[Review] ‘Cara y Cruz’, de Ayax: uno de los discos de rap nacionales del año

Tengo que admitirlo, no soy un experto en rap y hip hop ni mucho menos, de hecho, hace apenas 2/3 años que decidí empezar a escuchar un género que siempre había tenido pendiente como es este gran representante de la música urbana.

Por supuesto, empecé con los grandes del panorama nacional e internacional, Eminem, Kendrick Lamar, Kase.O, SFDK, Violadores… pero un día, mientras veía un streaming de un jugador profesional de League of Legends, Pepiinero, oí una canción que me hizo investigar sobre Ayax.

Con Hakuna Matata empezó mi investigación por los gemelos granadinos más alabados del rap hardcore, o, como dicen ellos, el rap de “toa” la vida.

Debo decir que entre Ayax y Prok, tuve cierta preferencia por Ayax, siempre he pensado que tenía temas mejores o que, por una cosa u otra, me gustaban más, aunque Prok me parecía que tenía mejor flow.

Para mí fue una gran alegría saber que por fin mi MC favorito iba a lanzarse a sacar un disco en solitario, Cara y Cruz. Los adelantos me gustaron y, cuando salió el disco… no me decepcionó ni un ápice.

Antes de empezar con el análisis del álbum, es imprescindible dejar claro que el trabajo está hecho para que se oiga entero y sin saltar canciones, de principio a fin, siendo algunos temas de un carácter más negativo (cruces) y otros más alegres y movidos (caras).

DESAHUCIO (CON DJ KERU)

El disco empieza fuerte, muy fuerte, con nada más y nada menos que la primera cruz del disco y con un carácter muy político y personal.

Sin duda, Desahucio es una declaración de intenciones de Ayax, ¿qué vamos a oír en Cara y Cruz? Vamos a escuchar cómo el rapero se desnuda en un disco personal, en el que contará su vida, sus opiniones y sus protestas.

Desahucio es una canción potente, hablando de un problema que afecta a muchas familias en pleno siglo XXI, en el que, si no tienes el dinero suficiente, tu derecho fundamental de tener una vivienda quizá deja de ser tan fundamental.

Ayax escupe veneno en esta canción, hacia los políticos, los bancos, los policías… y todo ello acompañado de una base muy potente que comienza con unos bonitos segundos de guitarra española y que luego transiciona a ser una base más tradicional y muy muy interesante en su uso del bajo, que le da aún más intensidad a su discurso.

Y tú, ¿cuánto vas a dar por el rap?

BAÑADOR Y CHANCLETAS (CON JRLISKE)

Otra base con mucho bajo da comienzo a la primera Cara del disco, en la que Ayax desvaría un poco sobre diversos temas, hablando de Granada, de sus pensamientos, alguna referencia a la ahora popular canción (gracias, en parte, a La Casa de Papel) Bella Ciao.

Es un tema corto, de apenas dos minutos, pero que, aún así, saca a la palestra mensajes sobre hipocresía o te deja apreciar las opiniones de Ayax sobre ciertos temas un tanto polémicos.

Aunque, si algo destaca del tema, es que es muy entretenida de oír por el flow y la forma de encajar las rimas del rapero.

SPIRIT (CON PROK Y DJ BLASFEM)

Los dos gemelos se unen en uno de los temas que más han destacado de este disco, Spirit.

La segunda Cruz del CD tiene una de las mejores bases del LP, con buenas transiciones y paradas para destacar ciertos momentos de la letra.

Se nota, incluso estando en el estudio, la complicidad y unión que tienen los gemelos, que comienzan haciendo algo que es ya común en el rap, unos momentos de ego trip, en el que recalcan lo buenos que son y lo por encima que están de otros raperos, pero cuando Ayax coge el timón completo de la canción vuelve a caer en un tema político, esta vez, a mi parecer, de suma importancia: la memoria histórica.

Fosas comunes, museos, hipocresía… Ayax se atreve con todo en un tema de 4 minutos de buen rap non-stop, en el que puede hablar de cosas muy serias y luego cambiar a charlar sobre sexo y pasar al ego-trip en una canción sin apenas parones que te asfixia con su intensidad.

ESE COSQUILLEO (CON J.D.O. Y DJ BLASFEM)

Con una icónica frase de la película El Indomable Will Hunting, sabemos que Ayax aquí quiere hablar de amor, y, al ser una de las Caras (una canción optimista del disco) su vista del amor será feliz.

Y así lo es, aunque la base sea algo melancólica, Ayax “se pone cursi” en un tema romántico sin lugar a dudas, en el que se desnuda sentimentalmente a su público sin pudor ni temor.

Tras otra frase de El Indomable Will Hunting, entra J.D.O., que, con una voz especialmente personal y un flow increíble, irrumpe con una parte más melódica que encaja perfecta en la canción, haciendo como si el “break” de una canción electrónica se tratara, es decir, la parte central de la canción y con la que seguramente todo el mundo se quedará. Al menos conmigo lo han conseguido.

COSA MÍA (CON DJ BLASFEM)

Un piano introduce el que fue el primer single del disco, la primera Cruz que todo el mundo oyó y que dejó al mundo del rap con la sangre helada.

En menos de 2 minutos, Ayax consigue emocionar mejor que muchos otros artistas en mucho más tiempo, pero es que digo más, en menos de 20 segundos, consigue que se me erice el pelo mejor que muchas baladas de varios minutos.

Y es que solo con la frase de “hoy Cattana no maúlla, está durmiendo”, consiguió que el mundo del rap volviera a llorar la muerte de una artistaza del rap patrio, Gata Cattana, que murió a los 26 años de forma trágica.

No os voy a mentir, Cosa Mía es mi canción favorita de Cara y Cruz, me parece que es loable cómo Ayax consigue agradecer, llorar, hablar y realizar una autoterapia musical en apenas un minuto y 56 segundos. Toda una obra maestra.

A VECES SE ME PASA, A VECES PASO (CON DJ BLASFEM)

Y después de una tan triste Cruz, llega la que posiblemente sea la Cara más animada y mi favorita del disco.

Una base mucho más alegre y una canción mucho más macarra, atrevida, sexual, animada, optimista y juvenil hacen que Cara y Cruz tenga absolutamente de todo, porque ya tiene una canción festiva.

Me pareció completamente fuera de lugar y vergonzoso la avalancha de gente que se lanzó a por Ayax, llamándole vendido por hacer una canción que, según ellos, no tenía mensaje, y es que me pregunto, ¿hace falta que Ayax siempre esté “quemando maderos” para que consideremos que es un rapero “real”? ¿No puede hablar de cosas optimistas? ¿Ni de sexo? ¿O hacer una canción simplemente porque le parece festiva y un buen tema? No soporto el puritanismo musical, y no soporté el odio que recibió en sus primeros días A veces se me pasa, a veces paso, un TEMÓN sin duda del disco que, espero, acabe recibiendo el amor que se merece.

NIETZSCHE Y SALOMÉ (CON DJ HAZHE)

Llega otra Cruz al disco, una canción melancólica en la que Ayax, con un despliegue de referencias al mundo de la filosofía y jugando con una base que se une a él como uno, consigue crear un ambiente nocturno y oscuro.

La inclusión de sonidos como lluvia, ladridos o truenos que acompañan la letra están muy conseguidos y está claro que el rapero que quería demostrar su flow en un tema más abstracto y más complejo pero muy, muy personal, en el que puedes sentir como el granadino se rompe a pedazos con cada palabra.

BLASFEM INTERLUDIO (DE DJ BLASFEM)

DJ Blasfem es el encargado de pinchar en los directos de Ayax y Prok y es que tiene MUCHO talento, en el Viña Rock nos demostró que sabía estar a la altura de sus dos compañeros con unos momentos de solo de DJ en el que dejaba al público boquiabierto.

En este interludio, Blasfem mezcla algunos de los temazos del rap y hip hop más importantes de la historia mundial y nacional, en una mezcla única y que suena especialmente bien, haciendo que los 3 minutos que dura este solo de DJ se hagan cortos y ligeros. Muy muy buen interludio.

ME HIZO FUERTE (CON DJEE BEATS)

Instrumentos de cuerda y un inicio en francés da comienzo a un tema en el que Ayax se atreve a llorar mientras nos cuenta su vida, su dura infancia y su triste pasado.

No puedes evitar emocionarte cuando oyes Me Hizo Fuerte, el rapero granadino sabe mostrar y transmitir, con su voz, toda su pena, sus ganas de llorar y su dolor, pero, al fin y al cabo, la canción tiene un mensaje bueno, “jamás te avergüences de aquello que te hizo fuerte”. Sin duda, la Cruz más dura del disco y una experiencia que no puedo transmitir con palabras. Tenéis que oírla.

HOU HOU HOU (CON DJ KERU)

Después de esos 3 minutos más duros, la base ya nos indica que Hou Hou Hou va a ser muchísimo más animada, y así es.

Podemos decir que Hou Hou Hou es como Ayax haciéndose un homenaje a sí mismo, con frases como “sigo quemando maderos” o hablando de su famoso kalashnikov y teniendo un gracioso momento en el que decide rimar con juegos clásicos de la PlayStation.

Hou Hou Hou es la inyección de adrenalina que se necesita después de ese jarro de agua fría que es Me Hizo Fuerte, y es que Ayax quiere que espabilemos y despertemos, porque todavía tenemos que oír el final de su disco.

AY, SI JUZGÁSEMOS… (CON JUANCHO MARQUÉS Y SCENO)

Ayax vuelve a invitar a otro rapero a colaborar con él en su disco, y es que Juancho Marqués y él hacen un dúo espectacular.

La canción se estructura de una forma curiosa pero, para mí, perfecta en su ejecución, y es que empieza Juancho, haciendo un principio de rap con él en solitario, después hace cierta referencia a Ayax en la letra y el rapero granadino entra a sustituirle, que tiene su propio momento de protagonismo que acaba transicionando en un estribillo a dos voces de Juancho y Ayax que, sobre la base de SCENO, suena muy muy bien y tiene un acabado la mar de curioso, al oír dos voces tan distintas a la vez.

115 CLAVAOS (CON DJ BLASFEM)

Un inicio tranquilo introductorio rompe en una base rápida con un bajo que marca el tiempo al que Ayax tiene que adaptarse.

Este tema es casi como oír un reto rapero en versión estudio, porque, desde luego, es curioso oír a Ayax adaptando su flow a una base que Blasfem lanza a la perfección, suena casi a improvisación, es totalmente natural y un ejercicio de rap sincero y natural, de la calle, algo que encaja perfectamente con su letra.

DAMA DE LA GUADAÑA (CON DJ BLASFEM Y ALE BARREQUERO)

El piano introduce la última Cruz del LP, una balada-rap en toda regla, en la que la base se abandona a un potente piano, de vez en cuando con un golpe de bajo electrónico y Ayax parece recitar poesía a la que le pone cierto ritmo para que pueda ser una canción.

Dama de la guadaña es algo muy novedoso para el estilo de Ayax, pura poesía convertida en rap en una balada que sabe dónde poner sus altos, sus bajos, sus momentos con más ritmos y sus momentos en los que se abandona al piano, cuándo se deja llevar por el bajo y cuándo hay momentos a dos voces. Es un tema realmente apasionante y musicalmente muy trabajado, por no decir el más trabajado del disco.

EL NIÑO DEL RECREO (EL M BEATS)

Con un toque más latino, llega la última Cara del CD.

Ayax vuelve a sacar un tema muy rítmico y a hablar de su pasado y su infancia, pero esta vez de forma mucho más feliz, como quien recuerda sus mejores momentos de niño en una noche de verano, con una sonrisa melancólica pero feliz, recordando su primer beso y, por qué no, su primer polvo.

CONCLUSIÓN

Ayax se consagra como un rapero enorme del panorama nacional con un disco que, en apenas 42 minutos te ahoga con buen rap casi sin parar, haciéndose por ello, quizá, un disco algo asfixiante si no estás acostumbrado a la música de este MC, pero que, para sus fans y los amantes del hip hop, será una obra maestra que mereció completamente estar tanto tiempo como número 1 en tendencias de YouTube España.

Espero con ansias los nuevos trabajos de Ayax, una mente inquieta del rap nacional que cada año tiene nuevos singles y proyectos que mostrarnos y que mejora en cada uno de ellos. ¿Será capaz de superarse en su próximo disco en solitario?

NOTA: 4.5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s