Anabel Lee // Fotografía de Elena Pastor
De esta banda ya os he hablado bastantes veces y la verdad, no me cansaría de hacerlo. Son jóvenes, con una voz propia y clara y con un amor por la música innegable, demostrándolo hoy más aún con el tercer single que han sacado de su próximo disco que saldrá a la luz en 2023.
Anabel Lee han vuelto después de Natural Para Vogue, casi medio año después volvemos a tener un nuevo tema de estos locos músicos que rompen baquetas y pies de micro pero, ¿qué nos traen con El Espacio?
El cambio que presentan en esta nueva canción es innegable. Con influencias conceptuales por parte de eternos grupos del rock nacional como son Los Planetas, Viva Suecia o Los Punsetes, Anabel lee nos han traído una nueva faceta de su sonido. Y sin olvidarnos de una colaboración a tener en cuenta en este tema como en los coros, teniendo a Ella de ElyElla (con quienes actuarán el próximo Sábado en la Riviera con todas las entradas vendidas) Además de siempre tener presente a Carlos Hernández en la producción en El Castillo Alemán.
Natural para Vogue y Roma Caerá eran temas potentes, musicalmente rompedores pero no presentaban la profundidad personal que si podemos notar en El Espacio. Es inevitable ver como el paso del tiempo también les afecta a ellos y a la vez les hace vivir nuevas experiencias con las que poder conocerse mejor a ellos mismos y con esta nueva canción, conocemos más a fondo la verdad de Victor, Perdi, Jordi y Aitor. Personalmente, creo que han creado el tema con el que más identificada puedo llegarme a sentir con ellos, ya que el tratar la dureza del desamor es un tema que por un lado es universal y por otro nos ha dolido a todos y lo hará siempre.
¿Qué narran Anabel Lee en El Espacio?
Cada día
Me despierto
Hace frío
Estás muy lejos
Ese frío que nace por la desaparición del calor humano que te rodeaba al saber y notar que tenías a “tu persona” al lado, es un sentimiento difícil de asumir y doloroso. El ver cómo está tan lejos quien te daba calor y vida y solo poder hacer una cosa: aceptarlo.
El espacio va creciendo
Y el vacío lo llevo dentro
Esta comparación que han creado me parece muy visual para ver cómo cuanto más espacio se crea entre la persona que quieres y tú, en ti nace un vacío inmenso al dejar de encontrar sentido a cualquier cosa de tu vida. Es triste pero cuando la persona que nos iluminaba los días o nos recordaba el por qué hacemos lo que hacemos nos deja, todo pierde sentido y nacen carencias, viendo que el vacío aparece en tu alma para coger el sitio de esa persona.
Yo te pido perdón por perder la ilusión
No quiero marchar sin decirte que
Yo te pido perdón por perder la ilusión
Yo no te he olvidado
El no olvidarse de aquella persona que te dio todo pero a la vez, ser consciente de que ya no puedes hacer nada más por salvar la relación. ¿Tu última esperanza o lo último que te pide el alma de hacer por y para ella? Pedirle perdón por dejar de luchar por vosotros y decirle que no la has olvidado porque, alguien que te dejó huella, creedme, es imposible de olvidar.
Ya no hay risas
Ya no hay llantos
No me miras
Te doy asco
Ese instante en el que te das cuenta de que todo ha cambiado, de que las sonrisas se desaparecieron por llantos y de que el amor se perdió por asco. También la imagen de ver que ya esa persona no es capaz ni de mirarte a la cara… solo puede crear en ti dolor al notar que esa conexión se ha acabado perdiendo.
Este mensaje tan duro de ruptura amorosa lo presentan muy bien con su videoclip, creado por ellos mismos junto a una portada creada por @joan.manel. La visibilidad de ese vacío que nace en ti cuando el espacio entre esa persona y tú es inmenso, esa es la idea que transmiten con la portada y el videoclip, acompañando muy bien a la letra del tema.
Anabel Lee siguen creciendo y conociéndose con el paso del tiempo, sabiendo cual es su esencia pero abriéndose en canal más y más para hacernos ver su parte artística pero también aquella humana, la que no siempre es fácil de mostrar al mundo. El Espacio es un tema rompedor tanto musicalmente como en su letra y, de corazón os lo digo, ojalá sigan con esta valentía de crear desde sentimientos tan humanos y duros para llegar al alma de todos sus oyentes como lo han hecho con esta canción.