[Reportaje] Desakato en la sala Bóveda de Barcelona: Las dos caras.

promo1-1024x684
Fotografía: Hysteria Music Management

Bien entrada la noche el grupo asturiano nos sorprende haciendo un comunicado vía micrófono. El concierto de este sábado 9 de Abril en la sala Bóveda de Barcelona era un aclamado sold out

20170408_205808
Extracto de Lúpulo / Bóveda – Barcelona

Antes, Extracto de Lúpulo, únicos teloneros del evento, calentaban el ambiente de una forma que pocas veces había visto. No es fácil abrir para bandas nacionales, teniendo en cuenta que aún persiste esa mala costumbre en nuestros conciertos de no entrar al recinto hasta que toquen los cabezas y echarse unas risas con los colegas fuera de la sala. Pese a todo, el público presente estaba entregado a los de Tarragona, que se ganaron la complicidad de cada una de las almas en la sala. Extracto de Lúpulo es punk rock estatal reivindicativo, es buen rollo, actitud desenfadada con toques de ska. Cabe destacar la actitud de todos los músicos: los guitarras Albert y Edu, Beren (el baterista) y la locura de Marc, el bajista e Isma, el vocalista, (alias Melendi), con su corbata de cuadros blanca y negra y su forma de llenar el escenario.

Con un ligero retraso y mucha expectación, los asturianos se subían al escenario con la introducción correspondiente a Tiempo de Cobardes, tema inicial de La Teoría del Fuego, su último álbum. Qué, unida a Animales Hambrientos, segundo tema del ya citado álbum, corresponden un correcto inicio, que no llega ni de lejos a ser de una energía desatada. Pese a eso el público estaba a merced de los asturianos, con una actitud “de depredador”, como bien dice el tema. Desakato suenan contundentes, experimentados y saben llenar el escenario como pocos. Temas como La Noche, de su álbum buen viaje de 2014, una de mis debilidades o la Ira de los Hambrientos y Tu Avalancha hicieron que el bolo no parase de mejorar, dejando claro por qué son una de los máximos exponentes del punk rock de la península.

20170408_223454
Desakato / Bóveda – Barcelona

Desde las primeras filas ese sentimiento se convertía en agridulce, porque el sonido en la sala Bóveda suele ser irregular y muchas veces dificulta que el público cercano al escenario pueda percibir y entender la voz y el bajo, siempre difusos en comparación con las guitarras. Es una lástima que una sala tan clave en el panorama underground de Barcelona tenga esa marca.

La velada continuaba con Columnas de Humo, tema también perteneciente a su último álbum, al que dieron protagonismo con gran éxito, creando un pogo generalizado en la mitad de la sala, al principio caótico, luego adrenalínico, manteniéndose en Héroes, una bacanada de contundencia.

Con ya toda persona asistente a merced de la banda asturiana, dirigieron unas sabias palabras para introducir dos temas en asturiano, reivindicando el uso de la lengua y su aceptación como lengua oficial, cosa que el público catalán entiende de forma especial.

Ya concluyendo el show y con mosh y circle pits repartidos por la sala sin cesar, se pudieron escuchar temas como La Hoguera, Cada Vez, recibida con una sala entregada a la letra, cantada a viva voz y formando uno de los mejores momentos de la noche, correspondiente a uno de los mejores temas de Desakato sin lugar a dudas.

En el momento en que empieza a sonar la importantísima Cuando Salga el Sol, nadie se puede resistir a tal bombazo. Momento álgido donde los haya el final del concierto, en el que también se sumaron temas como La Tormenta y hasta este reportero se adentró en el epicentro de toda la energía siendo partícipe de crowdsurfing y pogos de las más variopintas tipologías.

Al haber tenido la oportunidad de ver a Desakato en la pasada edición del Resurrection Fest, tenía presente la experiencia que me transmitió su directo en escenario grande. Después de disfrutar de su directo en sala pequeña puedo decir que la experiencia es infinitamente mejor. Hay algo en el punk rock que hace que su sitio sea en salas underground con públicos desatados y poco espacio. El main stage del Resu demuestra que los asturianos son una de las bandas nacionales más importantes en el mundo del rock, y lo que pude ver en la Bóveda es que, pese a la grandeza, no han perdido su esencia humilde de esos chicos de Llanera que debutaron hace ya una década. En la actualidad podemos disfrutar de esas dos caras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s