[Review] ‘Madness’, de ‘Sleeping With Sirens’: Cambios bruscos.

tumblr_nnbdicOlfh1uobqeco5_1280

‘Sleeping With Sirens’ es, quizá, el grupo más criticado del mundillo del post-hardcore, de hecho, sólo con decir que los consideras post-hardcore en un grupo de gente que oiga música de ese estilo ya te llevas alguna que otra mirada de desaprobación.

Muchas razones son las que aportan los “haters” para atacar el grupo, aunque la principal sin duda es la voz del cantante y líder del grupo, Kellin Quinn, de un registro muy agudo (es contratenor, al igual que lo era Michael Jackson) que aseguraban que no pegaba con el estilo que intentaban tocar.

Pues parece que el grupo les ha hecho caso y vaya cómo les ha hecho caso.

Muchas cosas son las que pueden haber propiciado el cambio de estilo tan gigantesco que ha sufrido ‘Sleeping With Sirens’ con su último album, ‘Madness’. Quizá que el anterior guitarrista se haya marchado (que era el que se ocupaba de los screamos) o que Kellin Quinn y su grupo se han dado cuenta de que el estilo no era del todo de su comodidad y por eso han decidido cambiar, pero… ¿lo han hecho bien o ha sido un intento con mal final como lo fue ‘Feel’? A continuación, doy mi opinión sobre ello.

ALBUM COMPLETO EN SPOTIFY:

ANTECEDENTES: LA HISTORIA DE SLEEPING WITH SIRENS.

He de reconocer que yo me considero bastante fan de ‘Sleeping With Sirens’, me gusta cómo escriben sus letras (bastante románticas), como realizan su música, muy ligera y fácil de oír y, aunque sea lo más criticado del grupo, me gusta muchísimo la voz de Kellin Quinn y que sea tan aguda, a veces pareciendo que canta una mujer, me parece a mí que le da un toque de encanto al grupo. Pero también entiendo y comprendo a la gente que los odia, comprendo que no sean ni por asomo tan hardcore como el resto de los grupos de su género, entiendo que haya quiénes piensen que las letras se pasan de pastelosas y que, obviamente, exista gente que considere que la voz de Kellin Quinn es demasiado aguda o chillona pero aviso de que al leer esto tengáis en cuenta que es desde el punto de vista de alguien que sí oye y disfruta de su música. Estáis avisados.

Los comienzos de ‘Sleeping With Sirens’ fueron, para mí, lo mejor que ha hecho el grupo. El primer CD, ‘With Ears to See and Eyes to Hear’ destaca por un tono más oscuro, con guitarra y bajo muy grave y machacones, bastante batería y muchísimo screamo muy gutural por parte del guitarrista. Las letras eran más duras y el estilo en general era más emo y hardcore de lo que se desarrolló en el resto de su carrera. El CD a lo mejor pecaba de una pequeña falta de variedad y de algunas canciones demasiado extrañas que no pegaban mucho con el contexto general del album (‘Don’t Fall Asleep at The Helm’, por ejemplo) pero como debut era un muy buen trabajo.

Con ‘Let’s Cheer to This’ el grupo alcanzó un nuevo nivel de calidad y perfeccionó mucho su estilo, con música más relajada pero también mejor llegada y dejando sus canciones quizá más emblemáticas y para mi gusto, de las mejores de su carrera (‘Do it now, remember it later’, por ejemplo, es para mí de lo mejor que ha hecho el grupo) y también algunas canciones con una batería completamente rompedora (‘Four Corners and Two Sides’, por ejemplo).

A partir de ahí, ‘Sleeping With Sirens’ empezó con los experimentos, el primero fue para mi gusto bastante bueno, el EP acústico me parece un muy buen trabajo, precioso y perfectamente realizado, con algunas versiones magníficas de su primer CD.

Pero luego llegó ‘Feel’, un CD que, salvó unas pocas canciones como ‘Alone’ o ‘Congatulations’ es bastante desechable, repetitivo y con una sensación de constante “quiero y no puedo” pero sin siquiera saber bien qué es lo que querían.

LO MEJOR Y LO PEOR DE ‘MADNESS’: ¿INDIE-HARDCORE?

Recuerdo las reacciones de todo el mundo cuando ‘Sleeping With Sirens’ sacó sus primeros singles de ‘Madness’, la ya famosa y aclamada (incluso ganadora de premios) ‘Kick Me’ y la consecutiva ‘We Like it Loud’. Recuerdo no sin una sonrisa irónica cómo todo el mundo decía que la banda de Kellin había vuelto al hardcore, con los dos singles cortos pero efectivos y que se podrían resumir de una forma parecida: potentes, con gancho, pegadizos y con unos screams correctos del cantante que impresionaban (nunca pensábamos en Kellin haciendo screamo, la verdad).

Pero después llegó ‘Go Go Go’, el tercer single, y ya nos empezamos a oler que algo raro estaba pasando, bastante mediocre, pegadiza, algo que ‘Sleeping With Sirens’ siempre ha sabido hacer, la letra repetitiva, aunque el videoclip es genial (con un cameo del ya ex guitarrista de la banda) y la canción en general es de lo peor del CD, y más después de la carga rápida, efectiva y energética de los dos primeros singles, fue un gatillazo.

Cuando salió el CD y me dispuse a oírlo por primera vez recuerdo mentalizarme de que la podría ser muy bueno o muy malo, el grupo no solía tener término medio y parecía que esta vez tampoco iba a ser así. Podrían volver al hardcore, lo cual haría del disco uno muy bueno o podrían volver a repetir ‘Feel’, lo cual lo convertiría en algo realmente malo…

Pero me equivoqué, al igual que que ‘Bring Me The Horizon’ con su último trabajo, la banda de Kellin Quinn también ha conseguido renovarse pero… de una forma que nadie se esperaba.

En ‘Madness’, el grupo más odiado del post hardcore se sale de ese género y exploran uno completamente nuevo, no es un cambio a medias como el que han intentado hacer otros grupos. Han cogido un rumbo totalmente nuevo y decidido y, sorprendentemente, les ha salido bastante bien.

El CD en general es realmente bueno, el género de la mayoría de las canciones de su nuevo trabajo podría llamarse… ¿Rock alternativo? ¿Indie al estilo americano? No lo sé, pero desde luego ya no es post-hardcore, excepto las ya nombradas ‘Kick Me’ y ‘We Like It Loud’ (que seguramente estén hechas para directos casi exclusivamente) el CD prueba cosas nuevas, experimenta, pero siempre con un sonido muy personal, cuando oyes una canción de el CD sabes perfectamente que esa canción es de ‘Madness’, el disco prueba en general con un estilo vocal suave que se adapta a la perfección al registro tan alto de Kellin (de hecho se le oye muy cómodo) se le da mucha importancia al teclado (que en ocasiones, como en ‘Save Me A Spark’ toma un efecto espacial, de hecho el CD en general tiene un toque como de música de noche, hecha para oír con alguien a quien quieras bailando bajo el cielo estrellado), a la guitarra acústica y a una batería bastante interesante aunque no tan potente energéticamente hablando como en trabajos anteriores.

Respecto a las letras, puede que sea el disco de ‘Sleeping With Sirens’ con mejores letras de su carrera, no sólo una canción ha conseguido dar nombre a todo el fandom (‘The Strays’, cuyo mensaje es precioso) sino que todas las letras parecen estar escritas para ayudar y apoyar a los fans de la banda, como si fueran ese amigo tuyo que tan buenos consejos da y tan bien te escucha. Aunque Kellin también deja algún espacio para desahogarse, como ‘Heroine’, un detalle que me parece bastante interesante, puesto que creo que siempre es enriquecedor conocer más a fondo a un cantante.

Uno de los fallos que veo del que puede pecar el album es uno que a mí en general me molesta bastante, y es que creo que las canciones no están correctamente colocadas en el orden en el que están en el CD, es decir, empieza con ‘Kick Me’, un inicio fuerte, no me parece mala idea, pero continúa con ‘Go Go Go’, la que posiblemente sea la más pop e insustancial del album, bajando tremendamente no sólo de energía, sino de calidad, luego continúa con ‘Gold’ presentando excelentemente el nuevo estilo de la banda, bien, pero después de 6 canciones dejándonos escuchar el nuevo estilo nos cuelan ‘We Like It Loud’ sin vaselina ni nada. Así, tal cual. No pega ahí en medio, no es un cierre, no es un inicio, está en medio y vale que antes de ella vaya ‘Better Off Dead’ (una de las más hardcore del nuevo estilo) pero sigo creyendo que no está en buen sitio, debería estar en segundo lugar o cerrando el disco.

Otro es que el disco en general, aunque es bastante bueno y menos tedioso que el ‘That’s The Spirit’ de ‘Bring Me The Horizon’ tiene algunas canciones que dejan un poco que desear. ‘Go Go Go’ sólo tiene bueno el que es pegadiza y que su videoclip es realmente bueno, ‘Better Off Dead’ que se hace un poco larga y la parte electrónica de ‘Left Alone’ no me convence mucho.

CONCLUSIÓN: ESTO NO ES ‘SLEEPING WITH SIRENS’, PERO SIGUE GUSTANDO.

Sleeping_With_Sirens_-_2015

El título del apartado lo dice todo. Esto ya no es ‘Sleeping With Sirens’, sí, el grupo se llama así y el cantante sigue teniendo esa voz aguda tan característica, claro, pero ya no son ese grupito de emos que jugaban a hacer Post-Hardcore, han madurado, están haciendo un estilo propio, personal, que, aunque le quedan unas cosas por pulir, si esta es su base, podría salir algo realmente genial en un futuro.

Si tuviera que recomendar el disco a alguien, no le diría que oyera ‘Kick Me’ o ‘We Like It Loud’ (aunque para mí sean las mejores del CD), sino ‘Gold’, ‘Heroine’, ‘The Strays’ o ‘Fly’, que sepan de primeras lo que no se van a encontrar y, sí lo queréis oír, por favor, quitaros vuestros prejuicios de encima, llamad al grupo de otra forma si os hace sentir más cómodos y disfrutad de un trabajo realmente bueno y original.

Puntuacion SWS