¿Quiénes son La Dispute?

c0601a5b76190c2e636036a2924c888f2c02c762

La Dispute es un grupo post-hardcore estadunidense formado por el vocalista Jordan Dreyer, el baterista Brad Vander Lugt, los guitarristas Chad Sterenberg y Kevin Whittemore y el bajista Adam Vass. La banda se formó en 2004 y cuatro años después lanzaron su primer disco llamado Somewhere At the Bottom of the River Between Vega and Altair. Fue tal éxito que Alternative Press mencionó a La Dispute en ‘Las 100 bandas que necesitas conocer’.

¿Qué les hace tan especiales?

La respuesta a esta pregunta es TODO. Tienen un estilo muy propio e incomparable, contando con letras habladas o gritadas y grandes influencias de otros estilos como por ejemplo blues, jazz, indie y soul. Una importante característica es la detallada descripción de paisajes preciosos causando la sensación de estar allí presente y con mucha frecuencia expresan un fuerte dolor y sufrimiento creando un contraste notable. Los instrumentos y sus intensidades varían mucho de canción en canción pero casi siempre cuentan con una voz muy presente.

Somewhere At the Bottom of the River Between Vega and Altair (2008)

El primer álbum representa a perfección la esencia de La Dispute. Tiene unas melodías muy constantes que permiten la superposición de la peculiar voz de Jordan. Las 13 canciones tuvieron una acogida impresionante e inesperada, sobretodo Such small Hands. Este tema es solo una introducción para los integrantes del grupo pero para sus fans fue la mejor canción de todo el disco y recibió más atención que cualquier otra. En Somwhere At the Bottom of the River Between Vega and Altair  se representan distintos estados sentimentales, empezando por rabia pasando por tristeza y terminando en odio, dando un resultado muy emocional. Esa temática en las canciones se ve muy favorecida por la voz de Jordan ya que habla parte de las letras, después comienza a  gritarlas y también susurra alguna que otra parte. Gracias a ese estilo tan único nos permite sentir las canciones sin la necesidad de entender o conocer la letra.

Mi personal Top 3 de canciones de este disco es:

1. Said the King to the River, por tener una letra muy especial y llena de amor pero también por hacer referencias a una leyenda asiática llamada ‘The Weaver Girl and the Cowherd’ que trata de como una chica se enamoró de un chico que vivía en el otro lado del río de plata. El padre de la chica no aprobó ese amor e hizo que inundaran el río para que así su hija no tuviera ni la más mínima posibilidad de ver a su amante.

2. Nobody, Not Even the Rain, es otra confesión de lo que durará el amor para la pareja en la anteriormente nombrada canción. Destaca el último verso de la canción ‘And our hearts still beat the same’ donde el chico explica que aunque estén separados sus corazones siempre estarán latiendo de la misma manera.

3. Damaged Goods, trata de un chico que no ha podido olvidarse de su anterior pareja al comenzar una relación con otra persona. Al principio de la canción su actual pareja trata de hacerle entender que para poder disfrutar de su relación tiene que dejar ir el pasado y dejar de buscar fallos en ella. Pero la respuesta del chico es que no puede superar lo que aún quiere.


Wildlife (2011)

Durante la grabación de este álbum el grupo por fin ha conseguido ponerse en armonía. Ya no destaca la voz de Jordan sino que han llegado a su meta de tener todos la misma participación en las canciones. No solo en eso han mejorado sino que también en sus letras. Me explico, su primer álbum trataba sobretodo el amor y el dolor al no poder estar con la persona que realmente amas, pero en Wildlife han madurado y tratan de la misma manera problemas, como ver su Estado y casa ser destrozados. Siguen siendo letras muy personales, llenas de dolor y malestar pero mejor construidas. Ese cambio hace que las personas que escuchan su música no necesiten escuchar la letra para poder sentir lo que el grupo pretende transmitir. Sin duda alguna es un gran disco en el cual se muestra claramente el avance de La Dispute.

Mi personal Top 3:

1. King Park es una canción que narra como en un tiroteo en el cruce de Fuller Street y Franklin Avenue disparan  a un chico llamado David Witherspoon sin querer. El chico que mató a David, Kyle Keenan, escapó de la policía y consiguió esconderse en un hotel. Allí se encerró en una habitación pero alguien le reconoció y llamó a la policía. Al enterarse, el joven llamó a su familia y les preguntó si le dejan entrar en el cielo si se suicida. Acto seguido Kyle se suicidó pegándose un tiro en la cabeza. ‘Can I still get into heaven if I kill myself?’ Esta canción refleja la muerte innecesaria de dos chicos jóvenes y el enorme sufrimiento que causó ese acto en las familias.

2. a Letter resulta ser una canción un tanto complicada porque no se ha llegado a saber si tiene relación entre King Park y Kyle Keenan o si es una carta escrita por el vocalista de la Dispute. Sin duda alguna está llena de dolor y de palabras que dejan claros la existencia de pensamientos acerca del suicidio. Cuenta con una melodía muy suave y una voz que va creciendo poco a poco.

3. You and I in Unison trata la pérdida de alguien y de como siempre habrá algo que nos recuerda a esa persona.  Creo que cada persona interpreta esta canción de otra manera, dependiendo de según que tipo de pérdida.


Rooms of the House (2014)

Este álbum es una historia de todos los acontecimientos importantes de la familia de Jordan y Brad (son primos). El vocalista tardó 3 años en reunir todo lo que él quería plasmar en sus canciones. No busca que las personas que escuchan ese disco sientan algo en especial, sino que descubran la historia real de su familia ya que la mezcla con acontecimientos y personajes ficticios. Jordan menciona en muchas entrevistas su enorme admiración hacia su familia por haber pasado tantas cosas juntos y siempre haber conseguido superar todo sin tener que abandonar a nadie. Eligió el nombre de este disco porque quiso que fuera algo muy simple y central. Busca que sus fans escuchen las canciones y se sientan identificados con alguno de los personajes de alguna ‘habitación’. Vuelve a ser un álbum lleno de armonía pero mucho más suave que los anteriores.

De este álbum no puedo elegir tres canciones para hacer un top porque desde mi punto de vista cada canción plasma algo especial de la vida de los integrantes. No es un disco del cual podría decir ‘Quitaría esta canción porque no me mola x letra.’, ya que todas las canciones resultan ser necesarias para que las habitaciones de la casa descrita por Jordan encajen. Elegir tres canciones sería como arrancar dos páginas de un libro porque no nos gusta como están escritas. Pero esta es tan solo mi humilde opinión y no necesariamente será igual que la vuestra.

https://www.youtube.com/watch?v=qZzgkPoAvHI


Tiny Dots (2015)

En Tiny Dots, las primeras seis canciones son la banda sonora de la película homónima de la Dispute, las últimas seis son canciones de los anteriores discos grabadas en vivo. Algunas de las primeras seis canciones son instrumentales que transmiten mucha paz y tranquilidad gracias a la batería muy tranquila y una guitarra tocada de forma que no hacen necesarias las palabras. (De hecho, desde mi punto de vista, una voz en la banda sonora de un documental sobre ellos mismos resultaría ser una distracción.) Otras de esas canciones tienen algo de letra pero no son nada parecidas a las de los anteriores discos, son muy ligeras y apenas se notan durante la película ya que solo son unas cuantas frases en momentos aleatorios de la canción. Los temas grabados en vivo muestran como el grupo sabe jugar con sus fuertes y como saben hacer un concierto que no deja nada que desear. No he tenido el placer de ver a la Dispute en vivo, por lo cual solo puedo guiarme por los directos de sus conciertos pero me puedo imaginar como las personas se mueven tranquilamente al son de los temas tranquilos y luego saltando al ritmo de la energía de sus canciones más agitadas.

Y de nuevo no tengo ningún Top 3 de este disco porque como ya he mencionado es una banda sonora a la cual han añadido algunas canciones de otros discos. Pero sí he de decir que el documental de este grupo es increíble. Sobretodo se puede apreciar como se tratan mutuamente como una familia, no solo como integrantes del grupo.

Desde mi punto de vista ‘Said the King to the River’, ‘Damaged Goods’, ‘Such Small Hands’, ‘a Letter’ y ‘Nobody, Not Even the Rain’ son las canciones perfectas para comenzar a escuchar la Dispute. De hecho diría que son la esencia de ellos. Es un grupo con un estilo muy difícil, influenciado por la poesía de siglos pasados y por eso mismo no a todo el mundo conecta de primeras con su múisca. Pero merecen ser escuchados por lo menos una vez, porque no son algo con lo que uno se topa a diario en la radio u otros medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s