[Entrevista] The Crab Apples: “A Drastic Mistake es una ofrenda a nosotros mismos, a nuestras cagadas, a la música y al lugar donde estamos.”

24301099_1768835273136118_6499505366390020218_n.jpg
The Crab Apples. Fuente: Laia Flynn Photo.

Cuando tuve la oportunidad de asistir al concierto de The Crab Apples en la Razzmatazz 3 de Barcelona,  no dudé en intentar conseguir una entrevista para hablar sobre su nuevo álbum, A Drastic Mistake, un muy buen disco que he descubierto hace poco y se ha convertido en uno de mis álbumes favoritos de lo que llevamos de 2018. Mauro (baterista), Carla (cantante) y las dos Laias (bajista y guitarrista) con sus bien construidas y adictivas canciones han conseguido un álbum que espero que les haga crecer hasta convertirse en una de las nuevas grandes apuestas del indie nacional.

Hablamos con Carla y Laia (cantante y guitarrista) en una charla muy agradable e interesante y el concierto fue realmente bueno. The Crab Apples presentaron con potencia, buenas vibraciones y sentido del espectáculo un ya sólido álbum. También destacó la dulzura y naturalidad de Marta Knight, la telonera, que espero que veamos en más conciertos. En definitiva, un directo que tenéis que saborear y disfrutar en sus próximos conciertos en el Primavera Sound, Vida Festival y espero que en muchas más fechas. Sin más dilación, os dejo con la entrevista.

Para la gente que no os conozca, explicadme un poco vuestra historia como grupo.

Carla: Las chicas somos del mismo pueblo, Santa Eulàlia de Ronçana y Mauro es del pueblo del lado. Las chicas coincidimos en la escuela de música del pueblo y empezamos a tocar juntas. Se formaban combos ahí y formamos uno y tocamos versiones. Nos gustaba el rollo y dijimos: ¿por qué no creamos un grupo? Entonces se unió Laia (bajista) y después Mauro (baterista). Nos consolidamos más cuando participamos en el Sona9 y grabamos el primer álbum. Antes del Sona9 habíamos participado en concursos más locales pero a partir de éste vimos que iba todo más en serio.

¿Cómo ha sido la evolución de The Crab Apples desde Right Here, hasta A Drastic Mistake pasando por vuestro EP Hello Stranger?

Laia: Creo que mola mucho que digas evolución y no cambio porque cuando se evoluciona también se cambia y si no evolucionas no hay cambio. Ha estado muy natural y creo que nos ha ido muy bien haber grabado el primer álbum y tener que defenderlo en directo. Estas experiencias nos han influenciado mucho y nos han dado el sonido que tenemos ahora y también la actitud. También haber conocido a mucha gente como Lluís Cots y el Xavi (productores), ha hecho que aprendamos muchísimo y encontremos el sonido que tenemos ahora. Queríamos probar cosas y ellos siempre nos han dicho que sí, no han puesto nunca trabas a nuestra evolución.

Carla: Hemos cambiado como personas. No somos las mismas que en el primer álbum y creo que eso ha hecho que la música evolucione con nosotros. Lo que ha sido más importante para mí en la evolución han sido los directos, porque las canciones del primer álbum cambiaban en el directo y al adaptarlas cogen más garra. Tanto tocarlas las llevas más adonde estás tú en este momento.

Laia: También porque estábamos muy verdes, en el sentido que no teníamos mucha experiencia en directo, no teníamos muchas nociones de sonido. Y esto se aprende cuando estás metido en el tema.

 

 

 

 

En A Drastic Mistake ya os expresáis completamente en inglés. ¿Por qué habéis tomado la decisión de pasar de incluir canciones en catalán a crear un álbum completamente en otro idioma?

Carla: Realmente también ha sido natural. Cuando participamos en el Sona9 es cuando nos planteamos hacer canciones en catalán, porque originariamente también hacíamos canciones en inglés, porque la música que escuchamos es en ese idioma. Cuando nos planteamos hacer canciones en catalán fue porque es nuestro idioma, pero después del concurso fuimos tirando más para los orígenes. De momento será lo que nos apetezca, no estamos cerradas en hacer canciones en otros idiomas.

 

 

Os escucho y me parecéis un grupo muy estructurado en el bajo. ¿Como es vuestro proceso creativo?

Carla: Bueno, en este álbum el bajo tiene mucha presencia. (risas)

Laia: Este álbum ha sido mucho trabajo de sala de ensayo, construyendo canciones desde 0. Lo que hacíamos antes era entre Carla y yo que llevábamos una estructura ya sólida y después Mauro y Laia podían trabajar. Siempre las canciones las acabamos entre los 4. Lo de que parecemos muy estructurados en el bajo nos lo dicen mucho, porque sonamos muy cohesionados, ya desde siempre. Con tantas horas de ensayo tocando juntos y conociéndonos, si Laia hace una línea de bajo o Mauro un ritmo podemos acompañarles al instante, así que tiene sentido.

 

 

 

Yo ahora estoy haciendo de periodista pero yo soy más de la comunicación audiovisual, y os tengo que preguntar un poco sobre vuestro videoclip de Open Your Mind. Me lo he visto muchas veces porque la canción me gusta mucho y os quiero preguntar sobre como surgió y su significado. Quizás yo lo interpretaría como una crítica al Photoshop…

Carla: En este caso, como dices tú, en los videoclips sin una historia, lo divertido es que cada uno tenga su interpretación de lo que sucede y se pueda hacer suya la canción. En principio la canción quería ser una forma de reflexión. Si tú no ves algo a simple vista intenta abrir tu mente y verlo así. Es una crítica a la sociedad pero también a ti mismo, porque muchas veces piensas que algo tiene que cambiar pero no haces nada por cambiarlo. Esto encaja con todo el concepto que teníamos pensado sobre A Drastic Mistake. Como ya sabíamos que se llamaría así el disco intentamos mezclar la temática de la canción con lo de los “mistakes”.

Laia: Sí, queríamos jugar con errores digitales. Por eso el tema del Photoshop, el glitch y estos planos “mal hechos” y jugar un poco con esto.

26805189_1815227935163518_1906004955783869176_n.jpg
Portada de A Drastic Mistake.

Una de las cosas que más me han sorprendido del álbum es la portada. Explicadme la historia de cómo surgió y su significado.

Laia: El diseño, al igual que el videoclip gira alrededor del error y, en concreto, del Kintsugi, que es un arte de reparación de cerámica japonesa. A parte del tema del roto (la portada son unas manos rotas), se juega con el trencadís de una mano que sostiene una ramita con crab apples.

Queríamos que el álbum fuera una ofrenda a nuestro profesor Alex, que no está con nosotros y que gracias a él estamos aquí, también una ofrenda a nosotros mismos, a nuestras cagadas, a la música y el lugar donde estamos, recordando muchas personas que sin ellas no estaríamos aquí. Por eso lo de la mano ofreciendo algo.

 

Álbum favorito de 2017.

Laia: Yo me he escuchado mucho el álbum de La Iaia, Tornar a ser u. Me cogió en un momento como de bajones y era un poco como: estoy mal, pero estoy bien.

Carla: A mi hay muchos que me han gustado. Me ha gustado mucho el de Haim, evidentemente, lo estaba esperando y también he escuchado mucho el Magnolia de Rufus T. Firefly. Ahora en 2018 también han salido cosas guays. También me gusta mucho un grupo que se llama Warhaus, pero principalmente esos dos.

Laia: Yo también iba a decir el de St Vincent, porque también ha salido en 2017. Tengo un sentimiento de amor / desamor con él, porque me gusta más lo anterior pero al final le estoy cogiendo el gusto.

Carla: A mí me gusta mucho. Más que lo anterior (risas)

Laia: Pero los bajos… ¿Donde están los bajos en este álbum? Pero está muy mal y es súper sincera… y… un 10 por eso. Es mi diosa o sea que… no puedo, no puedo. (risas)

 

¿Dónde creéis que encaja mejor la música de The Crab Apples? Si en una sala como esta o igual al aire libre o en el próximo Primavera Sound…

Carla: Creo que encajará muy bien en el Primavera Sound… (risas) Estamos de acuerdo en eso. Yo creo que puede tener cabida en muchos lugares.

Laia: En la sala también. Porque no somos un grupo demasiado eufórico o de fiesta, aunque tenemos un directo potente. Probablemente la sala acompaña más nuestra música. El directo que presentamos hoy creo que encaja mejor en sala, pero no descarto los festivales.

Carla: Es increíble estar en el Primavera Sound.

Ahí con el Nick Cave (risas)

Carla: Con HAIM.

Laia: ¡Con Bjork! O sea… Increíble.

 

Si estuvierais en mi lugar, ¿a qué grupo o artista, de Barcelona, entrevistaríais?

Laia: En realidad hay mucha gente con la que hemos tocado pero no hemos llegado a hablar y saber mucho sobre ellos. A mí me gustaría El Petit de Cal Eril porque es una persona que me he encontrado alguna vez y me parece alguien muy misterioso.

Redes sociales del grupo:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s