5 temazos de NOFX que queremos vivir en el Download Fest

Como fan de la música punk y punk rock que me considero, me pareció casi un pecado capital la poca repercusión que vi en las redes de una de las confirmaciones del Download Fest que se celebrará este año en Madrid, NOFX aterrizarán con su rebelde y atrevido punk a la capital española, una de las bandas del género más importantes de los últimos tiempos, y esperamos que estos 5 temazos estén en su setlist para poder disfrutarlos como se merecen: con unos buenos mosh

5. LINOLEUM.

Un clásico del grupo, pura energía on-stage, locura tanto en su ritmo como en su letra, guitarras ruidosas, batería recargada, potentes juegos de voces… y un aliciente perfecto a abrir un círculo en el que saltar y darse unos cuantos codazos con tus amigos en el público. Este temón de NOFX es uno de los que me empujó a escuchar la banda, junto con otro par que pondré en la lista.

Para daros más datos objetivos de la canción, es de su álbum Punk in Drublic (1994) y es su tema más famoso y reproducido en Spotify, sin duda un himno de la banda que esperamos poder disfrutar en vivo.

4. DON’T CALL ME WHITE.

La canción que sin duda me enganchó a escuchar NOFX. No sólo es un clásico de la banda, ya es un clásico del punk y punk rock moderno. Don’t Call Me White es una canción para cantar a gritos, criticar la sociedad y saltar a ritmo de esa batería machacona que la caracteriza, pasarlo tan bien como los propios NOFX en el concierto y unir tu voz a ellos para pedir que no te llamen blanco, Fat Mike (que es como se hace llamar el cantante principal) cambia a menudo la letra de esta canción y sus gritos de puro punk te llenarán de energía incluso sin quererlo.

¿Qué más podemos decir de esta maravillosa pieza punky? Fue también publicada en 1994 en su álbum Punk in Drublic y es una pieza tan importante para la banda como lo es para el mundo del punk alternativo. Don’t call me white! Don’t caaaaaall me white!

3. THE BREWS.

Con este otro tema, cerramos los 3 temas que esperamos vivir del famoso disco Punk in Drublic, The Brews sigue manteniendo la energía pura de NOFX en todo momento, pero añade un toque más melódico y unos coros mucho mejor trabajados en todo momento, haciendo una composición melódica brutalmente brillante, que en directo gana una barbaridad, podríamos decir que fue sin duda la canción que hizo que NOFX se acercara al más puro punk rock, no dudaréis ni un momento en gritar con ellos ese pegadizo “‘Cause hey! we’re the brews” mientras os liáis a codazos y golpes en un señor pogo de los señores de NOFX.

2. BOB. 

La cosa se empieza a poner interesante, hasta ahora he puesto 3 canciones del más puro punk y punk rock de NOFX, parecidas entre sí, quizá por pertenecer al mismo CD, pero Bob (del disco White Trash, Two Heebs and a Bean, de 1992) es toda una sorpresa en sí misma, una canción con más improvisación, momento ska total con esa guitarra marcando el ritmo al que Fat Mike improvisa y la posterior aparición de la trompeta por parte de El Hefe hacen que la canción coja esas vibraciones de un tema ska punk bailongo y fiestero, un momento de buen rollo en el que abrazarse a tus colegas mientras improvisas tus propias sílabas inventadas al ritmo de la guitarra.  Algo que queremos vivir.

1. DINOSAURS WILL DIE. 

Extinction… never felt so good. 

Una de las canciones más rápidas de NOFX, puro punk enfadado, letra que compara una industria musical materialista y asquerosa con los dinosaurios, y se alegra de la extinción de la misma. Tras la publicación de este temazo en el 2000 en el disco Pump Up The Valuum, esta canción se ha convertido ya en un clásico de los shows en vivo de NOFX, a veces incluso siendo la primera canción, perfecta para calentar esas ganas de punk rápido y saltos que nos esperan en sus conciertos, preparaos para gritar hasta desgarraros las cuerdas vocales con ese final tan épico “All dinosaurs will die” y dejaros la piel en el concierto de una de las bandas que han mantenido el punk muy vivo desde los 90 hasta hoy.

BONUS, NOFX NO ES PARA NIÑOS. 

Olvidad el título del vídeo, porque no me parece nada correcto, NOFX tienen una broma que parece ser que es bastante habitual en sus directos y es que se empeñan en enseñar al público (a las malas) que sus conciertos no son un show para niños (como si no fuera suficiente con todas las palabrotas que dicen en sus canciones y en sus conversaciones en los conciertos) y cuando ven a un niño relativamente cerca hacen… lo que habéis visto en el vídeo le dijeron muchas guarradas, hablaron de porno, dijeron palabras malsonantes, se metieron con su camiseta de Blink-182… ¡e incluso le dedicaron la canción de Fuck the Kids! Desde luego el chaval no parecía que se lo tomara como bullying, no paraba de reírse y estoy seguro de que pensó que era el mejor concierto de su vida… ¡llevad niños a ver a NOFX! Seguro que se lo pasan en grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s