El MontgoRock 2018 promete emociones fuertes (KITAI+Renton+Badlands)

En la imagen: KITAI en la Sala Stereo en Alicante, parte del concierto presentación del Montgorock 2018.

Noche de jueves de abril en Alicante. Por suerte, la meteorología contradecía al refrán y nos ofrecía un clima de lo más agradable. La céntrica y prestigiosa Sala Stereo aguardaba con impaciencia la llegada del espectáculo. Y tenía hambre. Menú de tres platos de muy diversa índole. Diversas procedencias y distintos géneros. Todo ello bien aderezado para presentar en la capital de la Costa Blanca el MontgoRock Xàbia Féstival 2018.

Poca broma con ello. El evento musical por excelencia de la comarca de la Marina Alta ya ha visto desfilar por sus escenarios a grupos de la talla de M-Clan, Leiva, el polémico Loquillo o Ariel Rot. El año pasado batió récords de asistencia con cerca de 13.000 personas dejándose caer por Jávea. Un valor al alza. Y para presentárnoslo, aquella aparentemente tranquila velada de jueves (y digo aparentemente porque el nivel de tranquilidad de la noche fue nulo), se daban cita Badlands, Renton y Kitai.

 

IMGP2583
Badlands presentando su buen sonido country en la Sala Stereo de Alicante. Todas las fotografías por Jordi Laguía Morales

Para los que no los conozcáis, Badlands es una banda valenciana con unos cuatro años de carrera a cuestas. Ya formaron parte del cartel del MontgoRock en 2017 y repetirán este año. ¿Que qué tocan? Cosas muy, muy, muy guapas. Y siendo algo más específico, podemos decir que tiran por el country, el folk y el bluegrass norteamericano.

Pero qué talentazo, madre de mi vida. Debo reconocer que no me había parado a escucharles hasta que me enteré de que me tocaría cubrir este concierto. Y qué descubrimiento, amigos. El sonido parece sacado de las raíces más hondas de la América profunda. Quiero otorgar una mención especial a temas como su single Call Me Fire o Landfill, de su álbum Handmade Pieces. Wow. Es que te teletransportan a cualquier bar del Medio Oeste entre vaqueros y jarras de zarzaparrilla. De verdad, probadlo. Poneos uno de esos temas, o prácticamente cualquiera de su discografía, y cerrad los ojos. Buen viaje.

Por supuesto, el único punto negativo es que si te pones a escucharlos un rato, en algún momento algunos temas te pueden sonar parecidos al tener ese cruce de géneros y esas influencias tan marcadas. Pero se esfuerzan en innovar dentro de sus fronteras, y eso es un detalle a tener en cuenta.

Como ocurre con todas las buenas bandas, el directo siempre es mejor que la versión de estudio. Y no quería pasar por aquí sin mencionar lo guapo que queda y lo poco que se ven (en nuestro país, vaya) grupos de estas características. Haberlos, haylos, pero no se les suele dar visibilidad. Yo solo espero que Badlands prosiga con su trayectoria ascendente en la escena musical nacional. Que tienen dos señores con corbata de bolo y sombrero, por amor de Dios, uno tocando el contrabajo y otro con un banjo. Y además un tío con un violín. Y qué vozarrón tiene May Ibáñez, la vocalista. Y qué rollazo de batería y de guitarra. Keep rockin’ it, guys.

IMGP2592
En este concierto, Renton traían un nuevo cantante y nueva música para presentar en la Stereo.

Tras este gran descubrimiento, turno para la música alicantina. Turno para Renton, ya habituales del circuito local (no en vano han sacado dos EP’s), pero con un gran aliciente para verlos. Y es que la pasada Navidad llegó al grupo Germán Blanco, el nuevo vocalista.

La banda ya había debutado con su nueva formación el pasado 31 de marzo en la Sala Euterpe de San Juan de Alicante, pero podemos decir que esta era la puesta en escena de gala tras esa primera toma de contacto. Y cumplieron con nota.

Tras abrir el show con Tempestad, un tema cañero de su primer EP Bitácora, para empezar moviendo al público, como debe ser, fueron dando muestras de lo bien que se mueven en el indie rock. Ausencia de fallos en los primeros minutos, algo que no suele ser fácil, y la sensación de que se sentían todos como peces en el agua encima del escenario. Una sensación que transmitían al público y que hacía vibrar la Stereo.

Uno de los puntos álgidos del concierto fue la cover de Kevin McAllister, de Supersubmarina. Un cariñoso homenaje que los jienenses, a quienes esperamos ver pronto encima del escenario, habrían aplaudido sin lugar a dudas. Con la inestimable colaboración de un entregado público, clavaron el tema. Personalmente, soy defensor de meter algún tema de otro grupo sólo si el concierto es largo. En este caso se acepta, pero hay que evitar que un tema que no es tuyo sea el mejor momento de la noche. Opinión personal, que no salte nadie.

No obstante, en esta ocasión considero que Renton consiguió igualar la magia creada en ese momento con Montaña Rusa, el primer corte de La Transición de Adele, su segundo trabajo de estudio. No escondo que es mi tema favorito del grupo, y huelga decir que Germán demuestra por qué fue elegido nuevo cantante. Chorrazos de voz en los duros estribillos y la banda, sin hacer grandes alardes, construye una base instrumental muy compacta.

IMGP2657
Kitai dieron un gran show, no sólo musical, también en la escenografía.

Y tras un par de temas más de los alicantinos, le tocaba tirar a Kitai. Badlands y Renton habían puesto alto el listón. ¿Iban a ser capaces los madrileños de cumplir las expectativas?

Pregunta estúpida. Vaya si cumplieron. Puesta en escena infernal, preludio de lo que íbamos a vivir. Ataviados con máscaras y tres cuartas partes de la banda sin camiseta, sentimiento en estado puro. Primer bombardeo con Fuego en la radio, de su último trabajo Pirómanos. La energía explosiva que emanaban contagiaba al personal allí presente y cargaba de fuerza rockera la atmósfera del local en su primera vez en Alicante.

Kitai nos tendió la mano y nos ofreció un viaje musical en el que pudimos explorar sus inagotables incursiones en la amplia paleta de los géneros musicales. Sonaron temones más calmados como Riviera Maya, otros más duros como Cadáver Exquisito, hubo guiños a grupos como Red Hot Chili Peppers con algún que otro pasaje de Under the Bridge

Un genuino desfile por diversos campos del arte musical, desde el rock hasta el ska, pasando por secciones metal, momentos de psicodelia, bajos funkarras, guitarras espaciales… wow. Acojonante.

La rockera Superior fue la encargada de poner el broche de oro a una gran noche de música nacional en el centro de Alicante. Un final inmejorable para una velada de música de muchos quilates. Cerca de cuatro horas de espectáculo que empezaron con un viaje desde Valencia al Midwest de Estados Unidos, cortesía de Badlands; continuó con una buena dosis de indie-rock local con Renton; y concluyó con una descarga de energía, versatilidad y calidad de los explosivos Kitai.

Todo ello para presentar ese MontgoRock Festival 2018, de cuyo cartel formarán parte Badlands y Kitai, y que, si mantiene el nivel ofrecido por estos grupos en la Sala Stereo, no les quepa duda de que traerá emociones fuertes.

Como siempre, todas las fotos del evento en nuestro Flickr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s