[Review] Ellipsis de Biffy Clyro

2016_biffyclyro_2_austinhardgrave_200416_0-hero_-1

El año pasado la banda escocesa Biffy Clyro estrenaba su séptimo álbum de estudio, Ellipsis, publicado el 8 julio. Con el nuevo disco, podemos notar que el sonido de la banda no están pesado como en otros discos pero aun así siguen manteniendo esa esencia y grandes canciones que categorizan a la banda.

Wolves of Winter

La canción Wolves of Winter fue el primer sencillo que saco la banda y más dispar no podía ser, pero nos seguirá un largo recorrido en el disco de canciones totalmente extravagantes, algo habitual en Biffy Clyro. Al principio de la canción podemos escuchar al cantante, Simon Neil con la voz algo distorsionada y con las frases you are no exception, there are no reruns, justify your reasons now it is my turn. Terminada la distorsión de la voz y al grito We are the wolves! podemos ver el poderío que tendrá la canción con la potencia que desprende la guitarra, bajo y batería a lo que después hace un gran cambio de ritmo en el que podemos ver los punteos de bajo y guitarra, y una batería más pausada.

Friends and enemies

La segunda canción del álbum habla de los estragos por los que paso el cantante Simon Neil, ya que esté en varias entrevista dijo había tenido una crisis como compositor por creerse que no era bueno a la hora de escribir canciones (cosa de la que estoy totalmente en contra, ya que la banda tiene grandes letras). Pero también dentro de la canción encontramos algunas frases con pequeñas puñaladas hacia alguien como ahora en el momento en que dice “With a friend as good as you who needs enemies?” “Am I really that venomous?” que se podría relacionar con una relación tóxica.

Animal Style

No hace falta decir que uno de los temazos del Ellipsis es Animal Style y que sin duda será una de las canciones más esperada en su tour.  El mensaje de la canción es claro, a veces nuestros impulsos o sentimientos nos hacen actuar como animales y que esto atrae a consecuencias como ahora un alejamiento con la persona. En el sonido de los instrumentos notamos ese toque muy Biffy de anteriores discos, un sonido pesado que los fans más clásicos de la banda deseaban.

Re-arranger

Una de las canciones de más frágiles del disco, en mi opinión es Re- arrangerEn esta ocasión, Simon habla de un nuevo comienzo del que sabemos que es duro andar pero que lo tenemos que hacer para poder continuar nuestro camino. A la misma vez nos dice que nunca intentaría romper o dañar a la persona que él quiere, pero a veces se cuestionan esa confianza. En Re-arranger se dulcifica aún más con el sonido tranquilo y pausado de los instrumentos que hacen entrar al oyente en un estado de paz consigo mismo.

Herex

Herex se podría definir como canción de ruptura, de alguien que le han manipulado sus sentimientos y que le han defraudado aunque el acompañamiento música nos transmite un sonido liberador por haberse dado cuenta de la situación que estaba viviendo con esa persona deleznable ya mencionada.

Medicine

Al igual que Re-arranger y People (más adelante), Medicine es otra de esas canciones cálidas y sentimentales dentro del disco. En esta ocasión, Biffy Clyro nos habla de una obertura que han hecho al ver todo lo malo de aquella persona tóxica de la cual hablan durante todo el álbum y que al fin han tomado cada uno su camino para continuar con sus vidas. Y tal y como dice en la canción “what was up’s gone down”.

Flammable

Dentro de Flammable encontramos un gran cambio en comparación con todo el disco, en el cual ahora muestra todo aquello que le ha hecho sin luchar por volver con esa persona de la que categoriza como un ser sin alma o sin corazón.

On a Bang

On a Bang es la canción que sale fuera de la temática del disco. En ella podemos encontrar un sonido más tosco que a diferencia de las demás canciones pertenecientes a Ellipsis.

Small Wishes

Está es una de las canciones más inverosímiles por la curiosa letra que tiene. Al igual que su sonido al cual hace recordar a un cuento donde aparecen ladrones de truenos, “Lizards Shit” y lobos que aparecen durante todo el disco en forma de aullidos.

Howl

Tirando de la temática del álbum, Howl nos habla del miedo que se siente por volver a comenzar e intentar no volver hacer los mismo errores del pasado y que si los volvemos a cometer sabemos que nunca hemos aprendido de ese error.

People

Después de haber hablado mal de una persona, Simon en People le dice que no quería dañarla y que sabe que sus palabras le han hecho daño.

Versión Deluxe

En la versión deluxe de Ellipsis incluye dos canciones: Don’t, Won’t, Can’t  en la que habla de como una persona se apodera de ti pero que al final le pones fin para poder hacer lo que tu quieras. Y por último en In the Name of the Wee Man cierra el disco con los sentimientos de una persona a la cual se arrastra para poder volver con aquella persona que tanto ama pero sabes que nunca lo volverás hacer por el daño provocado; también nos dice que tenemos nos levantamos aunque nos duela o nos cueste y de esa forma avanzar en nuestra vida.

Conclusión

Ellipsis, en mi opinión, no será uno de los mejores discos de Biffy Clyro. Tengo que admitir que después de muchas escuchas no me he fijado tanto en el tema del sonido (algo diferente al resto de los anteriores álbumes, incluyendo los b-side) sino más bien en las letras, las cuales nos muestran unos sentimientos más profundos, más personales, como ellos ya habían advertido.

Puntación: 3’5 de 5