Entrevistamos a Rayden: “Nunca colaboraría con Rosalía”

Hace un par de meses tuvimos la grandiosa suerte de poder entrevistar a Rayden, uno de los raperos y poetas más importantes de nuestro país.

Con la ilusión de un niño cuando cumple un sueño, fuimos al Hotel Gallery para realizar la entrevista, el mismo día que hizo su pasado concierto en Barcelona; y como hoy mismo ha estrenado nueva música (su single, Caza de Pañuelos), hemos decidido dejaros esta maravillosa charla para que os vayáis haciendo una idea.

Has acabado de grabar el disco. ¿Qué nos puedes contar?

No es sólo mi mejor disco, sino que tiene un color diferente. No que suene diferente al resto, sino que hay algunos que tienen un especial rebufo, perfume.

Y la verdad es que estoy muy contento porque es el primero que he producido yo completamente, y el último con el que lo había hecho fueron las primeras maquetas, que eran, un poco, ese sentimiento de Juan Palomo. Ahora no, ahora como ya llevo una banda, me reúno con ellos. Creo que tengo una madurez para poder hacerlo, entonces el poder dar directrices a gente tan, tan, virtuosa en lo suyo, lo hace más fácil.

A Pablo López le dije: -No, cierra esta frase con el piano así.- y era como ¿pero qué, si soy un medio peo? ¿qué estoy diciendo? (risas). No, pero ha sido como una doble satisfacción; también por el resultado, porque me ha volado la cabeza.

¿Qué nos espera en sonido con el nuevo disco?

Pues es como en cada disco, un sonido diferente entre sí pero, si los juntas todos, sigue como una línea. Este no tiene nada que ver con Antónimo, si es que yo soy así (risas). No tiene nada que ver pero sigue una línea lógica y progresiva y, sobre todo, es el primer disco. A ver, Antónimo lo que supuso fue descubrir lo que necesitaba, necesitaba una banda. Era una cosa que siempre había querido. Este disco ya lleva una banda detrás, ya me entiendo, son mi familia y somos uno. Entonces, a la hora de hacer los arreglos, pues claro, te doy este dibujo de guitarra porque me gusta más que esto otro, por ejemplo.

Supongo que si el anterior fue un poco más Led Zeppelin en algunas cosas con mucha guitarra, este es un poco más Arctic Monkeys en su estilo de AM o un estilo Imagine Dragons, es decir, sonoridades que con una banda crecen.

¿Cuál de las colaboraciones que has hecho, ya que hemos visto algunas por los insta stories, …

Habéis visto todas, he querido ser un hijo puta.

Romper la magia

No por la magia, sino para que la gente vea que no hay trampa ni cartón, ni marketing feo. Lo que hay es esto y no quiero meterme en ningún tipo de polémica para acercar tus oídos sino que veas a la gente con la que estoy colaborando, gente a la que tú admiras, que está llenando Palacios de los Deportes o que está reventando los festivales. Quiero que le veas la cara de embobado que tiene cuando está grabando una canción conmigo para que veas qué se está generando. Quiero que el público sea una parte más de la grabación del disco, del proceso y que vea eso.

¿Y de colaboraciones que me ibas a preguntar?

… nunca harías?

Os doy el titular, pero sería con Rosalía. Porque me gusta mucho pero no encuentro puntos en común. De hecho podéis coger y decir “Nunca colaboraría con Rosalía” (risas). Pero es por eso, me parece una virtuosa, es más, que lo tiene; es una genia, es increíble pero no veo un nexo y eso me pasa con mucha gente. Gente que yo admiro profundamente pero no veo en qué punto podría ver un nexo para…

hacer una colaboración potente

Sí, para hacer una colaboración potente y para que la canción crezca. A mí todas las colaboraciones que he hecho son porque por una parte, son gente que admiro y soy un fan acérrimo y también porque creo que la canción pide, ese color, esa paleta, ese ingrediente.

¿Y colaboraciones en el futuro?

Yo se que algún día conseguiré liar por fin a Vetusta Morla y a Fito.

Por favor (risas)

Yo me llevo bien con ambos, con el grupo de Vetusta y con Fito, pero, de momento no ha podido ser. Pero todas las demás, es que soy una persona con suerte en la música, porque luego me doy cuenta que esas personas me admiran. Es como en el disco anterior con Leonor, que yo pensaba que era como entrar a alguien “mira verás, no sé si te has fijado en mí pero yo soy tal..” y cuando me dice: David llevo siguiendo tu carrera y me flipa lo que haces, tenía unas fechas de grabación pero estoy de vacaciones pero si hace falta que vuelva antes…” Era como ¡joder!, y eso pasó con Rozalén.

Y cuando pasan esas cosas con gente como Andrés Suárez o incluso con Bely… Que con Bely parece que lo tengo más a mano porque somos casi vecinos, pero el poder contar a veces con alguien como Bely, es como: “Joder, qué guay“.

¿A la hora de componer cómo lo haces?

No tengo un método, porque entonces ya no sería una forma de expresarse, sino una fórmula. Depende de la temática, no sé, hay veces que me llega una idea, un balazo que rebota y al final es un hilo del que tienes que tirar. Otra veces quiero construir algo y busco la forma más atractiva; por ejemplo, hay un tema que ya se ha escuchado de este disco que es Habla bajito y en el que hablo de la situación actual, de la falta de libertad de expresión, y busqué un poco el jugo para que no fuera panfletario, para que no se fuese a rancia.

Era como la ley seca que hubo en los años 20 en Estados Unidos, lo que produjo, más allá de acabar con el alcohol fue aumentarlo; incluso aumentar los negocios negros en ciertos sitios que se llamaba speakeasy que es habla bajito.

Pues a veces es el tema el que te persigue, otra veces es la música. No hay un camino, pero porque creo que sino sería una fórmula y ahí se perdería algo.

¿Hay fecha para el disco?

No puedo decir el día pero es en enero.

¿A principio de año?

Sí, sí. A principios. Pero a partir de septiembre empezarán a salir singles, adelantos. De hecho, el primero es con Bely. (Nota del director: ¿Estás seguro de eso Rayden? Jajajaja) El segundo es otro, el tercero es otro y el cuarto otro.

Pero saldrán como cuatro (singles) antes de que salga el disco, pero, es una putada. Son quince temas y, quitando un interludio de mi hijo cantando, que hace como el tarareo de la canción que viene después; es que todo es single. De hecho ha sido la primera vez con el sello como ¿qué hacemos? ¿lo jugamos a suertes? (risas).

Por suerte ha sido muy bonito que llegué a pasar esto porque no sabía que tenía un disco tan potente, hasta que he juntado todas las canciones y… madre mía, parece muy bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s