[Review nostálgica] ‘Hybrid Theory’, de ‘Linkin Park’: Por esto nos gustaba ‘Linkin Park’.

hybrid_theory_wallpaper_by_marshood-d5605fp

‘Hybrid Theory’ cumple este año 15 años y se ha proclamado como el album debut más vendido de todo el siglo XXI (que no es moco de pavo) por lo que hemos decidido rendirle un pequeño homenaje a este gran album del 2000, analizar lo peor y lo mejor de él y ponernos un poco nostálgicos planteando si ha envejecido bien.

ALBUM EN SPOTIFY:

LO MEJOR Y LO PEOR DE ‘HYBRID THEORY’: ASENTANDO EL NU METAL.

‘Hybrid Theory’ representa lo que ha estado siendo el siglo XXI, el buscar la identidad propia, la originalidad, ser diferentes, buscar romper lo establecido y establecer unas propias reglas.

Aunque esos objetivos puedan sonar difíciles (y más en un album debut), ‘Linkin Park’ lo consigue francamente bien en su primer disco, no es perfecto (si tuviera que decir qué CD es el album de ‘Linkin Park’ perfecto, sería ‘Meteora’, por perfeccionar los fallos de ‘Hybrid Theory’) pero la base es muy buena, es un disco con muchísima energía y muy muy fresco en lo que había sido la industria musical hasta el momento, mezclando el metal (con el bajo y las guitarras tan graves y los gritos tan limpios de Chester) con rap (llevado por Mike Shinoda, el que también tocaría la guitarra, el teclado/piano, cantaría las segundas voces y sería el líder del grupo) y con un componente electrónico muy muy dependiente del scratching (esto dependía completamente de Joe Hahn) que, aunque en papel y en teoría suene a que nada bueno puede salir de ahí, en la práctica sí que consiguieron encajarlo bien, consiguiendo un resultado con energía y frescura y sorprendentemente bueno, lo que llamaron nu metal y que contaba con algunas canciones que considero realmente magistrales como ‘Papercut’ (el perfecto ejemplo de la mezcla anteriormente mencionada), ‘One Step Closer’ (una canción con mucha potencia vocal) o ‘A Place For My Head’ (posiblemente la más original del CD y con uno de los riffs más conocidos del grupo).

Otro tema a analizar serían las letras, que personalmente me parecen bastante buenas, de hecho, muchas fueron el estandarte del movimiento urbano emo (‘Crawling’ todavía se usa en algunos vídeos para reírse del emo).

Las letras eran puramente emocionales, adolescentes, disgustadas y enfrentadas a un mundo de adultos que no está hecho para ellos y que desatan su frustración con violencia (por ello el scream de Chester está justificado) y aunque puede que no sean las letras más profundas del mundo, sí que consiguió hacerse con la identificación de la adolescencia de toda una generación (me incluyo).

Lo peor del album es lo que sería el fallo que atacaría a todos los grupos de nu metal que intentaron seguir la fórmula (hola multitud de grupitos nu metal que salieron después del éxito de ‘Linkin Park’) y es que, como todo lo que impresiona y sorprende, cuando pasa la sorpresa te quedas como… ¿y ahora qué? ¿Con qué me vais a impresionar? Esto no es malo en el CD, el album es corto y efectivo, una dosis potente y efímera de energía, pero es algo que a largo plazo se veía venir, ya lo dije en la review de ‘That’s the Spirit’, renovarse o morir en un género con unas bases tan claras iba a ser dolorosamente difícil, y aunque ‘Linkin Park’ supo controlarlo en ‘Meteora’ y ‘Minutes to Midnight’ (con un cambio radical de su estilo), luego pasaron a hacer un trío de albumes que llegaban de lo malo (‘A Thousand Suns’) al aceptable pero no muy inspirado (‘The Hunting Party’) una desgracia para un grupo que revolucionó tanto un género.

¿HA ENVEJECIDO BIEN? CONCLUSIÓN

MONTERREY, MEXICO - SEPTEMBER 12: Singer Chester Bennington of Linkin Park performs onstage at the MTV World Stage Monterrey Mexico 2012 at Arena Monterrey on September 12, 2012 in Monterrey, Mexico. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)

Pues aunque tenía bastante pinta de que el nu metal sería una moda que a los años a nadie le iba a gustar… realmente no ha sido así. Tanto ‘Hybrid Theory’ como su secuela espiritual ‘Meteora’ han envejecido de una forma bastante buena, en los conciertos de ‘Linkin Park’ las canciones de estos CDs son las que más se gritan y después de tantos años yo me sigo motivando con ‘Hybrid Theory’ cada vez que lo oigo y su estilo ha tenido repercusión en muchos grupos (incluso en algunos como ‘Bring Me The Horizon’ en su canción ‘Throne’) por lo que podemos confirmar que el genial debut de ‘Linkin Park’ ha envejecido mejor que el pelo de Chester (risas).

Puntuacion LP