[Especial El “comeback” de Twenty One Pilots

Twenty One Pilots tras su vuelta. Fuente: What’s On Glasgow

Vaya, parecía que ya no iba a volver a hablar de este curioso dúo.

No os voy a negar que le guardo cierto cariño y respeto al proyecto musical de Tyler Joseph y Joshua Dun, en el fénomeno Twenty One Pilots ya hablé de que considero admirable lo que han conseguido reflejar en su música y, cuando ocurrió lo que ocurrió en el Reading Festival ya vi que quizá la fama se le estaba empezando a ir de la mano. Pero han vuelto, y, quizá, lo hagan más fuertes que nunca.

LA DESAPARICIÓN

Cuando el dúo desapareció lo hizo como a ellos les gusta: de forma misteriosa. Su último videoclip de “la era Blurryface” fue el del primer tema del disco y uno de los más oscuros, Heavydirtysoul.

El propio videoclip de la canción parecía simbolizar el final de una era, el final de los Twenty One Pilots de Blurryface y una despedida para sus fans. El coche ardiendo y destrozándose, la batería con los colores típicos del álbum (rojo y negro) quemándose mientras Josh toca por última vez en un videoclip de la era más exitosa del dúo… Todo terminó con esta canción y, luego, un largo largo silencio.

Silencio tanto musicalmente como en redes, porque aunque después de Blurryface sí hubo otro tema de la banda, Heathens, una vez se publicó el videoclip de Heavydirtysoul y la gira acabó, Twenty One Pilots desaparecieron.

Poco a poco, los fans más perspicaces empezaron a investigar, llegaron vídeos, mensajes crípticos en páginas web que los amantes del dúo investigaron hasta que, un día, el 9 de julio de este mismo año y más de un año después de su último tweet, la cuenta oficial de la Twenty One Pilots publicó esto:

Los fans se volvieron locos, el ojo simbolizaba que por fin despertaban, pero, además, daban un nuevo look a la banda, con nuevo logo y nuevos colores (pasando al gris y amarillo).

El 10 de julio, el ojo se abrió al completo, y, el 11, Twenty One Pilots volvió con algunas sorpresas.

JUMPSUIT: LA CARA MÁS ROCKERA DE TWENTY ONE PILOTS

Espera espera, ¿eso que se ve al empezar es un coche ardiendo? ¿Este videoclip es una continuación directa de Heavydirtysoul?

Ese fue el primer pensamiento que me vino a la cabeza al empezar Jumpsuit, pero no me dio tiempo a reflexionar sobre ello porque el dúo me despertó de golpe con esa potente dupla de bajo y batería del inicio de Jumpsuit.

Twenty One Pilots siempre han coqueteado con muchos géneros, el rap, la electrónica, el rock… pero aquí se atreven a juguetear con una especie de stoner rock más suave y simplificado, más radio-friendly.

La canción es todo un trallazo como primer single, es una declaración de intenciones, un “eh, seguimos con la misma base pero estamos experimentando, ¿os gusta este rollo más duro?” y el videoclip, cargado hasta arriba de simbolismo y de frames tan potentes que podrían ser fondos de pantalla cada uno de ellos, podría ser, fácilmente, el mejor de su carrera.

NICO AND THE NINERS: Y AHORA, A EXPERIMENTAR

Vuelve el ukelele, un instrumento que Twenty One Pilots siempre ha usado mucho, en algunos discos más que en otros, pero que ya es como una marca de la casa en su música.

Nico and the Niners parece la continuación directa de Jumpsuit y si en el anterior tema parecía que Josh Dun y Tyler Joseph querían mostrar al mundo su lado más duro y rockero, aquí parece que nos están diciendo que siguen reinventando su sonido, aún manteniendo las bases de la que es su “personalidad”.

Nico and The Niners es un tema pegadizo, con ukelele y momentos en los que parecen estar haciendo una canción de reggae, momentos en los que la base suena in reverse y Tyler rapea encima y un final prácticamente instrumental con esa voz robótica que acompaña una muy buena base. Todo un tema curioso y que con el tiempo creo que acabará calando mucho en los fans. 

TRENCH, THE BANDITO TOUR Y EL FIN DEL MEME

Dh078xDWkAESdSN
Cartel del paso de The Bandito Tour por España. Fuente: Warner Music España.

Si nos seguís por redes, pero, sobre todo, por Twitter, sabréis ya que somos muy de reírnos de nuestras propias desgracias, desgracias como que Twenty One Pilots, artistas que amamos, no pasaran por España en su tour de Blurryface.

Dijimos muchas veces que era un tour muy deseado y que nos parecía extraño que no pisaran tierras españolas, pero dos singles no vienen solos y Tyler y Josh tenían algo planeado para nosotros.

En primer lugar, un nuevo disco, Trench, que incluirá los dos temas de los que hemos hablado y que saldrá el 5 de Octubre, fecha señalada para los fans del dúo que han tenido que soportar bastante tiempo de silencio musical.

En segundo lugar, una nueva gira, The Bandito Tour, una gira mundial que, esta vez sí, pasará por España.

Madrid y Bilbao serán las ciudades escogidas por Twenty One Pilots para presentar su nuevo trabajo en nuestro país, el Bizkaia Arena Bec y el Wizink Center acogerán a miles de fans que se dejarán las voces con los éxitos de estos artistazos.

Pero… ¿eso significa que no pasarán más veces por España? Sinceramente, espero que sí vuelvan a venir, Twenty One Pilots son un caramelito para festivales, si hablamos con sinceridad, podrían ser perfectamente cabezas de cartel o segunda línea de la mayoría de eventos de nuestro país (depende del caché del resto de bandas/artistas) y es un estilo musical que sí encaja en nuestros festivales pero que, además, y gracias a su éxito en lo mainstream, atraerían a una gran cantidad de público.

¿Qué depara el futuro con Twenty One Pilots? De momento no lo sabemos, pero sin lugar a dudas, no les quitaremos el “ojo” de encima.

Dios, qué chiste tan horrible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s