[Especial] FIB 2018: 5 grupos que no son cabezas de cartel pero debes de ver

Sin duda alguna, si hay un festival que todos los años da un cartel competitivo y muy majo de ver, es el FIB. Uno de los festivales más longevos de España y todo un referente en cuanto al rock, música alternativa y la electrónica, se preparará este año para volver a recibir a Fibers de toda europa que disfrutarán de cabezas de cartel como The Killers, Pet Shop Boys o Liam Gallagher.

Pero como siempre decimos, no sólo de cabezas de cartel vive un festival, y si hay algo que nos gusta mucho del FIB es que siempre tiene joyitas escondidas entre las líneas más bajas, en esos nombres en blanco que no destacan tanto como los grandes en amarillo. Si vais al FIB y no sabéis qué ver, quedaros aquí, que esto os interesa.

TUNE-YARDS

Con un sonido particularmente único y un estilo que no te dejará indiferente, Tune-Yards es un grupo que sabe experimentar con la música sin dejar de sonar bien. Sonidos cotidianos, instrumentos del rock y momentos que rozan la histeria mueven la música de un grupo que desata su locura en videoclips y su curiosa personalidad en sus directos.

Conocí a Tune-Yards gracias a Salomé, mi novia, muy fan del grupo, que me puso algunos videoclips y me recordó que estaban en el cartel del FIB y que era una música muy muy curiosa. Desde luego le doy la razón, es curiosa, es especial, única a su manera y, lo que es mejor, suena bien, muy muy bien.

Poco más que decir, descubridlos vosotros mismos, seguro que de ninguna forma os deja indiferente… y si conseguís despegaros el estribillo de esta ABC-123, avisadme.

PALE WAVES

Siempre es un placer oír voces femeninas en un festival, y en este FIB hay varias muy interesantes, no sólo la de los ya mencionados Tune-Yards, también estarán Wolf Alice, grupo que siempre hemos recomendado y, por supuesto, Pale Waves.

Con un sonido indie pop muy radio-friendly que puede sonar muy parecido al del famoso grupo The 1975, Pale Waves es un grupo inglés que ha robado la atención de una gran base de fans del sonido más alternativo del pop británico, y es que su ya excelente y ligera música lo complementan con un cuidado y trabajado look en una industria cada vez más influenciada por la imagen.

Pale Waves es el tipo de espectáculo que uno quiere en un festival. Música ligera, look extraño y una puesta en escena acorde, no os los podréis perder.

THE PARROTS

The Parrots son ya conocidos por Benicássim y es que el power trio de garage rock madrileño (unos más en la escena liderada por grupos como las Hinds o los más canallas Sexy Zebras) ya estuvo en otras ediciones, como la de 2014, compartiendo cartel con artistas y grupos como Tame Impala, Kasabian o M.I.A.

En ellos podréis encontrar una música muy festivalera, movida, con ese toque sucio y algo macarrilla que tanto gusta en la escena del garage rock madrileña e, incluso, alguna que otra cover con la que os reiréis pero tendréis que admitir que es buena, un ejemplo es la de Soy Peor, de Bad Bunny, que os dejo más arriba. Puro show. 

Si repiten, es porque son buenos, The Parrots van a hacerte saltar y disfrutar de su buena música nacional en un gran festival, sitio donde, sin duda, se defenderán con una gran soltura.

LOS NASTYS

Otro grupo directo desde Madrid a Benicàssim y otro que viene a representar esa escena garage que tan en auge lleva estando los últimos años.

Los Nastys tienen un sonido rockero, directo y macarra que siempre encaja en un festival, y parece ser que al FIB le importa mucho que sus festivaleros españoles se lo pasen en grande con grupos de aquí, nacionales, porque, sin duda, entre The Parrots y Los Nastys los (quizá pocos) españoles que paseemos entre los escenarios del enorme festival, podremos disfrutar de dos grupazos de música nacional perfectos para fiestear, que es lo que nos gusta.

Porque, sin duda, con que suenen la mitad de fiesteros en sus directos que en sus discos, el concierto de Los Nastys será un imprescindible para pasarlo bien en el FIB. No nos los perderemos.

PERRO

¿No es tu abuela la Reina de Inglaterra? ¿De verdad? ¿Estás segurx?

Perro es un grupo que lleva unos cuantos años girando por grandes festivales y haciéndose un gran hueco entre el panorama indie nacional y es que no podemos dudar de que son una banda cuanto menos curiosa, tienen unos instrumentales muy limpios, muy bien preparados, unas voces con un volumen quizá más bajo de lo que nos tienen acostumbrados grupos de su tipo (aunque también es algo que hacen bastante Los Planetas, dejando la voz en un segundo plano) y con unas letras que son, cuanto menos, curiosas, a veces puramente cómicas, a veces con referencias a la cultura pop (como en Pickle Rick) pero siempre muy interesantes de oír de una forma u otra.

Perro es una propuesta única y curiosa en el panorama indie rock nacional, si no los conocíais… ¡ahora sí! Y no os los debéis perder en el FIB, porque tiene pinta de que liarán una buena sobre el escenario.


Y sin más, espero que este post os haya descubierto grupos curiosos que seguro que ahora querréis ver por los escenarios del FIB.

Si aún no tenéis vuestro abono del festival de Benicàssim, no dudéis en visitar su web, donde además encontraréis más información del mismo.

¡Nos vemos en el Escenario Las Palmas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s