[Especial] Festival de Les Arts: 5 grupos que no son cabeza de cartel pero tienes que ver

En La Musikalité nos mola lo nuevo y lo bueno, así que en este artículo os presentamos a los 5 grupos imperdibles del Festival de Les Arts que puede ser que se conviertan en tu descubrimiento del verano.

Desde sus inicios en 2015, el Festival de les Arts ha dado a los valencianos el placer de tener un festival al lado de casa y, para muchas bandas, la oportunidad de compartir cartel con artistas internacionales de la talla de The Wombats y Everything Everything en la primera edición, The Fratellis y Hurts en la segunda y Jake Bugg y The Vaccines en la tercera. Tenemos que reconocer que el festival ha cambiado a lo largo de los años y este año ha apostado casi a conciencia por grupos españoles y, sobre todo, de Valencia, que darán apoyo a las bandas internacionales Crystal Fighters y Mando Diao y a los platos fuertes españoles Dorian y Lori Meyers.

Aprovechemos esta carencia de masas hambrientas de grupos famosos en la Comunidad Valenciana, porque para eso ya existe el FIB y el Low, y dejémonos llevar por nombres no tan conocidos como Alien Tango, Amatria, Bearoid, Bely Basarte o Navvier.

Empecemos por los que gustaron en ediciones anteriores y repiten este año:

Bearoid

A pesar de que viva en Barcelona, Dani nos visita de vez en cuando para dar amor a su “terreta”. Hace dos años tocó en el escenario más bonito de todo el festival, el cual estaba en medio de una de las piscinas que rodean La Ciutat de les Arts y de les Ciències, e hizo que el público se acercara y se mojara los pies para sentir bien la música (o se pegara un chapuzón inesperado y poco planificado).

Yo conocí a Bearoid (y a su Band) en el festival Palo Alto Market del 2016 y, básicamente, me rendí a sus pies. Lo da todo en cada concierto como si fuera el último y lo agradece como si fuera el primero.

En su repertorio musical podemos encontrar covers (como Antes de morirme de C. Tangana), remixes de Polockla buena mandanga su propia música. Si os gusta la electrónica indie-trapera-guapera para echaros unos bailoteos en la soledad o con colegas: Bearoid. Además, ahora está empezando a sacar temitas en español como Caer o Drogas.

Vamos, que lo tienen todo: buena música y buenrollismo. Nada que ver con la San Miguel, pero Bearoid donde va, triunfa.

Alien Tango

Si Murcia y Valencia se juntaran, ¿qué pasaría? Pues esta es una buena respuesta. Este grupo “de salseo” han sido teloneros de las HINDS y han tocado en festivales como el Primavera, el Tomavistas o LesArts Pro (un evento gratuito patrocinado por Jägermusic) el año pasado. Pero no he podido disfrutarlos hasta hace una semana en el Festival de l’Horta Turia en Benifayó, donde su música indescifrable despertó el meneíto de los allí presentes.

Puede que la primera reacción al escuchar algún tema suyo sea preguntarte qué acaba de pasar, pero, como las series extrañas, te engancha y acabas comprándote camisetas o tarareando las canciones involuntariamente.

Amatria

No conocía su música hasta que lo anunciaron en el cartel y, vaya, han dado en el clavo. ¿Veis lo importante y productivo que es estudiarse los carteles? No es de frikis, es de personas curiosas e inquietas.

Amatria es el proyecto musical del productor Joni Antequera. Sus cuatro discos viajan del pop a la electrónica, pero no abandona ese espíritu festivalero que está presente en la mayor parte de sus canciones. Vaya, que me muero de ganas de vivir su música en directo.

Por cierto, Bearoid hizo el remix de su tema Me falta algo: https://soundcloud.com/bearoid/amatria-me-falta-algo-bearoid-remix

Bely Basarte:

Qué maravilla de chica.

Nunca he tenido la oportunidad de verla en directo, pero definitivamente es uno de mis objetivos principales en este festival. En sus cuatro álbumes de versiones hay canciones para todos los gustos y tan populares como Tuyo, de Narcos; Maldita Dulzura de Vetusta Morla, Creep de Radiohead o Cancer de My Chemical Romance (donde mi infancia entra en juego). Su voz angelical, calidez y dulzura hace que estas canciones pasen a convertirse en algo personal.

Este año ha sacado su primer álbum propio Desde mi otro cuarto. ¿Os las vais a perder?

Navvier

Lo bueno de la música electrónica es que no tiene límites: Navvier es otro grupo valenciano que experimenta mezclando ritmos, instrumentos, estilos totalmente diferentes. Pero, eh, lo hacen bien. Lo primero que escuché fue Taj Mahal, una canción a la que no le hace falta letra. El resto de sus canciones incluyen clavecines, guitarras eléctricas, violoncelos, timbales y baterías acústicas mezcladas con sonidos electrónicos, y se definen como “electrónica barroca”. ¿No os pica la curiosidad?

PD: Bearoid TAMBIÉN tiene un remix de su tema Dantale que podemos escuchar en Spotify.

Definitivamente, declaro que en esta edición los escenarios “minoritarios” serán los predominantes y me veréis rondarlos el 8 y el 9 de junio. ¡Qué buena mercancía tenemos los valencianos!

Más información del festival pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s