[Especial] El fenómeno ‘Twenty One Pilots’.

TOP

Hoy España se ha despertado con la noticia de que el grupo ‘Twenty One Pilots’ es el nuevo número 1 de la lista de éxitos más importante del país, la lista de ‘los 40 Principales’, con su exitoso single ‘Stressed Out’ y eso ha despertado en mí las ganas de dedicarles este especial para que se pueda entender por qué este grupo ha conseguido alzarse con el mayor puesto de los mejores éxitos en España.

¿QUIÉNES SON ‘TWENTY ONE PILOTS’?

QUIENES SON TOP

‘Twenty One Pilots’ es una banda estadounidense de un género… bueno, dígamos que raro, se les ha catalogado como hip hop alternativo, electropop, indie pop, pop rock, rock alternativo e incluso de pop punk, aunque ellos mismos se han catalogado como ‘pop esquizofrénico’ un subgénero del pop que, obviamente, no es oficial y sólo existe por ellos.

El grupo no empezó como ahora, es decir, no eran un dúo, en un principio había dos miembros en la banda que no están actualmente, llamados Nick Thomas y Chris Salih, que abandonaron la banda por culpa de tener una vida muy ocupada así que Tyler Joseph y Josh Dun se quedaron solos.

Antes de alcanzar su popularidad con ‘Vessel’, el dúo lanzó dos discos independientes, llamados ‘Twenty One Pilots’ y ‘Regional At Best’, en los que su estilo no es muy parecido al actual, usan más el piano, teclado, etcétera y las canciones en general tienen una temática más oscura y mucho menos rap o electrónica que el ‘Twenty One Pilots’ que conocemos actualmente.

En 2013 y tras firmar con la discográfica ‘Fueled By Ramen’ (discográfica de grupos como ‘Panic! At The Disco’ o ‘Paramore’) después de impresionarlos en un concierto, el grupo lanzó su disco ‘Vessel’, el que les catapultó a la popularidad en tierras de habla inglesa con singles como ‘Holding On To You’, ‘Guns for Hands’ o ‘Car Radio’ que fueron todo un éxito en EEUU, Ignlaterra y Japón. El grupo fue telonero de ‘Fall Out Boy’ en su gira de ‘Save Rock And Roll’ y su estilo aparentemente alegre que contrastaba con las letras oscuras y a veces deprimentes de Joseph (las letras del grupo son poemas del susodicho Joseph y por eso mismo rapea algunas frases, porque eran demasiado largas como para encajarlas con la música) llamó mucho la atención internacionalmente. Prendieron la mecha de algo que iba a explotar poco después.

La explosión llegó el año pasado, en 2015, cuando ‘Twenty One Pilots’ lanzó su disco ‘Blurryface’ que tiene éxitos como ‘Ride’, ‘Lane Boy’ o la ya nombrada y que ha impulsado este especial, ‘Stressed Out’. Ellos mismos dijeron que este disco iba a ser un “chillout oscuro” y así es el disco, con un componente muy electrónico, rap, batería potente (tanto tradicional como electrónica) y a veces con el uso de otros instrumentos como el ukelele el estilo del grupo ha tomado un toque más oscuro que el de su anterior trabajo.

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE ‘TWENTY ONE PILOTS’.

CLAVES TOP

Ahora que ya conocéis el grupo, ahora es cuando expondré las que, para mí, son las claves que han hecho que ‘Twenty One Pilots’ haya obtenido el éxito que actualmente ostentan.

-Representar un sentimiento: Si tuviera que identificar a ‘Twenty One Pilots’ con dos grupos serían (salvando las distancias) grupos como ‘Nirvana’ o ‘Green Day’, ¿por qué? Os preguntaréis, puesto que en su estilo no es parecen en nada. Es fácil, ‘Nirvana’ tomó el control de los 90 porque representaban un pensamiento muy extendido en los jóvenes de la época, esa depresión, ese nihilismo y esa desmotivación que sufrían la población joven de la época estaban representados por el estilo sucio y las letras de ‘Nirvana’, por otro lado, el disco estrella de ‘Green Day’, ‘American Idiot’ representó el cansancio de los estadounidenses (y de todo el mundo en realidad) por los problemas internacionales, el malvado presidente Bush, la guerra de Afganistán, el enfado con el sistema político de la época, por eso consiguió cautivar a todo el mundo. ‘Twenty One Pilots’ son los representantes de la mayoría de los jóvenes de hoy en día, la propia canción ‘Stressed Out’ es una imagen de los sentimientos de la juventud actual, el estrés, el querer volver a ser un niño despreocupado, el “levanta, tienes que conseguir dinero” o ese miedo de estar aislados y tener espacio para reflexionar en algo que nunca antes habías reflexionado puesto que te refugiabas en la música que nos presenta su canción ‘Car Radio’, y esto es tomando solo dos de sus canciones más populares, pero todas sus letras tienen ese estilo, todas representan una parte de la actualidad, son letras que casi sirven como terapia porque dices “Joder, si es que tienen razón”.

-Innovación musical: Pero no con letras preciosas o representativas se consigue siempre el éxito, estoy seguro de que hay miles de grupos underground que tienen letras iguales o mejores que ‘Twenty One Pilots’ pero es que el grupo del que aquí estamos hablando lo acompaña de una base musical única, que pocas veces oirás en otros grupos. Como ya he dicho anteriormente, ni siquiera se sabe bien qué género es el de este grupo. Esa mezcla de piano, electrónica, rap, hip hop, ukelele, panderetas, bajo… Es un estilo único e inimitable, es de esos grupos que reconoces en seguida una canción suya, tienen ese mágico toque que tanto ha impulsado a la fama a muchos otros grupos antes que ellos y que enamoran al escucharlo.

-Directos como nunca antes los has visto: No nos referimos a salir disfrazados de esqueletos, llevar máscaras o ir como si fueran ladrones, eso ya lo hemos visto anteriormente en grupos como ‘Slipknot’, ‘Red Hot Chili Peppers’ o ‘Fall Out Boy’, nos referimos al resto, conseguir que todo suene bien siendo dos personas, hacer covers de Bob Marley, tocar encima del público, tener un feedback muy muy especial con el público (hablando con ellos, bromeando, pidiendo su colaboración en todo momento) son un dúo con los pies en la tierra, saben que esas personas que van a sus conciertos no son sus clientes, son sus jefes, y por eso tienen que salir felices de sus shows, el batería ha tocado su batería mientras la gente aguantaba su plataforma en el público, los dos han bajado a tocar la percusión encima de la gente, Tyler ha cantado entre el público… Y no solo eso, el grupo es muy bueno en directo, algunas canciones cambian acertadamente de versión y quedan totalmente genial.

-Fuera de la música: Tyler y Josh no sólo tienen muchos fans como músicos, fuera del mundo musical sus seguidores se lo pasan genial con ellos, solo tienes que buscar en YouTube “Twenty One Pilots vine compilation” y podrás apreciar cómo son en las redes. Son dos chicos jóvenes alegres, algo traviesos (los vídeos en los que sale Josh con su móvil apunto de caer provocarían un infarto a muchas madres) y que se lo pasan en grande haciendo lo que hacen. Aunque parezca mentira eso es algo que hace que un grupo gane mucho, ser un “estrellita” o un estúpido a veces te hace perder fans (Axl Rose con ‘Guns and Roses’, por ejemplo) y ser una persona simpática o que cae bien puede conseguir un efecto contrario, y ‘Twenty One Pilots’ son de estos últimos.

CONCLUSIÓN.

foto1

En conclusión, desde La MusiKalité queremos felicitar a ‘Twenty One Pilots’ por los logros que están consiguiendo y por su ascensión como al espuma en el mundo musical. Un servidor, Jordi, se considera muy muy fan del grupo y es uno de los que más oigo día a día y espero impacientemente un concierto suyo en España al que intentaré ir por todos los medios y, por supuesto, traeros un reportaje de cómo son, aunque no dudamos de su genialidad.

Y si no oís todavía a ‘Twenty One Pilots’ o no sabías quiénes eran… ¿a qué esperas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s