[Entrevista] Upside Down, novedades en el pop-punk madrileño.

42.jpg
Upside Down, pop punk de Madrid. Fotografía: Irene Marí.

“Hemos evolucionado. Durante este año hemos estado mucho tiempo trabajando juntos, han habido muchas diferencias, pero al final siempre hemos conseguido sacar algo con lo que todos estamos contentos”

La conocida banda madrileña de pop-punk nos trae noticias frescas. Además de estar en camino de publicar un nuevo álbum, que va a dar para hablar seguro, nos cuentan otras novedades que vienen de la mano. Nos quieren hablar sobre el proceso de grabación, en que punto se encuentran actualmente, que otros cambios han experimentado… En definitiva, qué es lo que ha ocurrido con estos nuevos Upside Down, y cómo lo vamos a percibir. Para enterarte de todo, de primera mano, sigue leyendo la entrevista que pudimos realizar a Quique Martinez, Álex Castellano y Ángel Fernández.

P: Bueno, contadme un poco, tenéis muchas novedades ¿no?

R, Quique: Pues sí, estamos preparando todo el nuevo proyecto. Es nuestro primer LP, que consta de 10 temas, y realmente es un proceso que lleva más o menos un año preparándose. Estamos preparando tanto videoclips, como el artwork, fotos, merchandising… Básicamente lo que queremos es presentar la música con la mejor calidad posible.

P: Entonces, no es solo presentar el disco, unas canciones, le queréis dar un lavado a la banda. ¿Es esto un punto de inflexión, hacer algo más grande?

R Álex: Es nuestra intención, queremos llegar a un nivel encima de donde estábamos antes. No queremos quedarnos estancados en un mismo punto, queremos salir de España, es nuestro principal objetivo con este disco.

R Ángel: Por eso a nivel de producción nos lo estamos currando bastante, trabajando con gente de fuera de España, o de dentro de España pero que sean ya de un nivel superior a lo que tenemos de antes, para que vean que estamos trabajando una imagen mejor, y así conseguir nuestro objetivo de este año, salir fuera.

P: ¿Cómo conseguisteis contactar con ellos? ¿Cómo fue la experiencia?

R AC: Pues es una historia bastante larga, de hace un año y medio. En febrero del año pasado nos ofrecieron tocar en un concierto, y dijimos que sí. Fue un miércoles, con un grupo que se llamaba Topsy Turvy’s de Francia, y coincidía con que ese día en Madrid tocaba Simple Plan, y al concierto vinieron 10-15 personas a vernos, que nos lo pasamos bien, pero no puedes esperar gran cosa. Y al llegar a casa, investigando un poco sobre el grupo vimos que estaban en una discográfica francesa que se llamaba Krod Records. Contactamos con ellos por correo, les mandamos el EP que teníamos, y no estaban muy interesados. Pero mantuvimos el contacto por Facebook, hablábamos con el mánager, y cuando grabamos este disco se lo mandamos, y dijo que sí que quería sacarlo. Y nada, parece que les ha gustado y que la cosa va adelante.

P: ¿Con quién habéis trabajado antes?

R: Siempre hemos ido nosotros por nuestra cuenta, nunca hemos estado asociados a ningún tipo de sello o contrato. Nada tan profesional y tan serio.

P: ¿Y qué cambios significativos percibís en el grupo a raíz de estar con ellos?

R Q: Hemos evolucionado. Durante este año hemos estado mucho tiempo trabajando juntos, ha habido muchas diferencias, pero al final siempre hemos conseguido sacar algo con lo que todos estamos contentos. Y creo que es algo que simboliza la madurez que hemos conseguido en este año, porque ha sido un proceso largo, complicado, muchas horas de quedar, trabajar, escuchar, mucho material que se tiraba a la basura… Pero llegamos a un consenso y hemos conseguido algo que nos gusta a todos, que lo que realmente interesaba, algo que estuviese en nuestra línea y que pudiésemos disfrutar tanto nosotros como el público.

P: Ha habido diferencias, momentos duros…¿Qué ha sido lo más complicado de sacar esto adelante?. ¿Alguna anécdota?

R AF: Para las melodías de voz fue un caos. Porque llegaba cada uno con una idea e íbamos haciendo fusión entre todos y llegábamos a una cosa, pero aún así no nos gustaba, y discutir sobre qué es mejor… Y a lo mejor estábamos horas discutiendo sobre una sola frase. Había veces que había un silencio súper largo y no sabíamos si seguir discutiendo y que se caldease el ambiente, hasta que alguien decía ‘bueno, ¿qué hacemos con esto?’. Así que esperemos que al final a la gente le guste después de todo el trabajo.

R AC: Yo quiero contar otra que me tocó mucho la moral con David. Hice una canción y le puse un nombre con un significado, pero claro, se llama igual que una canción de otro grupo famoso, y él no quería. Me costó mucho convencerle de que se quería ese nombre para la canción, y bueno al final cedió, aunque con una cláusula.

R Q: Al final lo que parecía que iba a separarnos, nos ha unido un poco más. Todo este mal rollo y las discusiones venían de que todos queríamos lo mismo; que todo sonase lo mejor posible y que guste a todos lo máximo.

P: ¿Cómo hicisteis para elegir el single?

R AC: Ya desde el principio era una canción que cuando la grabamos llamaba la atención a la gente, nos decían que se notaba que habíamos madurado musicalmente.

P: También queríamos preguntaros sobre las influencias que habéis tenido a lo largo del tiempo, como han evolucionado, en qué os fijáis, como os veis dentro de un tiempo…

R Q: Yo creo que tenemos la suerte de que la mayor parte de los grupos que nos gustan y en los que nos hemos fijado en nuestros trabajos antiguos, han ido evolucionando de manera bastante paralela a lo que nosotros buscábamos. Muchas veces sacaban algo nuevo y pensábamos ‘mírales, si van por la misma línea’. Las bandas son las mismas, y siguen teniendo factores en común, nos seguimos fijando por ejemplo Neck Deep, The Story So Far, los primeros discos de Fall Out Boy, Simple Plan… Pero de una forma distinta, llevándolo más a nuestro terreno, acercándonos un poquito al emo, al rock alternativo esta vez.

R AF: Además como cada uno tiene gustos diferentes siempre hay pequeños toques que despuntan de lo que lo típico del Pop-Punk o el emo.

P: Por otro lado, en cuanto al diseño del álbum sí que se nota ese estilo más emo del que estabais hablando, ¿quién ha colaborado?, ¿cómo ha funcionado?.

R Q: Uno de los cuatro tuvo una idea de representarnos a nosotros mismos como una casa, y tenía sus objetos y significados, pero luego llegó a la casa derruida, con los cimientos deshechos.

R AC: Todo eso son las cicatrices, y la chica que aparece en el centro con luz, es la esperanza, como que hay un futuro mejor.

R AF: Trabajamos con Jake Carruthers y añadió cosillas propias en base a lo que le explicamos. Cuando vimos la portada por primera vez, empezamos a trabajar en un tema en relación a toda la simbología que habíamos sacado de ahí.

P: ¿Podría ser el trabajo más personal que habéis hecho?

R AC: Sí, cada canción es una historia distinta que nos ha pasado a cada uno.

R Q: Es el disco en el que más nos hemos implicado en ese sentido. Todo significa algo para uno solo o para los cuatro.

P: Contadnos un poco de cómo ha sido la composición.

R AC: Pues hay días y días. A veces uno venía con una idea y trabajábamos desde ahí y otras nos poníamos los cuatro a ver que salía.

R AF: Hubo un fin de semana muy guay, que estuvimos en una casa en Murcia, que íbamos a ir a la playa y a componer y al final solo estuvimos encerrados componiendo todos los días. Y el ambiente era mucho más calmado, lo ideal es que todo el proceso fuera así. Las ventanas son un lujo, y en el local de ensayo no hay.

P: Pregunta importante ¿Cómo veis como banda la escena y el panorama musical en Madrid o en general, en España?

R AC: Mal, en España ahora mismo, con grupos que se separan. Que su música merece mucho la pena pero no les da. Llevan igual 12 años tocando y no está recompensado como el trabajo que hay detrás.

R Q: Al final cada uno tiene que tener su trabajo y a la larga, con mucha suerte y mucho camino recorrido, se podría llegar a vivir del tema.

P: Un poco de agenda, ¿conciertos?

R AC: En principio queremos hacer gira por España, pero primero presentar disco en Enero, aún no hay una fecha confirmada, pero ya está preparado.

Además de todas estas novedades, la banda madrileña lanzó el día 11 de octubre una campaña de Crowdfunding, con la que pretenden dar a luz y mostrar al mundo por fin su álbum. Nos ofrecen desde el pack más básico con la descarga digital del álbum, a llenar tu vida de merchandising a cambio de una donación. La campaña está publicada en Verkami, una plataforma ya conocida por otras muchas bandas para recaudar y sacar sus trabajos. Podéis echar un ojo, una mano o lo que haga falta pinchando aquí:

https://www.verkami.com/projects/18790-scars-are-forever-disco-debut-upside-down

Support your locals!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s