plástico, pedían su colaboración en ciertas canciones… ¿Qué podría pasar ahora después del desafortunado accidente en tierras inglesas? Hay muchas conjeturas, muchos dicen que seguirán así, que no será el primer accidente que habrán tenido así (solo que este fue televisado por la BBC) y que no creen que el grupo cambie su forma de ser en directo por algo así, otros, más pesimistas, empiezan a pensar que un show más reservado, con menos contacto directo, quizá sea más acertado para un grupo que se ha hecho grande sin saberlo. ¿Quién sabe?

Lo que si sabemos es que los artistas no son juguetes, son personas, quizá sobre el escenario o en tus altavoces te puedan parecer algo más, quizá sean tus ídolos, quién sabe, y el poder simplemente tocarlos te hace sentir especial pero eso nunca, jamás, justifica la locura que se vivió en la última edición del Reading, tenedlo en cuenta para futuros conciertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s