[MINI-REVIEW] ‘LARGE’, DE MELLOW MOOD: EL REGGAE VUELVE A LO GRANDE

Llegamos unos meses tarde para hablar de lo último de los gemelos del reggae, y es que este disco se merecía su tiempo para disfrutarlo descansando al sol, aunque era necesario que habláramos de él tarde o temprano. La primera sensación al darle al play no podía ser otra que “Aquí están, los Mellow Mood. Qué recuerdo de 2 The World, ¡joder, qué ganas tenía!”. Y es que desde 2015 nos estábamos aguantado las ganas de algo nuevo por parte del grupo italiano. Ahora por fin en 2018 nos han regalado esta joya de disco.

Lo primero que observamos al escucharlo es que no han cambiado ni un poco. Su reggae, aderezado con la voz tan igual y a la vez diferente de los gemelos; la base con mezcla D&B que han presentado durante toda su trayectoria (de la mano como siempre del gran Paolo Baldini), y que junto con ellos ha ido madurando y creciendo con cada nuevo lanzamiento. Musicalmente este disco no decepciona en absoluto para los que ya llevamos un tiempo conociéndolos, y creo que no soy la única que cada vez que escucha Sound of War no se puede quitar el “rampimpim” de la cabeza en todo el día.

CALL BACK THE LOVE

Lo primero es lo primero, y en este caso la intro no es un aperitivo ligero. Call Back The Love es un track de apenas 1 minuto que no es fácil de digerir. Empezamos con una buena autocrítica, a ti, a mí y a toda la sociedad. En 60 segundos los gemelos nos dicen claramente cómo somos una sociedad superficial, egoísta y demasiado orgullosa. Y es por eso que “llaman de vuelta el amor”, la sinceridad y la humanidad que deberíamos tener. ¡Y tanto que este disco se merece el nombre de Large!, si el primer track nos trae frases como esta: “We talk sweet but then inna we heart is like there is no love at all.” A la vez, la base que acompaña esta canción no podría ser más sencilla, prescindiendo de sonidos electrónicos ni demasiados instrumentos que enmascaren las voces. Al puro estilo de una intro que trata de emocionarnos por dentro, marcando la idea del estilo que todo el disco nos trae.

SOUND OF WAR

El cuarto track del disco es sin duda uno de los que van a ser más esperados en sus conciertos, y es que Sound Of War es una canción pegadiza (del punto que no sabrás si la adoras o la odias). Es increíble lo que una simple onomatopeya puede lograr, ya que sólo con representar el sonido de una metralleta se consigue un estribillo que se te mete en la cabeza para, de paso, dejar un mensaje pacifista por tus neuronas. La base de este track por su parte se sigue manteniendo fiel a la marca Mellow Mood, un conjunto de reggae y D&B perfecto, dos géneros agitados pero no revueltos. Y es que a pesar de la cadencia relajada y pasiva del reggae, el D&B viene al rescate para darle el movimiento y la potencia que nos da esas ganas de darlo todo.

LARGE

El track estrella del disco llega directo después de Sound Of War. Large es una crítica directa a la codicia y el materialismo, a cómo nos creemos más grandes de lo que realmente somos. Es una canción que renuncia al uso de demasiadas palabras y apuesta por transmitir el mensaje en metáforas, aunque se transmite mucho más en el tono triste y melancólico que Jacopo y Lorenzo le otorgan con sus voces.

CONCLUSIÓN:

Puede que Large sea el hijo pequeño del grupo, pero les ha salido peleón sin duda. No hay canción fuera de lugar y que no nos deje un mensaje sobre el que reflexionar. En este disco más que nunca, Mellow Mood nos ha mostrado como el reggae puede ser un género musical con mucho que aportar, y es que Dub Inc ya no es el único referente del reggae con mensaje político/social (id con cuidado franceses, Italia viene fuerte).

Podría hablar mucho más en profundidad, ya que cada track de este disco es un mundo entero, pero prefiero dejaros esos deberes de verano a vosotros. Así que cerrad los ojos y poneros a descifrar lo que los gemelos nos quieren decir con su característico inglés-jamaicano (y no desesperéis, al final haréis el oído).

NOTA: 4,5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s