[Análisis] mewithoutYou juega perfectamente a dobles: Parte I (untitled) e.p.

Fuente: scenepointblank.com

Hace unas semanas que el quinteto de Philadelphia dejaban caer su primer tema desde 2016,  Julia (or, ‘Holy to the LORD’ on the Bells of Horses). La canción supone una perfecta toma de contacto a través de una espiral de post-hardcore ambiental en la que el grupo suena tan inspirado como siempre. Los tiros iban y venían sin dejar muy claro la forma que estaba tomando su nuevo proyecto, pero los fans ya nos podíamos dar con un canto en los dientes. Nueva música de estos mastodontes siempre es bienvenida.

La sorpresa llega cuando ni cortos ni perezosos explican que con tanta creatividad les ha salido material para rato, tantas canciones para completar un disco de catorce tracks, que verá la luz el 5 de octubre, y un EP de siete. Quizá la abundancia nos lleve a andar con pies de plomo, pero habiendo escuchado ya el EP, no podemos estar más ansiosos por poderle echar mano a larga duración.

El planteamiento es propio de un grupo que ya lleva bastantes años con un fandom bastante sólido y que no debe su éxito a grandes corporaciones y moda. Vamos, que hacen lo que quieren y encima lo hacen con buenos resultados. Al meterse al estudio con el gran Will Yip decidieron dividir los temas en dos estructuras, el LP consta de un tono post-hardcore más agresivo y este que nos toca hoy es un pequeño viaje entre la melancolía, mucho más reposado, ambos titulados como Untitled.

Muchos otros fallarían estrepitosamente en el intento si intentasen dividir su obra en diferentes narrativas , pero este EP es una delicia lírica y sonora que expande todos nuestros sentidos, repleto de pequeños detalles para los que nos apasionan estos géneros a caballo entre el post-rock, el emo y el folk. Un perfecto primer plato para calentar el estómago para lo que aún está por venir, que estamos seguros de que será igual de bueno o mejor. Esto es un alegato al cariño y esfuerzo que ponen una serie de grupos al confeccionar su producto.

Bethlehem WV

Nos acaricia un la brisa marina, la delicada voz de Aaron Weiss, el arpeggio de guitarra, la percusión contenida que sube hasta que nos aguanta en un punto en el que el tema se aleja sin mirar atrás… Las melodías de los coros bailan de forma etérea. Estamos ante una canción con un gran componente espiritual, casi como un gospel. No llega nunca a estallar en el crudo post-hardcore que conocemos de mewithoutYou y eso es una gran virtud. Con este punto de partida ya podemos intuir en la dirección que vamos a navegar.

Winter Solstice (alt. version)

Introducida por una guitarra acústica, Weiss remolonea con la melodía y por momentos nos recuerda a Andy Hull de Manchester Orchestra. Parece que por el título tendremos la versión más cañera en el disco que aún está por salir. Las letras, pura poesía, se introducen en lo más profundo de nuestra cavidad cerebral y tocan las zonas más oscuras y vírgenes. Siempre con esa magia especial que habla por sí sola y que engloba un grupo de bandas que hacen un post-hardcore/emo con una actitud de superación ecléctica.

Dirty Air

Todo se vuelve un poco más blues bajo una mirada más rítmica que fluye deliberadamente hasta un poderoso estribillo en el que se entona un fantástico: “Ce n’est pas une chanson sur une peinture d’une pipe” o lo que es lo mismo, “esto no es una canción sobre una pintura de una pipa”, que hace referencia a la famosa pintura de Magritte Ceci n’est pas une pipe en la que aparece pintada una pipa. Un toque de surrealismo que va de la mano con el ambiente de ensoñación de la canción, y que está presente en todo el conjunto. Se nota los puentes a Modest Mouse.

Cities of the Plain

El paisaje que se abre ante nosotros nos hace observar qué toca a continuación donde se respira una calma tensa. Seguimos con las alusiones bíblicas y nos ahogamos en la desesperación bajo los versos que alcanzan el clímax en un ruego: “But Mary don’t you cry, please don’t you cry, Mary, please don’t you cry”. La ambigüedad post-rock convierte estas piezas en algo venido del más allá y estimulan ciertas sensaciones que otros grupos no llegan a rozar.

Existential, Dread, Six Hours’ Time

Dejando ya bastante atrás el ecuador de este corto pero intenso EP, llegamos a la delicia que supone la orgánica, en todos los sentidos Existential, Dread. Con homenaje incluido a la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick, nos dejamos mecer por la cohesión sonora que diverge y se expande abruptamente, un trabajo de producción hermoso por parte de Will Yipp. El órgano hace de mástil, mientras que distinguimos en su abrazo muchos otros instrumentos y sonidos.

August 6th

Más al grano es el penúltimo corte. Más mewithoutYou si se me permite. Con ello, esa esencia de persecución y fatiga sigue acechándonos sin darnos tregua dejando huecos en los que la letra se recita portando un millón de grandes ideas. El final es controlado y poderoso, mostrando con cautela las armas post-hardcore, pero nunca llegando a erupcionar. Una muestra de lo que quizá obtengamos en dos meses.

Kristy w/ the Sparkling Teeth

Y volvemos a la Tierra con ese sabor heartland. Un cierre maravilloso sumergido completamente en el folk americano en el que hay cabida para sonoridades algo más cercanas al suelo. Hasta hay sitio para una sección de viento. Solo un grupo tan bueno como mewithoutYou podría haber ofrecido un disco tan variado y solemne.

Conclusión:

Estos cinco señores llevan su música siempre un paso más allá, sin importar el género o las tendencias. Siete canciones que confirman la buena forma de una de las bandas más importantes del post-hardcore de los últimos años. Weiss siempre por encima de la media en el apartado lírico, y en cuanto a melodías es de sus trabajos más asequibles. Nos han puesto los dientes largos para cuando salga el disco más rock.

NOTA: 4/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s