Miss Caffeina se vuelven seriéfilos

Miss Caffeina | Fuente: Facebook Miss Caffeina

Miss Caffeina están de vuelta. La verdad que no hemos tenido mucho tiempo de echarlos de menos, Alberto Jiménez ha aprovechado estos meses para deleitarnos con algunas colaboraciones con Varry Brava o Molina Molina. La banda madrileña viene muy fuerte con Merlí, primer single de su nuevo trabajo de estudio titulado Oh Long Johnson que saldrá al mercado en 2019.

Tras el éxito de Detroit (con el que más de uno lo colocó en la delgada línea entre el indie y el mainstream al empezar a sonar en las principales cadenas de radio), Alberto, Sergio, Álvaro y Antonio tenían el listón muy alto para enfrentar esta nueva era. Hoy os vengo a destripar Merlí, esta carta de presentación que tal y como podemos comprobar por las redes sociales, no ha dejado a nadie indiferente.

¿Por qué Merlí? ¿Habéis visto la serie creada por TV3? La canción hace varias referencias a esta (ojo que mi review contiene algún spoiler) y en especial a su protagonista Merlí Bergeron, interpretado por Fransesc Orella, un profesor de filosofía un tanto peculiar. Miss Caffeina se han inspirado en la serie e incluso hay frases que relacionamos con una escena en concreto de la serie. Alberto Jiménez dijo además que ‘todos necesitamos un Merlí que nos guíe espiritualmente’, por que el profesor hace descubrir una nueva visión de la vida a sus alumnos.

Los que hemos seguido la ficción (más que recomendada por mi parte), en determinados momentos parece que revivamos, por ejemplo, cuando Merlí entra por primera vez a clase y deja evidente que no es un profesor al uso “Estúpido, ¿tú cómo vas a ser único?” y Pol (Carlos Cuevas) desconfía de sus palabras. Otra escena que vemos muy clara es a Iván (Pau Poch) al principio de la serie cuando sufría agorafobia y no podía salir de su casa “Sé lo que escribes cuando te encierras en tu habitación”. Uno de los momentos más clave y que dónde todos los seguidores de la serie hemos sonreído es en “Suena peripatético”. Es el mayor guiño que le podían dar. Los peripatéticos es el sobrenombre de la clase protagonista de la ficción, en homenaje a la escuela que seguía las enseñanzas de Aristóteles

Uno de los objetivos que tuvo Merlí a lo largo de la serie, era que la filosofía hiciera pensar (trempar en la serie) a los alumnos, que fuesen más allá. En los pre estribillos “I què fem? Merlí, què fem? / Viure viure viure, nen!” y “Què fem? Va, Merlí, què fem? / Riure riure riure, nen!” además del claro guiño a la lengua original de la serie, son las preguntas de los alumnos hacían a su profesor, y éste contestaba prácticamente siempre con despreocupación. Aquí la banda quiso reflejar (al margen de la serie) que en ocasiones necesitamos a alguien que nos guíe así como que nos recuerde que tenemos que vivir y seguir adelante frente a las adversidades de la vida.

Es obligatorio hablar acerca del videoclip, dirigido por Jesús NYSU. Miss Caffeina han querido darnos un fuerte adelanto acerca de lo que vamos a encontrarnos en Oh Long Johnson, dónde entre otras temáticas nos hará reflexionar sobre “cosas absurdas nos hunden, vivimos en el mundo ridículo y absurdo de las redes y no estamos atentos a las cosas importantes”. Así lo ha manifestado Alberto Jiménez.

El vídeo cuenta con una clara estética noventera y da visibilidad al colectivo LGBT con una pareja homosexual (al igual que los  protagonistas de Merlí). La banda nos ofrece un videoclip un tanto peculiar: fragmentos cortos, muchos videoclips diferentes entre sí, en homenaje al contenido breve que nos encontramos en las redes sociales. Jesús NYSU dice que “pero puede desmembrarse en diferentes formas: teasers, píldoras, memes, slideshows… Más que en una pieza cerrada pensé en una galería de “stories” donde las “historias” ni empiezan ni concluyen sino que, simplemente, existen durante 10 o 15 segundos”.

Además, la banda ha manifestado que con el nuevo álbum han querido salirse de su zona de confort, aunque Merlí si que puede recordarnos en cuanto al sonido a temas de Detroit. Estamos expectantes por ver que nos ofrecen con Oh Long Johnson y ya os podemos adelantar que estaremos viéndolos en Barcelona en próximo mes de mayo. Podéis consultar las fechas de la gira en el Facebook oficial de Miss Caffeina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s