[Especial] La dopamina indie, Veintiuno

Veintiuno. Fuente: Wegow. 

El indie español actual se encuentra lleno de mucho talento, grupos y artistas que día a día aparecen para demostrar su esencia y darle su toque particular a este género que se encuentra en un punto top. Yo hace pocos meses que me adentré en él al 100%, este 2020 ha sido mi descubrimiento del indie y uno de los primeros grupos que escuché y por los que me enamore de este estilo de música fueron ellos.

Toledo nos ha dado a cuatro chicos que juntos conforman Veintiuno. Diego, Yago, Jimmy y Pepe han traído una música diferente, con toques de rock y con una base musical propia del indie pero con ritmos de funk y soul en cada una de sus canciones. Una mezcla explosiva que les ha llevado a formar parte de una de las grandes discográficas de nuestro país como es Warner Music Spain. El talento cuando rebosa atrae a las personas que quieren apostar por él,  y el de Veintiuno era una evidencia tan grande que Warner no podía perder la oportunidad.

Actualmente se encuentran con más de 200.000 oyentes en Spotify y con más de 5.000 suscriptores en su canal de Youtube, donde hace pocos días empezaron a subir covers de temazos como La canción de J Balvin. Pero esto no se queda solo aquí.

En el confinamiento no se quedaron parados y encontramos que no paraban de crear y establecer colaboraciones con artistazos como: Álex Ubago, Rayden o Miki Nuñez. Esto nos muestra un hecho claro:

  • La música que derrochan es interminable.

Además de su verdad musical, la humildad les ha caracterizado desde sus comienzos al tener un origen humilde como grupo. Tocando en todas las salas posibles de su ciudad, Veintiuno creyó en su talento desde el comienzo aunque eso conllevase luchar con uñas y dientes contra el gran magnate de la industria musical. ¿Cómo acabó la batalla? El mismo resultado que sucedió entre David y Goliat:

  • El pequeño, si insiste, vence.

Ellos vienen a hacer magia y ahora me gustaría contaros un poco como la hacen con mis cinco canciones favoritas de ellos, donde hay tanto canciones suyas como alguna colaboración por el medio con artistas que estoy segura que os sonarán.

Abramos las puertas, abrochémonos el cinturón y entremos para escuchar buena música, Veintiuno.

  • Dopamina

Voy preparando munición por si me piden mi versión
Va a ser enormemente tenso
Debiste haber estado allí, fue esperpéntico y fue vil
Y estuve echándote de menos

Esta fue la primera canción que escuché de ellos y sinceramente, no me escondo: me quedé prendida. La base musical, ya es que las primeras que escuché me hicieron que las orejas se abriesen de par a par. La voz de Diego fue el broche perfecto para que yo me quedase sentada, tranquilamente en el sofá de mi casa, y me centrase en escucharla desde el comienzo al final. La Dopamina, el vivir la vida, la pura vida dando igual los extremos que tengas que experimentar… me flipó en todos los sentidos como de bien combina el mensaje de la canción, el ser libre sin miedos junto a una base instrumental con guitarras eléctricas a tope y la batería muy presente, haciendo que sea imposible no saltar por toda la casa y cantando a grito pelao la canción.

Si, no mentiré, yo lo hice.

  • Pirotecnia (con Alberto Jiménez)

La vida es pasar de Bucay a Bukowski
Perder al menos una vez el Norte
Romperlo todo, verlo hacerse trizas
Mientras bailamos sobre las cenizas

Mi debilidad por Alberto es de otro planeta, Miss Caffeina ha sido un grupo clave a lo largo de mi vida y cuando vi que Veintiuno había colaborado con él dije: esto es un temazo. Pirotecnia ya de por sí con la voz de Diego es una pasada, pero la unión de voces de Alberto y él me parece de otro plantea. Con una suave instrumental de fondo para que los dos sobrepasen por encima de todo en el comienzo de la canción, siempre que la escucho la disfruto como una tarde de verano en la playa, notando el aire por mi cara mientras escucho las olas del mar. Con puntos musicales potentes como en el estribillo, pero para mí de este temazo destacaría su letra donde hay un mensaje claro: la humanidad se está perdiendo. Ojalá más verdad y como ellos nos dicen, menos mala pirotecnia.

  • Salvavidas (con Pole)

Dame cobijo
Refugio
Coartada
Sé de un lugar por aquí
Que abre hasta la madrugada
Y vamos luego a tu hotel
Respira que no pasa nada
Seguro que hay sitio en tu almohada

Desconocía a Pole antes de escucharle en esta canción con Veintiuno y ahora puedo entender el porqué se tiene tanta expectativa con él, que talento por dios. Para mi esta canción desborda buen rollo, libertad y vivir sin tapujos. Todos tenemos un salvavidas, esa persona, canción, objeto o similar que nos ayuda a vivir de nuevo, nos recuerda él porque estamos en este mundo y un pensamiento clave:

  • Estamos por algo, para reír llorando.

Diego y Pole nos dan una música preciosa mediante sus voces y nos recuerdan que cuando más negro creamos todo, siempre habrá un paso más allá para sobrevivir.

  • Anhelo

Yo te anhelo igual que esa canción
Que se bailan en el colchón
Los papás cuando se desean

Igual la canción más diferente de las cinco que os traigo, con una instrumental diferente y con un toque más adulto. La pura sexualidad y deseo entre dos personas mediante la música del saxofón sonando. Jazz con toques de rock que nos llevan a sentir como la canción entra en nuestro cuerpo para vivirla a tope. “Ay corazón, mientes como las canciones de amor” nos dicen en Anhelo, porque el deseo a veces sobrepasa el corazón y todo lo demás y aunque queramos negarlo, simplemente pasa.

  • Parasiempre (con Ainoa Buitrago)

Ojalá que esté amanecer fuera así para siempre
Te hace un traje de luz la persiana
Y te sienta de muerte
Si te quedas no te aburrirás
No voy a detenerte
Volveré a florecer del asfalto
Aunque nadie me riegue

La dulzura representada en tres minutos y veinte segundos de canción. Con una instrumental muy suave, Ainoa y Diego hacen una dupla aquí que te deja sin aliento. Cantando a la eternidad de un amor que, puede ser difícil, pero tú eres consciente de que vale la pena y por eso lo das todo, aunque a veces duela. Tus amigos te dicen que no merece ningún esfuerzo más esa relación por tu parte pero tu alma te grita lo contrario:

  • Corre, gana la batalla porque te arrepentirás si no lo haces.

Y por eso, Parasiempre es una canción que te marca a fuego lento y siempre que la escuchas, por lo menos a mí me sucede, suspiro de felicidad y a la vez de sentimiento, el que crean estos grandes músicos con su talento.

Esto es un pequeño dulce de lo que realmente son Veintiuno, talento musical por todos los costados de su esencia y a quienes vale la pena dedicarles unos minutos para escuchar cualquiera de sus canciones ya que, creedme:

  • Son pura Dopamina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s