Especiales Reviews CDs

[Review] ‘Ganamos perdiendo’ Anabel Lee y su nueva revolución.

Hoy es día de estrenos musicales y eso siempre es motivo de felicidad. ¿Qué os traigo como novedad que tenéis que darle una escucha? El nuevo álbum de un grupo que he podido ver crecer y evolucionar para poder crear su sello y marca propia. Anabel Lee nos traen Ganamos perdiendo su nuevo trabajo junto a Vanana Records, sello discográfico al cual entraron el seis de octubre de 2021, casi dos años de ese gran cambio e empujón en su carrera. Ellos ha estaban dando de qué hablar antes de entrar en el sello amarillo pero con la ayuda de Vanana han podido recibir un mayor apoyo para que su música siga viajando por toda España y, a la vez, para seguir creando nuevos himnos generacionales.  

Ganamos perdiendo se presenta como la continuación de su voz y de su verdad, trayéndonos singles que ya pudimos ir escuchando antes de la publicación del álbum como Roma Caerá y de nuevos que marcan su estilo ya conocido para seguir disfrutando de él como Soldado Universal (una de mis favoritas, tomad SPOILER).

Me Das Asco

De los cinco singles que pudimos conocer antes de tener todo el trabajo completo, Me Das Asco da el pistoletazo de salida. La primera vez que escuché este tema me vino mucha gente a la mente a quien dedicársela porque, joder, es que es perfecta para poder gritarle a esas personas que te han hecho vivir muchas putadas.

“Los que antes eran malos
Ahora lo son también
Las mierdas que has contado
Con pan te las vas a comer

Lo que piensas nos da igual

Qué más da
Ya no quiero ser tu amigo
En serio te lo digo
Me das asco

En sí no me sorprendió al escucharla porque marca mucho la continuidad del estilo de Anabel Lee tanto musicalmente con los aires de guitarra a todo volumen junto al Groove del bajo de Perdi y la ruptura del cuerpo acústico de la mano de Jordi para crear una eterna energía punk como en la vía de las letras que ya venimos conociendo. Víctor es un creador de reivindicaciones puras y duras y esta es un golpe de agua fría impresionante. Cantan a esa persona que después de tanto dolor que te ha creado a lo largo de tu vida quiere volver a estar en tu mundo (porque tú decidiste priorizarte y apartarla de ti) y ya no sabes cómo hacérselo ver de que no, que se acabó, que te DA ASCO. Porque la ceguera de nuestra sociedad a la hora de afrontar sentimientos es increíble, por eso parece que o lo gritamos a la cara o no somos capaces de verlo.  

Natural Para Vogue

Este tema me encantó de primera escucha por la combinación que presenta junto a su videoclip. Cuando salió escribí sobre él más extendidamente y para no repetirme mucho os resumiré un poco sobre que nos cantan aquí Anabel Lee y si os apetece leer más en profundidad podéis hacerlo aquí.

Natural Para Vogue es básicamente un tema donde nos habla de la superficialidad de nuestra época. El cómo nos importa más los likes de instagram que levantar la cabeza y ver una preciosa puesta de sol. Anabel Lee nos hacen ver cómo las redes sociales han acaparado nuestro día a día de tal forma que nos hemos vuelto “naturales” a partir de los cánones que nos marca la moda del momento, no por ser nosotros mismos si no para adaptarnos a “lo que se lleva en el tiempo”. Triste pero cierto.

Soldado Universal

Esta canción para mí es una de las dos sorpresas del álbum. ¿Por qué? Fácil, porque acabé de escucharla y lloré como una cría por la emoción que me produjo. Es una metáfora muy humana y reveladora de como todos somos soldados que intentamos sobrevivir a un universo y destino que nos ponen muchas trabas en el camino.

“Lo he decidido, estar contigo no es estar mejor.”

“Llevas en los ojos una historia universal.”

“Harto de tanto ruido.”

“Cada madrugada tienes algo en que pensar.”

La energía fuerte y rompedora sigue presente porque es la esencia de Anabel Lee aunque en este tema la magia que presenta Jordi para que esos bombos resuenen en tu pecho para que cada palabra que canta Víctor entre de pleno en ti y resuene eternamente… simplemente único.

Para mí esta canción llama a el deseo de querer superar una situación jodida, el olvidar a quien te destruyó tanto es muy difícil y el paso más difícil es decidirlo. El decir que no puedes seguir con ello pocas personas son capaces de hacerlo, el sobrevivir a “ese ruido” de tu cabeza es una de las experiencias más dolorosas que puedes vivir, ya que siempre te acabará llevando a vivir eternas madrugadas pensando de más y siendo incapaz de descansar. Esta historia universal que nos cuentan Anabel Lee es pura emoción establecida en palabras clave: no quiero seguir estando con alguien que hace que mi vida sea una guerra constante. Todos y todas somos o hemos sido esos soldados universales, es así y hemos de estar orgullosos de ello.

Tus Putas Canciones

Para mí este tema junto a Soldado Universal y Cristales Rotos se unen para crear dos sentimientos: superación y madurez. ¿Por qué?  

“Tardes en un bar, noches que terminan siempre igual.”

“Tiempo que perdimos tontamente criticando a los demás.“

“¿Crees que he perdido el tiempo para ganar?”

“¿Crees que ha faltado esfuerzo para llegar?”

“Las apuestas que hemos hecho no volverán.”

“Las canciones que hemos hecho no sonarán, me da igual.”

El inicio del tema, musicalmente hablando, me parece de los más ambientales del grupo. Con los cinco primeros segundos Aitor con su guitarra se vuelve nuestro Virgilio para guiarnos a lo que Víctor nos va a cantar. Para mí de los temas que mejor muestran la evolución del grupo, una madurez que han ido cocinando con el tiempo y con mucha experimentación para conocerse mejor a ellos mismos y saber en qué tono o genero se sienten más en su verdad.

Mirando ya en la letra y en el mensaje aquí Anabel Lee nos habla de la superación de un camino de difíciles piedras al sortearlas para seguir adelante. El esfuerzo que todos ponemos en nuestro día a día para vivir nuestro sueño es algo que a veces se nos olvida de poner en valor y no deberíamos. Ellos aquí nos hablan de aquellas canciones caídas, del tiempo que pueden haber perdido para llegar a donde están… eternos esfuerzos para seguir en su sueño, en el de la música.

Para ellos el tiempo no lo han perdido porque todo ha valido la pena, algo que deberíamos de recordar siempre porque cada esfuerzo que hacemos dará sus frutos. Esas putas canciones que nos rompen y dejan sin aliento, algo eterno.

Cristales Rotos

La tercera canción que os comentaba y la que puede dar más energía vivaz por la música que transmite pero sigue enviando un mensaje emocional y, sinceramente, muy jodido pero real al mismo tiempo.

“Todo lo que veo es una vida que no puedo conseguir.”

“Puede ser que estemos rotos, como un espejo, cada vez que intentas sonreír.”

“Ven conmigo cuando estés perdido, cuando todo va mal.”

“Ven conmigo cuando busques un amigo, cuando todo va mal y a la gente le da igual.”

“Te diremos la verdad, para ser valiente tienes que luchar.”

Porque es así, en tus peores momentos poca gente estará contigo para darte la mano y ayudarte a levantar de la caída. Anabel Lee lo saben y lo cantan, diciendo que cuando te sientas perdido/a o tengas ganas de llorar, abraza a quienes te ayudaron a reunir los cristales rotos de tu alma. Hemos de apreciar a quienes supieron estar ahí, en nuestra reconstrucción. Somos una sociedad de pedazos rotos compuesta por verdades dolorosas, porque sí, querer saber la realidad y aceptarla sólo los valientes son capaces de hacerlo. 

Este tema se vuelve un abrazo en los peores momentos de tu vida, cuando necesites que alguien te dé esa tirita para poder conseguir que tu herida deje de supurar, Cristales Rotos es una buena elección.

Y algo que no quería olvidar de mencionar era la parte del estribillo donde crean una unión de mensaje con música muy atrayente. La fuerza de la batería de Jordi en este tema me parece clave para que ese “cuando tengas ganas de llorar, quédate conmigo ahora” entre en nuestras almas para quedarse.

El Espacio

El Espacio fue el tercer single que conocimos de Ganamos perdiendo y con el que Anabel Lee nos mostraban más facetas de su música y con ello, nuevas posibilidades. Cuando salió escribí sobre él más extendidamente y para no repetirme mucho os resumiré un poco sobre que nos cantan aquí Anabel Lee y si os apetece leer más en profundidad podéis hacerlo aquí.

En pocas palabras os podría decir que en esta canción estos jóvenes de Terrassa  dan visibilidad a ese espacio que nace cuando la persona que te rompe por dentro se desencanta de ti. Nos narran ese instante en el que te das cuenta de que todo ha cambiado, de que las sonrisas se desaparecieron por llantos y de que el amor se perdió por asco. También la imagen de ver que ya esa persona no es capaz ni de mirarte a la cara… solo puede crear en ti dolor al notar que esa conexión se ha acabado perdiendo.

Drama en el Sonorama Feat Maren.

La única colaboración del álbum y el último single que pudimos conocer antes de la publicación del trabajo. Una unión de voces y de estilos que pueden llegar a sorprender de primeras pero cuando escuchas la canción la frescura de Maren con la ruptura de las letras de Anabel Lee crean una bomba musical muy novedosa.

“Nos peleamos por el puto reguetón

Era verano y tú sudabas un montón

¿Qué ha pasado?

Tienes que llegar porque el verano de tu vida va a empezar

Cielo abierto

El mundo es nuestro

Quedan cosas por hacer”

Anabel Lee tienen un cariño especial al Sonorama, ya que ha sido uno de los principales festivales de música que confiaron en ellos para darles ese pequeño empujón en su carrera. Por eso no me sorprendió ver como esta gran fiesta de la música estaba formando parte de Ganamos perdiendo.

¿Qué grita Drama en el Sonorama? Verano en cada una de sus notas. El cómo el tiempo pasa y el instante de diversión pasa sin darnos cuentas. De junio a agosto vivimos tres meses de desconexión efímera, todo tiene su fin y este tema llama a como los recuerdos de aquellos meses quedaran siempre en la memoria de todos nosotros. La historia vuelve a comentar pero los recuerdos de aquellos días siempre seguirán vigentes en la mente de todos. Es la canción perfecta para tocar en guitarra acústica delante de una hoguera.

Fleabag (Gente Mal)

La verdad que cuando vi el título de esta canción me causó curiosidad. ¿Por qué? Lleva el nombre de una de mis series favoritas, protagonizada por Phoebe Waller-Bridge. Una serie que habla de las relaciones personales y de cómo se romantizan muchas mierdas en nuestra vida que realmente las aceptamos por miedo a no poder vivir sin ellas, como personas que nos destrozan por dentro.

“Ya no le vemos solución.”

“Espera siempre lo peor.”

“Cuentas mierdas que nadie ha preguntado mientras cuentas que te has equivocado.”

“Ser un capullo que no dice la verdad.”

Para mí un poco esta canción hace la misma función que la serie, romper esa cuarta pared para hablar directamente a su público, a su oyente. El desfogue de un personaje principal hacia la persona que está viéndole (escuchándole en este caso) pero claro, realmente son mierdas que no nos importan pero cuando las escuchamos vemos que son como las nuestras.

Es fácil escuchar mierdas ajenas, no tendremos nunca nada que perder porque no nos afectará pero mientras las escuchamos hay una lucecita roja que se despierta en nosotros/as para decir: amiga, date cuenta que esa cagada es igual que la tuya, acéptala de una vez.

Roma Caerá

El primer single de la nueva era de Anabel Lee. Con él conocimos lo que estaba por venir de la mano de Vanana Records y nos abrían la puerta a Ganamos perdiendo. En 2022 conocimos la caída de Roma, metafóricamente hablando claro.

«Y ya no estás
Y ya no estás
Si ya no estás conmigo
Roma caerá

Las ambiciones se están perdiendo
No hay más opciones que ser perfectos
Los que juraron seguir conmigo
Tarde o temprano caerás, amigo»

Con esta canción tenemos una metáfora clara que nace de: cuando una persona muy importante para nosotros/as se va de nuestra vida lo primero que sentimos es que nuestra vida se caerá y acabará hecha pedazos. Nuestra estabilidad no puede depender de cualquier otra persona que no sea de nosotros mismos pero la dependencia emocional es algo que está a la orden del día en nuestra sociedad, por desgracia.

Roma cayó cuando sus defensas se destruyeron por la incursión (de forma malévola y disfrazada) de los troyanos. ¿Cómo lo podemos ver esto a nuestro día a día? El cómo una persona entró en nosotros de una forma indirecta para luego destruirnos y dejarnos polvo. A todos nos ha pasado alguna vez el sentir que nuestros cimientos se destruyeron porque ese chico o chica nos abandonó sin fecha de retorno pero, ¿os cuento un secreto? De todo se aprende y se sobrevive. Roma podrá caer pero nosotros seguiremos adelante.

El Nuevo Orden

Nos acercamos al final del álbum para llegar a una canción que de primeras no le presté mucha atención pero, después de hacer más de diez escuchas noté un mensaje esencial en este tema basándose en: “el supuesto cambio que vive nuestra sociedad”.

“Tanto tiempo no ha pasado para comprender que no han ganado.”

“Huelen tus miedos.”

“Quieren jodernos.”

“Van a obedecer el nuevo orden.”

“Los profesores están callados, la solución es seguir bailando.”

Casi tres minutos de pura reivindicación en contra del sistema que nos domina centrado en el silencio para no resultar heridos. Todos tenemos muy reciente todo lo que sucede día a día en nuestro mundo y como quienes nos gobiernan se creen con el poder necesario para decidir sobre nuestras vidas. Esos “profesores callados” y que la solución siga siendo “bailar” para hacer ver que no sucede nada y que no sabemos la realidad detrás de cada acto que ellos mismos hacen…

El Nuevo Orden me parece un ejemplo de canción distopica que podría haber creado tranquilamente George Orwell como banda sonora de 1984, hablando de ese cambio revolucionario necesario que pide la humanidad a gritos para dejar de ser controlada por quienes se hacen creer “los padres del mundo.”

Penas Y Lamentos

El cierre del álbum, el punto y final a Ganamos perdiendo y un tema con el que Anabel Lee te dejan con el corazón encogido.

“Ya no soy feliz, mi cuerpo me traiciona.”

“Tienes que aprender, tal vez, del pasado.”

“Cada decepción que has probado.”

“Aprendes a salir corriendo.”

El recuerdo al pasado, a todo lo vivido y a todo aquello que pudo romperte y que aprendiste de ello. Con una música melancólica y con puntos de ruptura que te erizan la piel como el solo de guitarra unido a la fuerza explosiva de la batería sobre el minuto dos del tema, Penas Y Lamentos es difícil de digerir.

¿Quién no ha tenido momentos jodidos al recordar su pasado? ¿Quién no ha llorado al recordar aquello vivido que no podrá volver a suceder? ¿Te ha vuelto a doler aquella decepción que te dejo una herida que aun sigue supurando? Normal, eso es vivir.

Tendremos mil penas y lamentos más pero mejor vivirlas y caer en ellas que quedarnos encerrados por miedo a vivir. Como bien dice Víctor, aprendes a salir corriendo cuando ves venir el dolor pero si has de sentirlo, lo harás al 100%.

Letras reivindicativas con puro aires de rock/punk llamados a crear eternos pogos y a recrear saltos hasta el infinito con gargantas gritando a todo volumen estas canciones que se vuelven pura terapia. Anabel Lee se mantienen en su esencia con Ganamos perdiendo creando once canciones con las que te sientes conectado/a a ellos por la magia que transmiten, pura y dolorosa empatía hacia una sociedad que cada vez está más rota por dentro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.