[Review] Puzzle de Biffy Clyro: oda a una pérdida

puzzle-700x441.png

Cuando hablamos de Puzzle de Biffy Clyro muchos de los fans de la banda lo tienen como El Disco, ya que éste fue con el que dieron el salto a ser conocidos. Pero detrás de todas las canciones que forman parte de este álbum hay una historia de la cual muchos nos damos cuenta a la hora de escuchar la voz melancólica y triste de Simon Neil.

Living is a problem Beacuse Everythimg Dies

Una de las canciones más importantes de la banda escocesa es, sin lugar a dudas, Living is a Problem Because Everything Dies. Ya con esta canción nos introduce en un disco que va ir cargado de ira, pero, sobre todo, dolor. Dentro de ella podemos encontrar un gran poderío dentro de los instrumentos que van desde los bases de la banda hasta el uso de los violines. En cuanto a la letra de la canción, nos indica ese dolor al saber que en muy poco tiempo perderemos a un ser querido, del cual haríamos cualquier cosa para poder devolverla a nuestro lado o incluso construir una maquina del tiempo para poder destruir el dolor de esa perdida.

Saturday Superhouse

Aunque por el ritmo melódico de la canción pueda resultar animado, realmente si analizamos la letra es totalmente lo contrario. Nos dice de algún modo que no somos afortunados por lo que nos ocurre y que cuando se ha producido esa pérdida no sabemos a donde pertenecemos.

Who’s Got a Match?

En Who’s Got a Match? podemos notar a través de la letra a un Simon algo deprimido, en cuál dice: ¿Quién tiene una cerilla? Tengo gasolina para ajustarlo y también añade que no debería haber confiado en alguien, haciendo que esa tensión produzca hacer todo mal.

As Dust Dances

Esta canción nos relata la historia de un hombre que vende diferentes huesos pero no están los que el necesita para poder recomponer el daño. Ese hombre, definido como alguien más grande que todo lo que deseas tocar, más grande que el aura, el diablo, un ángel y un cuervo, podría hacer una metáfora a la misma muerte ya que unos versos antes hace referencia a que relaje los músculos y que espere a que su corazón  se rompa en pedazos. También hay una repetición que indica que el personaje del que habla es la muerte como “It’s such a lonely ride” “un viaje en solitario”.

A Whole Child Ago

En esta canción, Biffy Clyro nos indica que la perdida ya se ha producido bajo la frase You’re not allowed to live anymore. Al igual que nos dicen que han visto a alguien volar y que era ella en el cielo.

The Conversation is…

Quienes hemos pasado por una situación similar entenderán la canción en que la persona se siente culpable de haber perdido a esa persona, del mentir diciendo que estás bien para poder soportar todo el dolor que llevas dentro de ti mismo; pero, sobre todo, intenta buscar a un culpable de lo que ha sucedido y un porqué. Esta canción habla de la cobardía de nuestros propios sentimientos, especialmente del sentirse mal, ya que está visto como algo malo y que siempre debes ser feliz. También dentro de ella nos habla del principio de recomponerse uno mismo después de la perdida.

Now I’m Everyone

En esta canción notamos la fase depresiva, una fase de adaptación a la realidad de la perdida y tener que aceptar la no culpa de lo ocurrido.

Semi-Mental

Semi-Mental nos relata que la vida continúa después de la perdida de esa persona, que nada se para para guardar ese luto, nadie parece que se preocupe por ello. La tristeza silenciosa sufrida por esa perdida en la que creemos que no nos recomponemos nunca de ello. Podemos notar la tristeza con la frase you shone a light on my life.

Love Has a Diameter

Dentro de la canción nos presenta dos opciones de seguir esta vida sin esa persona: la primera es quedarse enfrascado en el pasado y concentrarse en el miedo o, pasar página aunque sabemos que duela. Finalmente cobra vida el sentimiento de rencor contra la misma muerte.

Get Fucked Stud

En Get Fucked Stud notamos tanto en los instrumentos como en la letra el sentimiento de autodestrucción como el de ira aunque en algunos momentos denota la calma en cuanto lo instrumental.

Folding Stars

Uno de los motivos por los que decidí hacer esta review fue precisamente por Folding Stars. Si bien leí una vez, esta canción costó mucho de grabar y no es para menos. Con una voz rota de dolor, Simon canta a su madre y comienza a contarle que la gente que era feliz ahora está llorando. Uno de los momentos cumbres de la canción es cuando grita con dolor el nombre de su madre, Eleanor, en cual le dice que haría cualquier cosa por estar tan solo un minuto más con ella, ya que estar sin esa persona que ha cuidado de ti y por la que sentías un amor tan fuerte produce un dolor sumamente insoportable para cualquiera. También le dice que no hace falta que huya de él ni mucho menos esconderse. Finalmente, la canción acaba con un deseo de que ella se encuentre entre las estrellas refiriéndose a que allí donde esté este bien.

9/15ths

Ante sus predecesoras 2/15ths (que la encontramos en As Dust Dances) y 4/15ths (en Semi-Mental), una gran fuerza es lo que podemos sentir dentro de esta canción que si le sumamos la voz de Simon y los violines hacen un magnifico conjunto. Hay un trozo en el que sale Simon haciendo preguntas al aire entre las que se encuentra una que pregunta cómo se recompone alguien después de esto.

Machines

Para cerrar este magnifico disco, Biffy Clyro escoge Machines siguiendo la misma línea en el tema principal. Encontramos dentro cómo dice que la única forma de volver a estar con ella es comenzar a acabar, porque ya ve como será su final sabiendo que es inevitable que se vaya de su lado. Sentimos como es la añoranza de no poder hablar con esa persona que acaba de perder y que siente como le faltan energías para seguir viviendo sin ella. La letra acaba con un takes a pieces and build them up to the sky.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s