[Análisis] ‘If There Is A Light, It Will Find You’: Senses Fail vuelven a las raíces

tumblr_oczgq9lfGb1r8no6so3_r130_1280

El vocalista de Senses Fail, Buddy Nielsen, lleva ya unos cuantos meses hirviendo nuestras expectativas con lo que iba a ser la continuación del increíble, Pull The Thorns From Your Heart (2015). Para ello, Nielsen, tomó twitter para constatar que el disco sonaba a tal o cual, vamos,una mezcla de las grandes figuras del pop-punk/emo de principios de los 2000, algo que no podía ponerme más contento. Pero a lo largo de los meses, y con tantas expectativas, mi sexto sentido me advirtió de que algo no iba del todo bien, y tras los varios adelantos, mis sospechas fueron confirmadas.

Este séptimo trabajo, en el que el vocalista ha grabado y compuesto todos los instrumentos, excepto la batería, supone un paso atrás ante la salvaje sacudida de metal de sus dos predecesores, un cambio absolutamente inspirador y consecuente. Una metamorfosis que se siente como lo lógico en este tipo de bandas que han ido paso a paso coloreando su sonido. If There Is A Light… no es para nada un mal esfuerzo, y de verdad, que cuenta con momentos interesantes, pero otros, parecen un poco fuera de lugar, y desde luego, me parece un paso atrás para la senda que estaban tomando los de New Jersey.

¡Diseccionemos! Pues.

Double Cross

Lo primero que lanzaron hace unos meses al principio me sentó como una jarra de agua fría. A medida que me he ido familiarizando con ella, la noto más creíble. El riff de inicio al estilo The Menzingers, da pie a una pista absolutamente enjaulada en el pop-punk de principios de milenio. Es pegadiza, adictiva, y los versos son adrenalínicos y furiosos. El problema es compararla con los primeros discos de Senses Fail, donde la contundencia hacía explotar los temas en puros bangers. Aún así, es una buena canción, y sirve perfectamente de presentación del LP.

Elevator To The Gallows

En una fórmula más oscura. La segunda pista del disco se ha convertido por derecho propio en una de mis preferidas. Por instantes más Silverstein o Story Of The Year, el estribillo, es un homenaje a todos esos grandes grupos que resonaron en mi adolescencia. Hasta tiene varias partes de screaming y un buen breakdown para los más post-hardcore. El que no mueve la cabeza es porque no quiere.

New Jersey Makes, The World Takes

Puro pop-punk oscuro del Warped Tour. Muy contagioso y coreable. Uno de los momentos a mi parecer más nostálgicos, pero a la vez más coloridos. El breakdown con el riff de octavas es una formulación clásica. Siempre con esa huella ‘easycore’ que ya ponían ellos antes de que fuese un género en sí mismo.

Gold Jacket, Green Jacket…

Bajamos algo las revoluciones. Los versos se abren enormemente, y muestran la capacidad de conceptualizar melodías que tiene este monstruo. Pero el estribillo se me antoja plano y carente de atractivo. El puente concentra la fuerza necesaria para volar en el final, pero sigue sin agradarme en su totalidad.

First Breath, Last Breath

De nuevo, en una mirada más lánguida, la pista recorre unas estrofas un tanto apagadas, pero es capaz de engancharnos con unos estribillos de lo más penetrantes. Si este tema hubiese salido hace 15 años hubiese sido carne de la MTV, y eso amigos, es bueno.

Ancient Gods

Uno de las cosas que más me molestan de este trabajo, es lo poco que Buddy Nielsen se parece a él mismo cantando. Casi como imitando a Ryan Key de Yellowcard, hace malabares con la base melódica, convirtiendo esta canción en uno de las grandes cimas del disco. Porque aunque no suene del todo Senses Fail, es un perfecto homenaje a esos tiempos en los que eramos más felices.

Is It Gonna Be The Year?

El inconveniente que más destaco de todas estas canciones, es su homogeneidad. Al final del día, se convierte todo en un cúmulo de estímulos sin mucho sentido. No es una mala canción, y cuenta con un gran estribillo, pero ¿no la hemos escuchado ya? Esto es algo que se arrastra y al final desmerece mucho el sudor puesto en el producto.

“You Get So Alone At Times That It Just Makes Sense”

Algo más ‘pesada’, y más old school en cuanto a formas, cuenta con una poderosa línea de guitarra. El puente es es otro paso correcto en esta travesía, con ese toque final casi citando Taking Back Sunday. Pero no es para tirar cohetes.

Orlando and A Miscarriage

Hardcore melódico con prisas, rápido y efectivo. No es lo que busco en Senses Fail, pero me ha gustado, quizá un poco corta.

Shaking Hands

En modo de balada, Shaking Hands, redondea con cariño sin tirar las emociones por el camino. Sigue remitiéndome a Yellowcard, y, creo que es un error, porque han perdido esa seña de identidad tan clara que portaban con orgullo, y que habían sido capaces de rebautizar con sus últimos discos. Pero la canción cumple, tiene grandes melodías y es un momento muy catártico.

Stay What You Are

No sabemos si coge el nombre de la impresionante obra lanzada por Saves The Day allá por el 2001, pero parece que sí tiene elementos de ellos. La pieza es pasable sin más, pero me gusta bastante el puente. Creo que este álbum no se queda corto en ese sentido.

If There Is A Light, It Will Find You

Y cerramos así pues, con el track que da nombre al long play. Parece un punto de reflexión final, lenta, y más larga, sirve para condensar todos los sentimientos en una sola idea. Aunque entiendo el concepto, y noto algunos atisbos de luz, no es que sea nada destacable. Mención honorífica para el momento del solo y ese final más gritón.

Conclusiones:

La insistencia de Buddy Nielsen en recalcar un sonido de antaño es una de las grandes trabas del álbum. Las partes más inspiradas son las que suenan más a otros grupos que a ellos y eso a la larga es un problema. Desde luego, es un paso atrás, pero aún así cuenta con unas cuantas buenas canciones.

Puntuación: 3,5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s