[Especial] Foo Fighters vienen al MadCool Festival

111813.jpg

Si el MadCool  ya pisó fuerte este año, el siguiente no iba a ser para menos. En su segunda edición traerá a uno de los grupos más influyentes del panorama rock actual: Foo Fighters. Después de la cancelación en Barcelona de su único concierto en España por su Sonic Highways Tour el grupo lleva sin pisar la ciudad Condal casi 17 años. Los norteamericanos vuelven a España pero esta vez a Madrid, aunque nos siguen debiendo el concierto en Barcelona, no nos parece mala idea verles en la capital.

Tenemos que reconocer que después de más de veinte años de su fundación, no podemos dejar de admirar a la banda ya que su historia es igual de intensa que sus canciones.

Foo Fighters nace en el día 17 de octubre de 1994 (tal y como especifica el propio Dave Grohl en la serie-documental de Sonic Highways),  en un estudio de Seattle y grabado al completo por Dave Grohl después de la muerte de Kurt Cobain. En su primer disco, Foo Fighters, publicado en 1995; se vieron acosados por los medios para saber si alguna de las canciones que había realizado Grohl trataba de Cobain ya que esté había sido con anterioridad el batería de Nirvana. Muchos fans del grupo de grunge más importante de la historia se enfadaron con el antiguo batería por decidir seguir su carrera musical y otros apoyaban la nueva decisión, aunque en algunos shows le pedían la canción Marigold, única canción escrita por aquel entonces por Grohl. En la primera formación contamos con Nate Mendel (bajo) y William Goldsmith (batería) pertenecientes a la banda Sunny Day Real Estate; y Pat Smear como segunda guitarra.

Después de su triunfal primer álbum, una nominación a los Grammy’s y el divorcio de Dave Grohl con su primera mujer; nacería The Colour and The Shape. En este disco publicado el 20 de mayo de 1997,  Goldsmith dejaría la banda, por vía telefónica, después de que Dave re-grabase el instrumento y entraría Taylor Hawkins de Alanis Morissette. Después de comenzar la nueva gira del disco, Pat Smear anunció que dejaría la banda pero esto no se haría oficial hasta la presentación de los MTV Awards que fue remplazado por Franz Stahl (Scream) en medio de pleno show. Stahl fue despedido, nuevamente por vía telefónica, por “diferencias creativas”.

Ya entrando como trío, Foo Fighters graba su tercer álbum de estudio, There is Nothing Left to Lose.  El nuevo álbum tiene una gran recepción en el público, tanto es así que con este disco ganan los Grammys a mejor álbum rock, mejor performance Hard rock con All my Life y mejor videoclip con Learn to Fly. No contentos con esto, Foo Fighters decidieron buscar nuevo integrante ya que no sonaban todo lo fuerte que querían y el elegido fue Chris Shifflet después de ser el único audicionado que cantó.

La época más oscura de la banda vendría de manos de One by One, donde por un momento se plantearon los cuatro miembros que la banda llegaría a su fin. De este disco se conocen dos versiones: la que todos podemos oír hoy en día  y la nombrada The million dólar (que fue lo que realmente costó y que por suerte no salió).

Un disco después y tras volver Pat a la banda, nacería uno de los mejores discos que tiene la banda: Echoes,Silence, Patience & Grace que uniría lo acústico y el rock creando de esta forma canciones tan maravillosas como The Pretender. Por primera vez, Foo Fighters tocaría en el nuevo estadio Wembley haciendo que sus entradas se agotasen en cuestión de minutos.

Cuatro años más tarde, Foo Fighters grabarían Wasting Light y su propio documental llamado Black and Forth (si eres fan de la banda te recomendamos que lo veas, no tiene pérdida) en el que se explica desde el principio de la banda hasta la grabación del propio álbum, narrando sus problemas sin pelos en la lengua. Con este disco llegaría la última visita “real” de la banda en nuestro país yendo a Madrid.

No contentos con el documental y ya en su octavo disco, Dave Grohl decide realizar un disco completamente innovador al que le acompañaría una serie-documental con el mismo nombre, Sonic Highways. La grabación del nuevo disco fue realizada en ocho estudios diferentes, de ocho estados diferentes de Estados Unidos, convirtiéndose de esa forma en la primera banda en hacer algo parecido. Durante esta nueva gira y la esperada parada en Barcelona, Foo Fighters vivió diferentes situaciones inesperadas: la rotura de la  pierna del cantante (que no impidió la continuación de su gira) y  verse en la obligación de cancelar sus últimos cuatro conciertos (incluyendo la ciudad Condal que era la última parada del Sonic Highways Tour) a causa de los atentados sucedidos el 13 de noviembre en París, dejando de esa forma a muchos fans con ganas de concierto.

Decimos que es una buena opción que vaya al MadCool porque de esa forma calmarán las ganas de concierto que dejaron en 2015 después de su cancelación. A parte de que los asistentes de este festival disfrutarán de una de las mejores bandas en directo del mundo, y… ¡más les vale a otros festivales tener algo potente si pretenden igualar al grupo de Dave y compañía!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s