[Especial] La popularidad de la letra grande del Mad Cool Festival 2020, en números

El cartel del Mad Cool 2020 puede ser polémico, muchos dicen que está “pensado para millenials” (curiosamente mucha gente que dice eso, es parte de la generación millenial) pero lo que no se puede negar es que acumula algunos de los artistas más populares, famosos y virales de la música moderna.

Y es que 5 de sus 6 cabezas de cartel de momento confirmados tienen de las canciones más míticas de la música desde los 2000 en adelante, hits que han resonado en televisiones y radios durante años y que acumulan reproducciones en YouTube que te dejarán atónito.

Así, vamos a ver qué canciones de los cabezas de cartel son las más top en YouTube (una por cada cabeza, si no, sería un post casi exclusivamente de Taylor Swift) cuántas reproducciones acumulan y cuánto suman entre ellas. Sólo para poder acercarnos un poco al increíble poder de llamada que tienen. Y sin ser ninguno de ellos un one hit wonder.

Taylor Swift, Shake It Off, 2.859 millones de reproducciones

Sin duda la megaestrella del Mad Cool Festival 2020 es Taylor Swift, que visita España tras 9 años sin obsequiarnos con un concierto en nuestro país.

La artista estadounidense ha ganado varios premios este 2019 y, con su disco Lover, está consiguiendo buenas críticas de público y crítica, siendo, sin dudas, uno de los lanzamientos pop del año.

El gran hit sin lugar a dudas de esta artista es Shake It Off, su agradable y pegadizo single del disco 1989 (2014), una canción reproducida hasta la saciedad en canales de televisión y cadenas radiofónicas y un tema que ha conseguido meterse en el imaginario pop de todo el planeta, con un videoclip ya mítico y frases que se convirtieron en memes y perduraron hasta hoy.

Conseguir casi 3 mil millones de reproducciones en YouTube no es cosa fácil, y eso sólo lo puede conseguir un temazo como Shake It Off, una canción que habla sobre un problema que afectó mucho a Taylor Swift en el pasado: las críticas y los haters, que la machacaban día sí y día también con su música.

En 2015, Shake It Off consiguió tres nominaciones a los Grammys, a mejor grabación del año, a canción del año y a mejor interpretación pop solista. A día de hoy, sigue siendo una imprescindible en los conciertos de Taylor… ¡y no es para menos!

Twenty One Pilots, Stressed Out, 1.911 millones de reproducciones 

El disco Blurryface (2015) lanzó a la fama al dúo Twenty One Pilots y fue gracias a su hit Stressed Out que Joshua Dun y Tyler Joseph son ahora dos de los nombres más repetidos de la industria musical.

Mucho se ha hablado en este medio de Twenty One Pilots y de Stressed Out. Ya mencioné la historia de esta canción y de cómo el dúo acabó odiándola en un especial y fue también uno de los temas principales en mi reflexión sobre “El fenómeno Twenty One Pilots, un artículo en el que, si me permitís este ejercicio casi masturbatorio, digo algo que aún hoy me parece interesante.

[…] la propia canción Stressed Out es una imagen de los sentimientos de la juventud actual, el estrés, el querer volver a ser un niño despreocupado, el “levanta, tienes que conseguir dinero” […]

El tema de estos dos americanos se convirtió en un himno generacional y sonó en todos lados, llegando a acumular casi 2.000 millones de reproducciones, que se dice pronto pero, cuando lo piensas, marea un poco.

Billie Eilish, bad guy, 689 millones de reproducciones

¿Quién no ha oído este año en alguna radio o en la MTV ese ya mítico “i’m the baaaaad guuuy… duh!”?

Sin duda 2019 ha sido el año de Billie Eilish, premios, buenas críticas, su primer disco y una gran gira avalan a la que va a ser la nueva diva del pop más oscuro y alternativo del panorama.

Gracias a un excelente trabajo de producción y a sus originales letras, el LP debut de Billie Eilish, WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? ha cosechado grandes hits entre sus singles, puesto que no, no es una one hit wonder, when the party’s over o all the good girls go to hell son un ejemplo de otros singles de éxito de este disco. Por no hablar de su colaboración con Khalid, lovely (que ojalá hicieran en directo en el Mad Cool).

Chloe Gilke, de Uproxx, dijo que la canción es “un himno de pop-trap y una interpretación artística inmediata”, y desde luego, de lo que estamos seguros, es de que no deja indiferente a nadie que la oye. Y que será un gustazo oírla en directo, seguro.

Kings of Leon, Sex On Fire, 338 millones de reproducciones

Los de Nashville no son nuevos en el Mad Cool, puesto que ya estuvieron en 2017, edición en las que estuvimos presentes y donde fueron cabezas de cartel junto con grandes nombres como Foo Fighters o Green Day.

Siguen de gira con su exitoso disco WALLS (2016), pero sin duda el tema que todo el mundo quiere oír en sus conciertos es Sex On Fire, del disco Only By The Night (2008). Su canción más popular acumula, solo en YouTube, más de 338 millones de visitas.

La canción, que tiene una de las melodías más reconocibles del rock alternativo, luce un gran juego de batería y guitarra, que resalta especialmente la potente voz de su vocalista, que consigue crear ese ambiente de sexo duro y fogoso que la canción quiere transmitir.

Hay un grupo de selectas canciones que tienen el honor de ser iconos de la música alternativa moderna y podemos decir, sin lugar a dudas, que Sex On Fire es una de ellas. Y sonará, por segunda vez, en el Mad Cool Festival.

The Killers, Mr. Brightside, 356 millones de reproducciones

But it’s just the price I pay
Destiny is calling me
Open up my eager eyes
‘Cause I’m Mr. Brightside

¿Quién no conoce o ha cantado otro de los himnos de la música alternativa de los últimos años? ¿Tú no lo has hecho? Ah, entonces supongo que tampoco conoces Human… ¿ni Somebody Told Me? Pero… ¿quién eres? ¿El Dr. Manhattan?

The Killers son una de esas bandas que en España son conocidas, es indudable, sólo hay que ver el cariño que reciben en nuestros festivales, donde suelen ser cabezas indiscutibles, pero en países angloparlantes son iconos indiscutibles, un grupo de culto, incluso con un exitoso meme (gente a la que le ponen Mr. Brightside en la discoteca y se activan como yo cuando me ponen Pikete Espacial) y esta canción ha conseguido acumular casi 357 millones de visitas en YouTube desde que fue single de su mítico disco Hot Fuss (2004).

Por cierto, los de Las Vegas vienen con su Wonderful Wonderful (2017) bajo el brazo y en ese disco hay algunos temazos como Run For Cover o The Man. Ojito con el directazo que se viene.


Sólo contando estas canciones a día de hoy, 27 de diciembre de 2019 y usando las cifras que nos da YouTube, estos artistas del Mad Cool Festival acumulan más de 6.000 millones de visitas y sí, sabemos que cantidad no es igual a calidad, pero sólo es un indicio, un dato, que nos ayuda a comprender la magnitud de algunos de sus cabezas de cartel.

A estos cinco les tenemos que sumar a Faith No More, un grupo más de nicho pero de culto entre los amantes de los sonidos más duros y otros dos cabezas de cartel secretos que aún están sin anunciar.

Sin dudas, se viene uno de los eventos más grandes de los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s