[Crónica] Bryan Adams brilla en el Palau

Bryan Adams en concierto | Foto: Esther Cobos

Miércoles 11 de diciembre, tras un largo día de trabajo me dirigía al Palau Sant Jordi para cubrir un concierto especial para La MusiKalité. Por primera vez, estaríamos en la zona de prensa del Palau para traeros la crónica de un artista internacional. Y si a eso le sumamos un nombre del calibre de Bryan Adams… ¡Imaginaros! La mezcla de emoción y nervios era evidente. El Shine A Light Tour aterriza en Barcelona tras otras 4 paradas en nuestro país.

Pasadas las 8, llegué al Sant Jordi con entrada en mano y me dirigí a la zona de prensa del Palau, que no nos engañemos, impone mucho. Es muy diferente ir a un recinto ‘x’ y estar como prensa a tener tu espacio reservado. Además, algo que nunca había visto, era gente de varias emisoras de radio cubriendo el concierto. Sin duda prometía ser un concierto diferente a todos los que había cubierto. Algo muy curioso y que me llamó la atención fue la cantidad de extranjeros que había allí, además que se notaba que no era un público fangirl. A cerca de media hora de empezar, aún estaba el Palau bastante vacío en comparación a artistas enfocados a un público más joven.

Con casi 20 minutos de retraso, las luces se apagaron y al ritmo de la enérgica Last Night On Earth, el canadiense y su banda salieron al escenario. Algo que me sorprendió fue que el escenario era muy sutil. Una pantalla gigante ocupaba todo el fondo, no había pantallas laterales ni telas que ocultaran las mesas de sonido como suele ser habitual en los grandes recintos, si no que estaban a ras del suelo. Además, había un pequeño desnivel en el escenario para estar un poco más cerca del público y que estrenó con Can’t Stop This Thing We Started.

Bryan quería hacer partícipe al público, pero eso es algo que os contaré más adelante. Run To You en directo suena preciosa, parecía la versión estudio, además con un instrumental que quiere recordarnos al estilo new romantic típico de Spandau Ballet. Tras finalizar el tema, Bryan se dirigió por primera vez al público deleitándonos en español con un ‘me llamo Bryan y soy cantante por las noches, thanks for coming’ además de soltar una de las varias perlitas a lo largo de la noche, ‘I love you more than free wifi’, comentario que el Palau vitoreó. Acto seguido tocó Shine A Light y obviamente fue el momento ‘mechero’ (hoy día, linterna del móvil) y me salió una sonrisa tonta al recordar hace un año el mismo recinto iluminado con Alfred y Que Nos Sigan Las Luces en fin de gira de OT2017.

Se acercaba el primer himno de la noche con Heaven. Aseguro que fue uno de los momentos más mágicos que he vivido últimamente en un concierto. La primera estrofa fue totalmente a cargo del público. Tanto Bryan como la banda eran conscientes de que es todo un himno y lo dieron todo. Que por cierto, la banda es alucinante. Keith Scott, el guitarra se marcó unos riffs con It’s Only Love que hizo enloquecer a todo el mundo y con la que nos hizo creer que subiría Tina Turner al escenario. Un momento algo más relajado con Cloud #9 y volvemos a la locura. Bryan se dirigió con gran simpatía al público preguntando por algún ‘typical Barcelona Dance’. Imaginaros la estampa con 2 steady cam y sonando You Belong To Me, regalándonos incluso a miembros de su banda marcándose un zapateado.

Obviamente estando en nuestro país, no podía falta Have You Ever Really Loved A Woman, con guitarra española en mano, ese instrumental tan conocido y de nuevo Keith Scott mostrando su talento. En las pantallas, veíamos unos visuales muy acorde con la cultura castellana. Siguiendo con los cortes lentos, el protagonismo recayó en Gary Breit al piano y Bryan a la guitarra regalándonos una versión muy íntima únicamente a esos dos instrumentos y voz de Here I Am, así como When You’re Gone (tema que canta con Melanie C de las Spice Girls) que esta la tocó únicamente con la guitarra. Así como curiosidad, tenía un móvil en el escenario grabando el tema, con él de espaldas y enfocado hacia el público.

Era el momento de uno de los temas más importantes de Adams, (Everything I Do) I Do It For You. Fue número 1 en 30 países y parte de la BSO de Robin Hood, Príncipe de los Ladrones. Unos tubos azules que estaban en la parte superior del escenario, descendieron y ayudaron a crear una atmósfera tan íntima que dudabas si estabas en un Palau o en una sala para 200 personas. Uno de los mejores momentos de la noche, sin lugar a dudas. Nuevamente pasamos a un momento éxtasis dónde se perdió la compostura hasta en la zona de prensa. Back To You hizo bailar y saltar a todos los que esa noche de miércoles estaban disfrutando del concierto. Instrumental brutal, gente con ganas de darlo todo y un ambiente espectacular. The Only Thing That Looks Good on Me Is You regaló un momento batería para enmarcar, con las luces dándole el máximo protagonismo.

Sin pausa pero sin prisa, Cuts Like a Knife y 18 Till I Die dieron paso a unos momentos muy divertidos. El público escogía los siguientes 5 temas, dónde pudimos escuchar en directo temas poco usuales en sus setlists. Entre tema y tema, Bryan dejó caer otra de las perlas de la noche y que fue muy aplaudida. Preguntó a una persona del público de dónde era, esta respondió Catalonia y Bryan ni corto ni perezoso, dijo: ‘Pan con tomate best pizza in the world’. El aplauso que cayó en ese momento se escuchó en todo Barcelona. El final se iba acercando, y era momento de dos canciones muy conocidas: Please Forgive Me, con incluso un momento armónica y que dedicó ‘a los románticos’ y la gran Summer Of 69 que no os hacéis la idea de cómo suena en directo.

Al finalizar Bryan y la banda se despidieron con unos bailecitos antes de dar paso a los bises. Somebody fue la primera que escuchamos de esta parte final, una gran sorpresa que sonó muy bonita en directo, seguida de Hey Baby y I Fought The Law. Antes de un Straight From The Heart a guitarra y armónica, el canadiense nos ofreció un momento intenso al decirnos que con la música había cumplido un sueño, ‘sueño is a beautiful Word, ‘never give up on your dreams’. Un speech quizás algo tópico, pero en ese preciso momento me hizo pensar y ver que a aquella chica que en julio de 2015 en el Hard Rock Rising tras ver a Vetusta Morla le picó el gusanillo de cubrir conciertos como fotógrafa o redactora, estaba en ese momento en la zona de prensa de uno de los recintos más importantes del país. Y un año antes, estuvo en ese mismo lugar cubriéndolos.

Ahora sí, el final era inminente. All For Love, tema que originalmente interpreta junto a Rod Steward y Sting sería el encargado del punto y final del Shine A Light Tour en Barcelona tras 2 horas y poco de buen directo, mejor música y un Palau iluminado de nuevo con los móviles.


img_2340.jpgBryan Adams y su banda | Foto: Esther Cobos

Un concierto que quedará marcado en mi memoria. Una leyenda del pop rock que demostró que tras 40 años de carrera musical y más de 100 millones de copias vendidas entre singles y álbumes, tiene los pies en el suelo y mucha guerra que dar en los escenarios. Todo un privilegio poder descubrir un poco más gracias a su directo a Bryan Adams.

Y no es el único Palau de la semana. 3 días más tarde volvería al recinto para el que seguramente sería mi último concierto del 2019, pero esa vez, con una perspectiva diferente.

Un comentario en “[Crónica] Bryan Adams brilla en el Palau

  1. Buena radiografía del concierto!!!! Fuego impresionante, como todos sus conciertos, nunca defrauda, sencillo pero elegante.
    El comentario de “i like you more than free wifi “ lo hizo al leer la pancarta que llevé con eso escrito, de echo le hizo una foto a mi pancarta y la colgó en su ig 🙂 me hizo la más feliz del momento!! Que grande!!!!
    @dcoralt

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s