Libros vs canciones: Animals y Rebelión en la Granja

pink-floyd-animals

Algunas veces nos hemos preguntado de dónde provienen nuestras canciones favoritas. Las respuestas pueden ser variadas: una inspiración, cosas que le han surgido al músico… o en libros, entre otras muchas más.

Yo soy Rocío y escribiré en este blog sobre canciones inspiradas en libros. Hoy comenzaré con el disco Animals  de Pink Floyd y la relación que guarda con el libro Animal Farm (Rebelión en la granja)  del autor contemporáneo George Orwell.

Como advertencia, este artículo puede contener spoilers del libro y si tienes interés en leerlo; por favor, no continúes.

Animal Farm

El libro comienza con una Granja Manor gobernada por humanos y uno  de los cerdos, nombrado como “cerdo Mayor”. Antes de morir, explica a todos los animales de la granja su visión sobre los humanos y su deseo de que los animales gobiernen la granja y el mundo. Después de la muerte de este, todos los animales deciden que los dueños de la granja, el señor y la señora Jones, deben ser expulsados y crean unas normas por el bien común de los actuales residentes. Es por ello que deciden escribir los Siete Mandamientos en una pared:

  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales.

Después de ser expulsados los señores Jones, la granja pasa a llamarse Granja Animal. Pero con el paso del tiempo, los cerdos, que se convierten en los animales más fuertes de la granja, comienzan a cambiar todo: desde ser ellos los líderes hasta los mandamientos a su favor.  Tantos son los cambios que hacen los cerdos en los mandamientos que, a partir de entonces, guardarán relación con los humanos y solo quedará un único mandamiento:

Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.

Animals

pink-floyd-animals1

Dentro del décimo álbum de la banda británica Pink Floyd,  nos hace grandes referencias al libro de Orwell y también sobre la sociedad capitalista. Las referencias pueden verse desde el nombre del disco, Animals, pasando por el nombre de las canciones hasta el contenido de las propias.

La primera canción, Pigs on the Wings (una metáfora empleada por la Real Fuerza Aérea británica para identificar un avión enemigo en un punto ciego) en la primera parte muestra un desencuentro entre dos personas. Sin embargo, la segunda parte habla de un encuentro entre las personas de la primera parte. Haciendo la unión de ambas explicaría que en un principio todos los animales, incluidos los cerdos, están en contra de los seres humanos provocando de esa forma que no quieran entrar en la granja, pero llega un punto en el libro que toda esa situación cambia y comienzan una profunda relación humanos-cerdos, que los animales ya no saben quién son los humanos y quién los cerdos tal y como termina el propio libro: “Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro”

Las siguientes tres canciones, Dogs, Pigs y Sheerp (perro,cerdos oveja), hace mención a los tres animales que obtienen más importancia dentro del libro.

En Dogs, el perro es representado como el animal empresarial dentro de la canción haciendo que luche por la codicia de llegar a ser el más poderos como los cerdos llegando al punto de que muera por ello. En el libro, los perros son raptados cuando son pequeños y educados por los propios cerdos con el objetivo de ser defendidos y ser carnaza de lo que pueda suceder. En la canción podemos ver reflejada la confusión que tienen los perros por la forma de tratar con el resto de los animales con la frases “sometimes it seems to me as if i’m just being used” (“a veces me parece como si sencillamente estuviese siendo utilizado”). Por último la canción concluye con la idea impuesta por los propios cerdos y a la misma vez explica la vida que llevan estos perros:

Who was born in a house full of pain. Who was trained not to spit in the fan.  Who was told what to do by the man.  Who was broken by trained personnel.  Who was fitted with collar and chain.  Who was given a seat in the stand.  Who was breaking away from the pack. Who was only a stranger at home”

“Quien nació en una casa llena de dolor. Quien fue enseñado a no escupir en el ventilador.Aquel a quien el hombre dijo lo que debía hacer. Quien fue amaestrado por personal adiestrado.  Quien fue equipado con collar y cadena. Quien recibió un asiento en la tribuna. Quien estaba abandonando la manada. Quien no era más que un extraño en casa”

Pigs, representa aquella persona o, en nuestro caso, cerdo que se encuentra en la cima de todos los niveles sociales, poseedor de todo el poder y aquel que puede manipular a toda la sociedad para ellos poderse mantener siempre en la cúspide, en lo más alto de la sociedad. Tanto es así que en la misma canción se ríen de aquellos que no pueden o no están en su rango social, haciendo de esa forma dejarlos como inferiores a ellos.

Por último, la canción Sheep representa la parte más baja de la escala social, es decir, la gente común y corriente que siguen las indicaciones de sus superiores (en este caso de los cerdos y de los perros) haciendo que de esa forma todo quede en un rebaño y ninguna persona u oveja quiera salir de esa falsa realidad. En la canción muestra un final totalmente diferente al libro, pues en este caso las ovejas llegan a rebelarse contra su líder y no vuelven a repetir las mismas consignas realizadas por los cerdos.

¿Qué pensáis sobre este disco? ¿ Creéis qué llevan razón sobre la visión que nos propone el libro y las canciones de Pink Floyd?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s