[Especial] 6 Artistas de las listas de éxitos que tener en cuenta.

clean-bandit-rockabye-vid-still-2016-billboard-1548
Clean Bandit. Fuente: billboard.com

En La Musikalité no solemos hablar demasiado de los artistas mas mainstream, los artistas que puedes escuchar habitualmente en las radios mas comerciales de España, los que se posicionan en el top 10 de singles en las principales listas. Se suele decir que en la radio no hay tanta calidad, que la música esta manufacturada únicamente para vender a toda costa, pero siempre en las listas puedes encontrar temas bien hechos, bien cuidada y bien representada por artistas de gran talento, o, sino, algún placer culpable que bailas o cantas en secreto. Personalmente, no me he querido referir a grandes artistas mundiales que dominan el pop actual, sino de gente con un pop radio friendly que por razones x destaco, dentro de la gran marea clónica de las listas.

Galantis

Suecia nunca nos deja indiferentes, y estos dos Deejays del dance mas mainstream nos han llenado las radios desde 2015, con diversos éxitos como No Money, Runaway (You and I) o Peanut Butter Jelly. Cabe destacar que si vas a seguir con un pop house como el que llenaba las pistas a principio de década, tienes que hacerlo bien, y los suecos tienen una capacidad destacada para crear temas muy pegadizos con gran cuidado por las melodías y una producción llena de detalles y texturas. Yo, personalmente, les veo una cierta influencia por el primer house independiente en los años 80, y son de los pocos DJ mas comerciales que me interesan. Definitivamente, perfectos para fiestas y con una gran presentación en directo.

Kesha

Probablemente en este caso he hecho un poco de trampas. Kesha es una artista que tuvo mucho éxito en el pop de finales de los 00’s y principios de los 10’s y su música en esa época no me parece demasiado destacable. Si bien se le notaba un cierto talento para hacer hits pegadizos y mantener una imagen personal muy cuidada, creo que ella no estaba muy conforme con todo el pop electrónico que compuso en esa época. Todos tuvimos que escuchar e incluso sufrir Tik Tok, Your Love is my Drug, Die Young, We R Who We R y demases, representantes de todo el tipo de música que sonaba una y otra vez en radios y televisiones. Pero atención, la chica ha vuelto con un muy buen álbum de pop con mucha alma. Librarse de todas las desgracias que tuvo con el representante, personalmente y musicalmente, ha liberado a una artista que lleva toda su vida respirando música. Hija de músicos y compositora desde siempre, ha soltado su corazón y su esfuerzo en un álbum con grandes temas lentos, como el primer single Praying o Rainbow, y temas muy feministas y motivadores, llenos de energía, como Woman, Learn to Let Go o Boogie Feet, con la colaboración de Eagles of Death Metal. Rainbow es un muy buen álbum donde la estadounidense da rienda suelta a su creatividad y eso lo hace realmente digno de ser destacado.

 

Pablo López

Definitivamente el pop español no es algo de lo que solemos hablar en la web, y menos si se acerca al pop latino que lleva reinando desde siempre en las listas de este país. Este malagueño ha revolucionado un poco todo este panorama, con dos álbumes más que interesantes. Pablo López ha llegado a un cierto éxito dentro del panorama más absolutamente mediático de la música. Coach actual de La Voz España y muy apoyado últimamente por las radios nacionales, es muy difícil negar que este cantautor no tiene algo especial. Su música es un pop rock que bebe de la canción de autor y del piano rock. Con un estilo para los arreglos, una gran habilidad para componer armonías y variar la modulación de los acordes y con una forma bastante particular de hacer letras extremadamente expresivas. ¿Que podríamos decir malo de Pablo Lopez? Realmente no lo sé, solo hay que dejar de lado los prejuicios y escucharle, probablemente te sorprenda.

 

Zara Larsson

Con la artista sueca se me hace difícil distinguir objetivamente si es un placer culpable, o si realmente es algo destacable de la mayoría de artistas hechas y manufacturadas para la radio. Zara Larsson es un prodigio vocal desde siempre. Con 19 años tiene publicados un EP y un LP, So Good (2017), ademas de ser muy conocida en su país por haber ganado un programa de talentos con 10 años. La chica lleva desde entonces luchando por tener una carrera musical. Su voz puede recordar en momentos a la de Rihanna pero con muchísima mas técnica vocal y potencia. Si a eso le sumas a los mejores compositores suecos detrás de ella, dejándonos temas de pop sólidos y bien construidos, creo que ya tenemos a una artista a tener muy en cuenta en el pop europeo. Igual, ¿quién sabe? solo es cuestión de gustos.

Morat

Creo que Morat son las últimas personas que esperaba meter en esta lista y, probablemente, las últimas personas que también esperabais ver en esta lista. La primera condición la cumplen indiscutiblemente, son sin duda unos artistas que están teniendo mucho éxito en las listas españolas y, ahora, en todos los países de habla hispana, incluso con algunos números uno. Con un álbum debut publicado, han acumulado una cantidad de singles en las listas. Sin duda su sonido les diferencia, siendo una banda de pop, les interesa incorporar elementos del folk y country, haciendo arreglos bastante personales en percusión y bajo, muy poco habituales en las listas. Sin duda creo que son gente con un cierto talento para componer temas exageradamente pegadizos y para hacer estribillos potentes, con sus armonías marca de la casa, presentes en prácticamente todas las canciones y condenadamente adictivas. No destacan tanto como letristas, ni como cantantes, pero su habilidad para la composición es difícilmente discutible. Solo eso ya les hace una banda muy destacada dentro del pop español.

Clean Bandit

Para terminar volvemos al pop electrónico con esta banda del Reino Unido que ha reventado las listas de todo el mundo con sus últimos singles, curiosamente bastantes años después del lanzamiento de su primer álbum New Eyes, en 2014. Clean Bandit tienen un talento evidente y unos conocimientos musicales destacados. De formación clásica, incluyen en sus influencias compositores como Mozart o  Shostakóvich. Con Rather Be, Rockabye o Symphony con la ya mencionada Zara Larsson, han estado y estarán muy presentes en las listas con su habilidad para componer canciones pop bien estructuradas y letras con mucha personalidad, incluso con gusto por temas sociales. En definitiva, gente que nos dejaran temazos en las listas durante mucho tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s