[Review] ‘The Great Depression’, de As It Is

El 10 de agosto, los ingleses As It Is, reaparecieron con su tercer álbum The Great Depression. Vuelven con un disco cargado de sorpresa, y acompañado de una nueva imagen y una estética que suponen un cambio drástico para la banda.

 

Para empezar, el disco es una historia que gira entorno “Al Poeta” que utilizan para explicar sus experiencias, sensaciones y puntos de vista sobre las enfermedades mentales y otros problemas que existen lamentablemente en la sociedad actual.

Para darle todavía otra vuelta de tuerca, las canciones del álbum están agrupadas en cuatro partes. Cada una de estas partes se titula como cada una de las fases de la depresión de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross.

Stage I: Denial

  1. The Great Depression
  2. The Wounded World
  3. The Fire, The Dark

Stage II: Anger

  1. The Stigma (Boys Don’t Cry)
  2.  The Handwritten Letter
  3.  The Question, The Answer

Stage III: Bargaining

  1. The Reaper (ft. Aaron Gillespie)
    8. The Two Tongues (Screaming Salvation)
    9. The Truth I’ll Never Tell

Stage IV: Acceptance

  1. The Haunting
  2. The Hurt, The Hope
  3. The End.

El disco ha sido producido por Gene Freeman, que ha participado en discos de bandas como Lamb of God, Four Year Strong, Crossfaith o The Amity Affliction. Este ha sido determinante hacia su nuevo sonido, mucho más duro que sus anteriores álbums.

The Great Depression

La primera canción del álbum, The Great Depression, es una introducción que describe el mundo del poeta, que coincide con el nuestro. Se refiere a sus oyentes como The Consumer (el consumidor). Lo más poderoso de esta canción, en mi opinión, es la crítica del consumismo que gira entorno a las grandes marcas.

The Wounded World

Le sigue la canción The Wounded World una canción con un sonido más agresivo y lleno de adrenalina que continua con la descripción anterior de nuestra sociedad desde el punto de vista del poeta.

The Fire, The Dark

La última canción de esta primera parte, The Fire, The Dark, empieza con mucha fuerza y una voz desgarradora de Patty Walters y pasa a un estribillo con un marco más popero. En esta canción hay una pieza clave que la hace especial y es el riff de Ben Langford-Biss que podemos escuchar hacia el final de ésta.

The Stigma (Boys Don’t Cry)

Entramos en la segunda parte del álbum con la canción The Stigma (Boys Don’t Cry).  Esta canción destaca por su significado, y es que es una poderosa crítica a cómo la sociedad trata las emociones de los hombres ya que no está bien visto que un hombre exprese sus emociones, lo cual es tóxico. Esta canción tiene un sonido que se asemeja más al pop que caracteriza a su álbum anterior: Okay.

The Handwritten Letter

Le sigue The Handwritten Letter, una canción que alterna un verso más tranquilo y que resalta su nuevo sonido, con un estribillo repetitivo más pop-punk y enérgico, homenajeando así a sus inicios como banda, donde su sonido era más pop-punk genérico.

The Question, The Answer

Llega un corte, que supone un parón y la última de ésta segunda parte, The Question, The Answer. Una canción en acústico con unos efectos en la voz y en las guitarras que encajan perfectamente. El concepto de esta canción es clave en el álbum ya que expresa que no quieren buscar respuestas sino hacer preguntas sobre adónde nos lleva la vida.

The Reaper (ft. Aaron Gillespie)

La primera canción de la tercera parte es The Reaper (ft Aaron Gillespie). Este tema empieza con una explosión de energía de las guitarras y la voz de Patty Walters. Y es que a lo largo de ella podemos escuchar unos riffs muy trabajados y una voz sólida y desgarradora. Además es un sonido que nos lleva devuelta al post-hardcore de los años 2000. El elemento sorpresa y que le da otra dimensión a la canción es la colaboración de Aaron Gillespie, miembro de la banda de metalcore Underoath y ex-batería de Paramore.

En definitiva, esta canción destaca en el disco ya que nos muestra sus fortalezas a la hora de hacer y componer música y considero que tiene un sonido muy bien conseguido.

The Two Tongues (Screaming Salvation)

Tras The Reaper, llega The Two Tongues (Screaming Salvation), y empieza con la misma fuerza que la anterior con un estribillo rápido e intenso. En esta canción, el Poeta se debate entre la voz de la muerte y la voz tranquilizadora de su esposa.

The Truth I’ll Never Tell

Llega el último corte de esta tercera parte con The Truth I’ll never tell, que expresa el debate interno de nuestro poeta de compartir sus sentimientos más oscuros. Volvemos a escuchar estribillos rápidos aunque más melódicos que los dos anteriores.

The Haunting

Empieza la cuarta parte con The Haunting, que continua con un ritmo más calmado, aunque la voz de Patty Walters recupera la potencia que hemos podido escuchar en The Reaper. En mi opinión, la introducción le da un inicio más agresivo y lo alterna con unos estribillos más enmarcados en el pop-punk.

The Hurt, The Hope

Volvemos a tener un parón con una balada, The Hurt, The Hope. Este corte, sin duda, transmite paz y esperanza, y así lo dicen en su mensaje “IIt’s gotta get better” que repiten en la última parte de la canción.

The End

Cierran este disco con The End, corte que sin duda, es ideal para terminar el álbum. De nuevo, As It Is, nos regala estribillos poperos  y  versos más calmados aunque con un puente cargado de energía y una voz que busca expresar que nadie presta atención a los problemas de nuestra sociedad a través de su mensaje: “Nobody’s listening”.

Conclusión

En definitiva me parece un disco muy completo, con mucha intención a encontrar un nuevo sonido. Creo que todas las canciones encajan entre ellas tanto a nivel lírico como su sonido. La historia del Poeta creo que refleja muy bien y da luz a las enfermedades mentales y cómo las siente quién las vive y las personas que les rodean. A nivel de sonido, considero que As It Is han progresado muchísimo para bien y han sabido combinar este nuevo sonido, recuperando su anterior pop-punk y haciéndolo encajar con algo más agresivo y rockero.

Puntuación: 4,5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s