[Reflexión] El caso IndependanceU18

C9ufGccWAAEimNw
Comunicado de las víctimas publicado en el twitter de @_chonisoviets

Gracias a Twitter, hoy en día todo el mundo está muy concienciado con los problemas sociales de la actualidad, no es la red social perfecta, pero como motor para apoyar causas tiene un potencial increíble, sin duda.

La bomba de Twitter de hace un par de días saltó por una noticia triste que, por desgracia, tiene que ver con la música, y es que algunos trabajadores de la discoteca Independance Under 18 (que, como podéis intuir por el nombre, trabaja con menores) han sido acusados por presuntos abusos, agresiones y violaciones. 

¿QUÉ ES INDEPENDANCE UNDER 18?

indepu18_logo-700x457
Logo de la empresa Independance Under 18

En el caso de que no seas fan de la tarde-noche madrileña, es decir, de los pubs y las discotecas de menores, quizás no conozcas Independance Under 18.

Independance Under 18 es una discoteca para menores de edad que tiene como principal atractivo el centrarse en la música más joven, poniendo en sus sesiones géneros como el post-hardcore, emo, metalcore, pop-punk, rock alternativo, indie… ya sabéis, ese tipo de música que engancha a gente de entre 12 a 20 años, el público objetivo de la discoteca.

IndependanceU18, además, se han convertido poco a poco en uno de los clubs de referencia nacional en cuanto a música alternativa, han pinchado en el festival Neox Rocks en 2015 (el año que estuvieron Thirty Seconds To Mars) y han ayudado a traer a España a grupos como The Wonder Years o ROAM. La empresa también, con la crecida de su popularidad, ha hecho algunos “tours” en ciudades como Valencia, Zaragoza o Alicante.

Pero no es oro todo lo que reluce, sin hablar del caso que hoy nos atañe, del que hablaremos después, no son pocas las polémicas formadas alrededor de IndependanceU18, algunas polémicas con el DJ principal, Danny Rock Monster, que llegaba a soltar frases en el twitter oficial diciendo que iba a regalar “turrón de puños” a una persona que les quitó un cartel, incluso algunas fuentes dicen que la propia empresa de IndependanceU18 presuntamente ha intentado boicotear las llegadas de algunos grupos a España para poder traerlos ellos, además de que uno de sus trabajadores, Polako, hacía duras apologías machistas en sus redes sociales. Sin duda una empresa polémica.

DJ PANDA, POLAKO, LOS ABUSOS Y OPINIÓN

C9srWgRXYAAIthR
Comunicado de Christian, conocido como DJ Panda, principal acusado en el caso. Fuente: @IanWellsLove

El caso que hoy nos trae a hablar de este desagradable asunto han sido los casos denunciados por varias chicas de presuntos abusos, acoso, violaciones, violencia física e incluso amenazas de muerte por parte de dos trabajadores (o ex-trabajadores) de IndependanceU18 conocidos como DJ Panda y Polako y, supuestamente, encubiertos por parte de Danny Rock Monster, jefe de la empresa.

El caso se hizo viral ya en 2015, puesto que la mayoría de las presuntas agresiones de DJ Panda se dieron en 2014, año en el que IndependanceU18 decidió, casualmente, prescindir de su pinchadiscos (algo bastante interesante de analizar, puesto que ahora la posición de la empresa y del DJ es la de negar rotundamente los hechos) e incluso se vieron pintadas que acusaban a DJ Panda y pegatinas que buscaban boicotear a la empresa y al pinchadiscos.

Tras un par de años de un incómodo silencio, el tema volvió a estallar con un hilo del usuario de twitter @xavipicker que levantó ampollas que ya se creían curadas y acabó con una incómoda pelea mediante redes sociales entre el ex-RRPP del susodicho hilo y Danny, el jefe de IndependanceU18, que amenazó al joven con incluso llevar el caso a los tribunales, alegando que estaba injuriando y calumniando a la empresa (algo que luego ha repetido DJ Panda en el comunicado que tenéis más arriba) pero, otra vez, el caso se acabó silenciando e IndependanceU18 siguió su trayectoria habitual.

Hace pocos días, mediante el colectivo @_chonisoviets, el caso IndependanceU18 salió a la luz con más fuerza que nunca, muchas chicas denunciaron que habían sido presuntamente acosadas y violadas por los ex-trabajadores de IndependanceU18, multitud de colectivos feministas se volcaron con ellas, como es obvio, mientras que la empresa simplemente decidió negarlo todo, alegando que si no se denunciaba nada es que no había pruebas (recordemos que las chicas que supuestamente sufrieron estos abusos eran menores, con todos los problemas que ello conlleva, además de no estar preparadas psicológicamente para afrontar una situación tan difícil como denunciar una violación, siendo condenadas a recordar durante el largo tiempo que dure el proceso judicial a recordar una situación que, con total seguridad, les gustaría olvidar para siempre).

Como opinión personal y posición del blog apoyamos al 100% a las presuntas víctimas de abusos y acoso por parte de los ex-trabajadores de IndependanceU18 y animamos a las jóvenes a denunciar, aunque sea difícil, aunque cueste y asuste, porque un caso así no se puede quedar impune, es una vergüenza que aún hoy en día ocurran estos casos en un mundo cada día más avanzado, feminista y que, sin lugar a dudas, apoyará a unas jóvenes que lo han pasado mal. Mucho ánimo. 

A IndependanceU18, si nos leen, solo queremos darles el consejo de que vigilen bien con quién trabajan y lo que hacen tanto dentro como fuera de su horario laboral, puesto que trabajar con menores es algo MUY DIFÍCIL, que puede traer problemas a la mínima y, aunque el trabajador fuera del horario laboral no representa a la empresa, ni mucho menos, si ha usado su puesto como medio para realizar un delito… eso sí repercute en la empresa. Hay que ser más cuidadoso.

(Nota: usamos palabras como presuntamente y supuestamente porque gran parte de lo escrito en este post son delitos que todavía no se han demostrado ante la ley, no estamos injuriando a la empresa en ningún momento al igual que no les quitamos credibilidad a las víctimas, simplemente es la mejor forma de informar sobre un tema tan polémico. Sentimos si alguien se ha sentido ofendido por nuestra forma de expresarnos, puede contactar con nosotros mediante nuestro twitter  o mediante nuestro e-mail: lamusikalite@gmail.com. Muchas gracias por leernos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s