[Especial] 5 momentos históricos ocurridos en festivales españoles

Rancid en el Mad Cool Festival 2017. Foto: Sergio Albert

En España tenemos una tradición festivalera impresionante, el FIB, por ejemplo, cumple en 2019 sus 25 años dando música en directo, el Viña Rock viene con una 24ª edición debajo del brazo, un mítico festival como el Doctor Music de los 90 vuelve este año y se han creado algunos nuevos como el Mad Cool Festival o han llegado otros de gran fama internacional como el Download. Y eso sólo por poner algunos ejemplos.

Gracias a tantos años de música en directo, en España se han vivido momentos míticos, de esos que los asistentes contarán a sus hijos y que recordarán de vez en cuando con alguna caña de más y que ya son historia de los festivales en nuestro país.

Hoy os traeré 5 de esos sucesos que os dejarán boquiabiertos si no los conocéis u os harán recordarlos con sudores fríos (quién sabe si de felicidad o no) si estuvisteis allí.

¡Allá vamos!

BAD RELIGION Y EL FAN MALEDUCADO. DOCTOR MUSIC FESTIVAL 1996.

Gracias a la televisión catalana de la época tenemos grabado y subtitulado uno de los momentos más impresionantes que he visto en España, en el que Greg Graffin, cantante de Bad Religion, enseña a un fan que no se puede ir de graciosillo en un concierto punk.

El vídeo habla por sí mismo: el típico plasta que va a un concierto a molestar se lleva la lección de humildad de su vida. Con Greg no se vacila. Ridiculizado, levantado y echado del concierto, los festivaleros del Doctor Music experimentaron en primera persona la humillación de un chaval que, como el mismo Greg dice al final, quizá había tomado un poco más de lo que debía.

Este año, el Doctor Music vive un revival, echad un vistazo su web.

RAMONCÍN ECHADO POR EL PÚBLICO EN VIÑA ROCK 2006

vina_rock_2006

Viajamos en el tiempo, concretamente a 2006, año en el que el Viña Rock celebraba su XI edición con grupos míticos como Soziedad Alkohólika, Barricada, Violadores del Verso… ¡y Ramoncín!

Sí sí, como lo leéis, Ramoncín coronaba un cartel del Viña Rock realmente extraño en el que también se podía ver a Pereza, Melendi o Macaco entre otros.

No vamos a discutir ahora sobre si el estilo de este artista encajaba en el estilo Viña de la época, porque podemos ver en el cartel que ahí todo el mundo entraba y los viñarockeros estaban dispuestos a recibir a músicos de todo tipo.

Pero Ramoncín en esa época estaba en una SGAE muy criticada en la que se luchaba de una forma polémica contra el pirateo y en defensa de los derechos de autor.

Así pues, en el Viña Rock se hizo algo que se lleva viendo en festivales desde que prácticamente existen: un boicot.

Piedras, botellas, objetos contundentes… el escenario del Viña Rock se convirtió en una lluvia dura acompañada de unos cuantos insultos que hizo que Ramoncín tuviera que huir con el concierto a medias.

Aún hoy, se le sigue preguntando a Ramoncín por este acontecimiento y cuando le preguntan si volvería al festival él contesta que, si se le recibe bien, estaría encantado. Además, dice que tiene un directo inimitable en el país. Ojo.

Para leer la entrevista a la que me refiero completa, pincha aquí.

Si te interesa saber más del Viña Rock hoy en día, visita su web.

OASIS Y SU ÚLTIMO CONCIERTO EN ESPAÑA ANTES DE LA CRISIS. FIB 2009.

Este año, el FIB celebra 25 años dando música en directo de gran calidad en nuestro país. Se dice pronto, pero el festival de Benicàssim son veteranos y han sufrido de todo, pero, si ha pasado algo curioso en su historia, fue el conseguir que Oasis hicieran su último directo antes de la ya famosa pelea de los hermanos Gallegher.

La gira de 2009 de Oasis era una bomba de relojería que acabó explotando en un festival francés el 28 de agosto, pero antes, la mecha corría.

Los hermanos Gallagher estaban haciendo su concierto, la estrella de la edición del 2009 del FIB, pero acabó siendo una muestra más de que el ambiente en los camerinos no era el mejor.

Unos problemas de sonido hicieron que Liam, harto, se marchara del escenario en Wonderwall (sabe dónde hacer daño) dejando a Noel con el marrón de contener a las malas bestias de festivaleros enfurecidos. Desde luego eso no fue plato de buen gusto para Noel que, como se dice en mi tierra, ya estaría calentito.

Web del festival. 

EL CONCIERTO DE MOTÖRHEAD EN EL RESURRECTION FEST 2015

Vamos unos años más adelante, concretamente, 2015 y viajamos a Viveiro, Galicia, para hablar del Resurrection Fest y del que posiblemente sea uno de sus conciertos más míticos: Motörhead.

¿Por qué es tan importante este concierto en la historia de los festivales españoles? Pues, lamentablemente, fue por una mala noticia.

Unos meses después de su épica actuación en el Resurrection Fest, uno de los bajistas más importantes de la historia del metal, Lemmy Kilmister, falleció.

Motörhead han hecho himnos del género como Ace of Spades o Overkill y Lemmy y su particular look de barba, pelo largo y sombrero es icónico como él solo. Verle por fin pisar los escenarios de Viveiro fue un sueño para muchos. Y una pena que no se pudiera repetir. Pero bueno… tenemos el vídeo que os he dejado más arriba para revivirlo.

May the rock’n’roll be with you. 

Web del festival. 

GREEN DAY Y RANCID JUNTOS EN EL MAD COOL FESTIVAL 2017

El Mad Cool Festival de 2017Mad Cool Festival de 2017, tenía a dos grupos en su cartel que habían hecho gira juntos anteriormente, se llevaban bien y en ese momento despedían el tour europeo: Rancid y Green Day.

Para los fans del punk rock, lo que se vivió en el Mad Cool fue impresionante, cuando los cabezas de cartel, Green Day, dijeron que iban a sacar a unos fans al escenario (algo para nada raro en ellos) pero la sorpresa llegó cuando esos “fans” eran Rancid, grupo que ya tocó esa misma tarde y que se unió a ellos para despedir la gira juntos con una versión muy especial de Knowledge, de Operation Ivy, que hizo las delicias de todos los presentes.

Web del festival.


Sin duda, tantos años de festivales y de música en directo dan para muchas anécdotas, algunas que nos dejamos en el tintero, porque os extrañará no ver nada del famosísimo Festimad, el Download o el Low… ¡quizá en la siguiente edición!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s