[REVIEW] ‘EVENING PRAYERS’, EP DE SUSIE SUH

Después de casi 3 años sin sacar nada nuevo, Susie Suh nos sorprendió el pasado 3 de febrero con el lanzamiento de su EP Evening Prayers. Sus dos discos anteriores, Susie Suh (2005) y The bakman Tapes (2011) ya dejaron entrever la esencia de la cantautora americana, pero con este EP se ha desnudado por completo.

Las cuatro canciones que componen el disco (This is love, Harmony, Good Times y All I Want) no son nuevas; All I Want y Harmony forman parte de su primer disco, This is love es un single lanzado en 2016 y Good Times pertenece al segundo disco de la artista. Sin embargo, lo que hace que este EP sea original es la remodelación que han sufrido todas las canciones, ajustándose mejor al carácter de Susie Suh, además de la historia que hay detrás de su creación: en su página oficial la joven cantante nos cuenta que este disco surge de una experiencia personal que vivió durante sus años en el instituto. Todos los martes por la tarde, su centro organizaba pequeñas reuniones en la iglesia en las que, a la luz de las velas, los estudiantes recitaban poesía y escuchaban música en directo. Susie Suh participó compartiendo su arte en esas reuniones, dando así pie a su carrera musical que despuntó en 2003. Cuenta que ella recuerda aquellas sesiones como una experiencia de introspección, purificación y paz interior, y es precisamente eso lo que trata de conseguir con este nuevo disco; “necesitaba crear un paraíso seguro en un mundo desenfrenado y caótico. Quería que la gente, al escucharlo, fuera donde fuera, se sintiera tranquila, como en el salón de su casa” dijo la artista en una entrevista que publicó en su cuenta de Facebook. Y, en mi opinión, ha logrado su objetivo.

El disco arranca con This is love. El single de esta canción tiene una melodía mucho más sensual, casi mística, que la versión de Evening Prayers. Esta última tiene una introducción a piano que, aparte de hacerla mucho más potente, consigue crear una atmósfera relajada y serena. Sin embargo, la canción va ganando intensidad a medida que avanza, siempre acompañada de una melodía de piano y violines de la que carece la original, lo que la hace parecer una creación totalmente diferente de su original. La letra, simple pero sincera, habla del amor que florece y que remueve por dentro.

La segunda canción del disco es Harmony y es la que menos cambios ha sufrido con respecto a su original. Tiene, no obstante, ese toque suave y lento que caracteriza al EP. La letra está claramente vinculada con la historia de la iglesia; en ella, Susie Suh habla sobre la conexión que se crea entre dos personas, aunque sean desconocidos, al cantar juntos en un entorno seguro. Con frases como “I don’t know your name but it seems that we’re all the same” o “lie in this song that I sing to you” expone el sentimiento de complicidad que nacía entre la gente con la que compartía esas reuniones y los lazos afectivos que se crean entorno a la música.

La siguiente canción es Good Times, ligeramente más relajada que la primera versión, incluida en su disco The Bakman Tapes. Ambas tienen una guitarra que marca la base melódica, pero en la versión del EP la voz de la artista adquiere mayor protagonismo. Para mí, la letra de esta canción es la más universal; habla sobre el desamor, las peleas dentro de una relación de pareja y cómo el orgullo y el deseo de tener razón nos impiden arreglar las cosas y pedir disculpas.

El disco se cierra con All I Want, una canción que ha ganado fuerza en relación con su predecesora pero que, paradójicamente, emociona menos. Al igual que en This is love, el piano, además de hacer una introducción más potente que la de la versión de 2005, está presente a lo largo de toda la canción, acompañado en ciertas secuencias de un cello. En la letra se nos presentan los sentimientos a los que se enfrenta una persona que ya no se siente cómoda en una relación y quiere romperla pero no sabe cómo. Esto se ve claramente en una frase del estribillo que dice “I wanna stay but I know i´m gonna lose myself this way”, que deja al descubierto el dolor que se siente cuando quieres a alguien pero sabes que no es bueno para ti seguir a su lado.

Las letras de las cuatro canciones que componen este EP hablan del amor en todas sus formas: su nacimiento, el amor hacia la música y los vínculos que ésta crea, la ruptura por orgullo y, por último, el momento en el que te das cuenta de que has dejado de querer a alguien. Todo esto, sumado al ambiente que crea el disco, ha hecho que conecte al cien por cien con él y que se haya ganado un hueco en mi lista de favoritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s